SERVICIOS

viernes, 20 de octubre de 2017

INSTALACIÓN DE CUARTEL DE LA PDI EN ALGARROBO

El actual proceso de modificación del Plan Regulador para cambiar el uso de suelo en el sector de Aguas Marinas (Condominio “Los Pitigues”) y permitir la futura construcción de un cuartel dela PDI, ha despertado interés de nuestros lectores en tener información de este proyecto.

Ubicación Sector Los Pitigues
Para ampliar foto, pulsar sobre la imagen

Sobre el tema no hemos encontrada información relevante que haya sido tratado en los puntos de las tablas del Concejo Municipal, como tampoco algún comunicado de la Municipalidad. Por ello, hicimos una búsqueda en los medios de prensa recogiendo tres antecedentes.

Septiembre 12, 2015.  Diario El Líder de San Antonio informó:

“La diputada María José Hoffmann, el alcalde de Algarrobo Jaime Gálvez, el consejero regional Mauricio Araneda, el concejal Ramón Marín y vecinos, se reunieron con el director nacional de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, a quien solicitaron instalar un cuartel en la comuna norte de la provincia de San Antonio.


De acuerdo a lo señalado por las autoridades, la solicitud de los algarrobinos se fundamenta en la necesidad de fortalecer la seguridad en la zona y sumado a la gran población flotante que triplica el número de habitantes de la comuna en verano. Esto hace que aumenten los delitos que han corroborado informes de ambas policías, situaciones que generan preocupación entre los residentes habituales del Litoral Central.

Luego del encuentro, el alcalde Gálvez se mostró satisfecho por la buena voluntad expresada por el director nacional de la PDI para avanzar en los requerimientos planteados y también agradeció las gestiones de la diputada Hoffmann que hicieron posible el encuentro”.

18 Ene. 2017. Noticias Al Día Litoral TV:

Alcalde José Luis Yañez, se reunió con Jefe Regional de la PDI de Valparaíso, para conocer avances de construcción de nuevo cuartel de la policía civil en Algarrobo.

Pulsar sobre flecha de inicio

21 Julio 2017. Diario El Espectador:

LOS TERRENOS ESTAN DISPONIBLES
Cuartel de la PDI en Algarrobo se instalara en la localidad de Los Pitigues

Una reunión sostuvieron esta semana -martes 18 - representantes de la PDI con las autoridades municipales de Algarrobo, ocasión en la que se analizó la cesión de terrenos por parte del municipio al organismo policial para la instalación de un cuartel en la comuna.

Sobre esta materia, el concejal Carlos Tapia informó que los funcionarios de la PDI «se fueron conformes», dijo, con el terreno ofrecido, aunque se debe hacer una modificación al Piano Regulador a fin de cumplir las exigencias de ubicación.

De aquí a noviembre - dijo - quedar-arreglado este problema y ya podremos entregarles oficialmente esos terrenos. Lo que debemos buscar ahora es el financiamiento a través del Gobierno Regional. Hay que señalar que un cuartel de la PDI cuesta aproximadamente 3.500 millones de pesos

¿Dónde estará ubicado este terreno?

-Este terreno está ubicado en las cercanías de Los Pitigues. Es un terreno que cumplía con las condiciones que ellos exigían en su momento. Se les pretendía entregar otro terreno, cerca del (supermercado) Líder, el cual es municipal también pero no cumplió por temas de medidas.

¿Este sector no queda muy alejado del centro?

-La verdad es que nosotros como Municipalidad buscamos todas las posibilidades respecto a las tierras, pero no pudimos encontrar un terreno acorde a los requerimientos, ya que estamos hablando de 4.033 metro cuadrados aproximadamente, en el cual, de construcción, ellos necesitan un total de 2.500 metros cuadrados. Están las 7 hectáreas,  pero este sector no está disponible ya que es exclusivamente deportivo. Por parte de la PDI están netamente de acuerdo con el terreno seleccionado. Nosotros queríamos que el cuartel de la PDI quede en Algarrobo, independiente del lugar, brindarle nuestros servicios a la PDI. La comunidad debe saber que ellos están ciento por ciento dispuestos a brindar todo el apoyo a los habitantes de la comuna, así también de las comunas aledañas como El Quisco o El Tabo.

Don Carlos, ¿hay un compromiso formal de la PDI respecto a instalarse en la comuna de Algarrobo?

- Firmamos en la ocasión un compromiso formal en el cual ellos se comprometieren a que una vez entregado el terreno situarse en la comuna. Es muy importante también para nosotros, ya que detrás de esto hay un equipo en el cual esta; comprometido la Dirección de la Secretaria de Planificación Comunal (SECPLAC), está comprometido el equipo jurídico, entre otros. Hay que señalar también que estos recursos que se invertirán son recursos seleccionados para solo seguridad pública y no iría en desmedro de otros proyectos que tengamos nosotros en cartera.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



2 comentarios:

  1. Bien por la municipalidad!! Hay que hacer un seguimiento a este proyecto, que es de máxima prioridad e importancia para la comunidad.

    ResponderEliminar
  2. Donde exactamente estará ??

    ResponderEliminar