SERVICIOS

miércoles, 11 de octubre de 2017

EXCLUSIVO: SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DE SESIÓN ORDINARIA N° 29 DEL 11 OCTUBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 29 del miércoles 11 de Octubre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía señor Cristián González  y la Secretaria Municipal, señora Paulina Moyano. 

La sesión se inicia a las 09:15 horas. Hay paro de funcionarios Municipales. Se trataron los siguientes puntos de la Tabla:
  • - Se aprueba el Acta de Sesión Ordinaria N° 28 del Concejo Municipal
  • -  Se modifica el Presupuesto de la Municipalidad (visto ya en una reunión con algunos Concejales y no tratado por la Comisión de Finanzas del Concejo).
  • - Se aprueba Acuerdo de Concejo para destinar $73 millones para proyectos de canchas en establecimientos educacionales de Algarrobo Norte de la Comuna.
  • - Se aprueba convenio para la inversión de $ 45 millones para pintar colegio Carlos Alessandri.
  • - Se aprueba el llamado a licitación de los estacionamientos de la Comuna para los sectores  Canelo Canelillo, sector central y San Alfonso Algarrobo Norte (de esta licitación no se entrega ningún detalle ni tampoco sobre el valor  o valores a cobrar a futuro ya que esta licitación es por los años 2018 y 2019. El Concejal Sr Colja propone que en esta licitación se fije claramente multas altas para los que se las adjudiquen si no cumplen totalmente con las bases. El Concejal Sr Gómez solicita se proteja a los que se adjudiquen estas licitaciones en el Canelo Canelillo de parte de particulares que venden estacionamientos en recintos  sin ningún pago al Municipio.
  • - Se aprueba que la Municipalidad apruebe transigir a funcionaria de Fiscalía en juicios de Tutelas Laborales de dos funcionarias en juicios que se tramitan en el Juzgado de Casablanca.
  • -   Alcalde lee a los Concejales un artículo del Reglamento del Concejo Municipal que en el fondo establece que a las Reuniones de Trabajo de las Comisiones “no pueden asistir privados si uno de los integrantes se opone a la presencia de público”. (Esta decisión del Concejo representa una puerta abierta para continuar con el secretismo en el Concejo de la Municipalidad, pese a que en sesión anterior el abogado Director de la Fiscalía de la Municipalidad les señaló que todas los actos deben ser -conforme al espíritu de la ley- totalmente abierto al público, recordó a modo de referencia que así acontecía en las Comisiones del Senado y Diputados en estas reuniones son públicas (repito, son públicas).
CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sr. Fernando Gómez:
  • -Informa que Fiscalía pronto le entregará los informes de Antenas Canelo Canelillo, y sobre los casos de los funcionarios del área de Salud Municipal señores  Sotomayor y Cabrera
Concejal Sr. Boris Colja:
  • -Insiste en que se aumente la contratación de inspectores para la Comuna
  • -Solicita información por los seguros para vehículos que tiene la Municipalidad
  • -Solicita se mejore la iluminación del camino entre Algarrobo y Mirasol.
Concejal Sr. Nelson Escalante:
  • -Informa que se cita a reunión a la Comisión de Finanzas para el viernes 13 de Octubre a las 9 AM y que el tema será revisar y comentar el Presupuesto del 2018 de la Municipalidad (Según lo expresado antes por señor alcalde, yo no podría asistir si un concejal así lo resuelve a su personal criterio, motivo por el cual no sé  si podré informar a los lectores sobre el tema del Presupuesto Municipal para el 2018.Repito esto es algo insólito y la más absoluta expresión de rechazo a la transparencia).
Concejala Srta. Patricia Vásquez:
  • -Informa haber asistido a varias reuniones
  • -Critica a ESVAL, empresa que continúa con los derrames del alcantarillado en la Comuna.
  • -Agradece que Aseo y Ornato han efectuado un buen trabajo en el Colegio Carlos Alessandri.
Concejal Marco Antonio González:
  • -Solicita que se postergue el próximo Concejo  debido a que él viajará, pidiendo en conciencia que la sesión se traslade para el lunes 30 de octubre.
  • -Agradece las nuevas instalaciones de la Sede del Club Carlos Condell.
  • -Agradece por tres buses que  se usaron en un viaje de Adultos Mayores.
Concejal Sr. Carlos  Tapia:
  • -Consulta por un terreno que se destinaría a casas sociales en la Comuna.
  • -Solicita al Sr Alcalde para que lo acompañe a visitar las calles destruidas por ESVAL sin la respectiva reparación
  • -Consulta por el número de accidentes de tránsito acontecidos en el último en la Comuna.
Siendo las 11:00 horas  se da por terminada la sesión.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.  Casilla correo electrónico napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


9 comentarios:

  1. Quien no conoce la ley, el Alcalde o el abogado?

    ResponderEliminar
  2. Este resumen de don Nelsón está para presentarla directamente en contraloría para que se pronuncie.

    ResponderEliminar
  3. Si la municipalidad fuera creíble, honesta y eficiente no tendría para que licitar los estacionamientos, los podría operar directamente y con mayor beneficio y trasparencia. Las licitaciones han sido siempre muy truchas.

    ResponderEliminar
  4. Qué raro que ni el alcalde ni los concejales destacaron sobre la baja de tarifas eléctricas para los algarrobinos que pagamos las más altas del país, quizá AD pueda ilustrarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B Por internet entrando a www.equidadtarifaria.cl vi que para Algarrobo la información sobre rebaja para los próximos 3 meses es de apenas $ 1.405 ( 6% ) mensuales par una cuenta promedio de $ 26.623 mensuales, pero, pero a partir de Enero del 2018 la cuenta promedio sube en $ 1.455 o sea sube más que la jocosa rebaja.

      Eliminar
    2. El alcalde y concejales no tienen idea ni les interesan esas cosas, no significan votos

      Eliminar
  5. Sabía usted que puede ingresar a la página web de la Contraloría, y poner su denuncia sin ningún problema? Incluso, lo puede hacer anónimo. Solo hay que adjuntar evidencias de lo reclamado.

    ResponderEliminar
  6. Es una verguenza. El concejo da asco, es repelente. La peticio ndel comcejal para postergar la sesion proxima porque va a viajar es un chiste

    ResponderEliminar
  7. Es el colmo de la prepotencia. Gracias señlor Nelson Pérez por su informacion. Hay que hacer la denuncia a la Contraloria.

    ResponderEliminar