SERVICIOS

domingo, 29 de octubre de 2017

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Fernando Alfaro Bravo
Administrador Publico. Magister Políticas Pública

Hace un par de semanas me enfrenté al mayor desafío deportivo en el cual he participado. Recorrer 80 kilómetros de distancia en trail running, una actividad deportiva que realizo hace algunos años. El miedo de correr esos kilómetros en la cordillera me hizo pasar una pésima semana. No lograba conciliar el sueño, miles de ideas pasaban por mi cabeza. Si iba a poder terminar, que no me ocurriera un accidente, etc. 


Debo reconocer que siempre he convivido con ciertos temores que me imagino todos tenemos, pero creo que estas últimas semanas nos hemos enfrentado al mayor de los miedos que podríamos tener: que los narcos se tomen el poder.

Lamentablemente, lo que hemos visto en comunas como San Ramón, San Joaquín y otras ya no son de extrañarnos.  El dinero y el poder de los narcos comenzaron a tomar fuerza en algunas esferas del poder político. Podrá parecer exagerado escribir sobre esto, pero de seguro lo mismo en la Colombia de los años 80 y en el México de finales de los 90 cuando el poder de la policía comenzó a retroceder y los narcos comenzaron a dominar sectores pequeños.  Los narco comenzaron a ganarse el respeto  y apoyo de la población, no por la vía del miedo, si no que por la ayuda económica que les prestan. Si un niño o un adulto mayor está enfermo, ellos están para auxiliarlos con medicamentos, dinero para la consulta, exámenes.  Si alguien fallece, ellos aportan para cubrir los gastos del funeral, es decir, están cumpliendo un rol social, y por lo tanto, los protegen y defienden.

En la película Los Intocables, el personaje Jim Malone (que interpretaba Sean Connery) le dice a Eliot Ness que el verdadero problema no es saber dónde está el contrabando, el verdadero problema es ¿quién se quiere meter con quienes contrabandean? Esta interrogante cada días tiene más sentido y parece que, lamentablemente, cada día es más real.

Cuando por algún motivo recorro poblaciones, cada uno de los habitantes honestos de ellas saben perfectamente quienes son y donde trafica la droga, entonces la pregunta es,  si ellos saben ¿Por qué la policía y las autoridades no actúan en contra de quien envenena nuestra sociedad? y no hablo solo de la marihuana, porque quienes crean que ese es el problema, están equivocados.

Comencé esta columna hablando del miedo, de un miedo bastante infantil en comparación a los temores que viven hoy miles de chilenos que están a merced de los narcos, de esos que hoy dominan sus vidas contratando a sus hijos como soldados, quienes terminaran muertos por una bala de alguna banda rival o por el consumo de droga.   Lo más complejo de todo esto, es que hoy como Estado y como Sociedad no hacemos nada real por dar término a este cáncer que nos aqueja. Que terrible seria algún día ver un narco como Alcalde, Diputado o Senador.

Pablo Walker, Sacerdote Jesuita y capellán del Hogar de Cristo, nos dice que hoy en algunas poblaciones es un acto  heroico no vender drogas, entonces el Estado debe ir al rescate de estos héroes que cada noche deben esconderse de las balas de los narcos, de los fuegos artificiales que anuncian la llegada de la droga en algún punto de la población, y que deben ver como cientos de vecinos circulan como zombis a la espera de una moneda para “pegarse un pipazo” (pasta base) que los vuelva a ese mundo paralelo.

¿Cómo llegamos a esto? Podemos en otra columna teorizar sobre los motivos, pero en este momento lo importante es que nos enfoquemos en cómo lo derrotamos en conjunto como sociedad y como Estado, que este último deje de mirar al techo y deja de construir multicanchas pensando que una cancha de cemento en medio de la desolación permitirá a nuestros jóvenes salir del desamparo en el que se encuentran como lo dice la canción de Los risioneros…..Pateando Piedras


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



8 comentarios:

  1. Una advertencia digna de aplaudir. Ya estaba echando de menos el articulo de don Fernando. ¿Cual es la situación en Algarrobo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta a esa consulta, la tienen la PDI y Carabineros, sin duda alguna. Ellos saben, mejor que nadie en Algarrobo, de donde viene, quien recibe y distribuye, y quiénes compran. El problema no es ese; es quien se atreve a plantear la denuncia, para que las policías hagan trabajo de seguimiento, juntar pruebas que para la ley sean irrefutables, detener, y fiscalía procesar. Y que el juez acepte las pruebas y que no dicte veredicto de inocencia, cuando todo el mundo sabe que los imputados son culpables.
      La actual legislación deja mucho que desear respecto de este tema, como de tantos otros. Una profunda re-reforma se hace, a la vista de lo que estamos a diario viviendo, urgente.
      El narco parte por ahí; socavando las bases de la democracia. Y, lamentablemente, Ya lo están haciendo.

      Eliminar
  2. Días atrás en este mismo medio se publicó una columna de opinión del padre Berríos. El problema es el sistema, que destruyó valores y que visualiza como exitoso, todo lo vinculado al dinero o como el padre Berríos dijo Monetización.

    ResponderEliminar
  3. Aplausos al don Fernando Alfaro y a Algarrobo Digital por esta publicación. Un tema que toca el fondo del problema, una advertencia que no puede ser desoída. Estamos en presencia de un diario de categoría que sobrepasa el mero interés localista.

    ResponderEliminar
  4. Los casos de México y Colombia dan una señal para reaccionar en Chile. Bien don Fernando cada semana nos coloca una lección y deja una tarea

    ResponderEliminar
  5. Ya echaba de menos esta columna. Nos coloca un tema muy importante y prioritario

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones don Fernando. Muy buen articulo. Esperemos que haga reflexionar

    ResponderEliminar
  7. Siendo tan pequeño Algarrobo ¿nada se puede hacer?

    ResponderEliminar