SERVICIOS

lunes, 16 de octubre de 2017

HASTA ENERO HABRÁ QUE ESPERAR PARA COMER UN ERIZO FRESCO: EL DOMINGO PARTIÓ VEDA DEL PRODUCTO

SERNAPESCA alertó prohibición absoluta de extracción y también consumo

Reporteado por Juan Riquelme Díaz
Red Internet de Soy Chile Valparaíso

Hasta enero por lo menos tendrás que esperar si es amante de los erizos. La razón: el inicio de la veda a este producto del mar, la que se extenderá hasta el 15 de enero y que comenzó el pasado domingo 15 de octubre.

Eso sí la prohibición total de extracción y consumo del producto se extenderá en el caso de Los Lagos y Aysén hasta el 1 de marzo.

La medida –vigente desde 1988- y que se suma a una talla mínima legal para su extracción de 7 centímetros, busca proteger el período reproductivo de esta apetecida especie, que además del consumo interno disfrutan ampliamente en Japón, Italia, Estados Unidos, Taiwán y China, mercados a los hoy que se exporta.

De esta forma si lo consume solo con limón, en ponche, como omelette, al cajón o al matico, simplemente tendrá que esperar.

Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca de la V Región, pidió a la comunidad respetar esta restricción. “Hacemos un llamado a la participación de la ciudadanía en proteger uno de los recursos, quizá más ricos de nuestro mar. Estos ricos recursos que tienen además un importante aporte a las economías locales permiten el trabajo de miles de hombres de mar y estamos apuntando a una protección de largo plazo para que estas pesquerías se vayan recuperando y tengamos más actividad de la que tenemos hoy”, dijo la autoridad.

La autoridad también hizo un llamado a quienes tengan conocimiento de la venta de erizos frescos o conozcas de puntos de extracción, lo denuncien a través del 800 320 032.

Desde el Sernapesca anunciaron que se "reforzará durante este período los controles en centros de comercialización, carreteras y puntos de desembarque para fiscalizar el cumplimiento de la medida".

Hay que consignar que quienes incumplan la veda arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales.

Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina que se extiende del 1 de octubre al 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger el período de desove de esta especie, predilecta entre pescadores recreativos.

Fuente: Red Internet de Soy Chile Valparaíso. 16.10.2017.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



2 comentarios:

  1. Soy Nelson Pérez B y en Algarrobo hace muchos años que estamos con la veda del ERIZO y Corvinas ya que de esta zona están desaparecidos y estos productos que en alguna ocasión se les veía en la Caleta de los Pescadores hoy son seguramente traídos del Sur del país y eso que en Algarrobo existe la fachada de un Sindicato Independiente de Pescadores, que sólo arriendan locales en su grande Caleta y con esos ingresos sobrevive y se mantiene este antiguo Sindicato pesquero.

    ResponderEliminar
  2. Dicen que en Algarrobo con suerte hay un pescador que pesca y que viven del arriendo de su sede y ayudas estatales. Obtienen variados aportes además de explotar comercialmente su caleta pésimo y odioso exponente de la arquitectura estatal. Recuerdos del pasado con un cómodo presente.

    ResponderEliminar