SERVICIOS

miércoles, 4 de octubre de 2017

EXCLUSIVO: SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO DE SESIÓN ORDINARIA N° 28 DEL 04 OCTUBRE 2017

  • Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 28 del miércoles 04 de Octubre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía señor Cristián González  y la Secretaria Municipal, señora Paulina Moyano.  

La sesión se inicia a las 09:05 horas. Se trataron los siguientes puntos de la Tabla:
  • -Se aprueba el Acta de Sesión de Concejo Ordinario Municipal N° 27 y la Extraordinaria N° 15 ambas de 2017.
  • -Se modifica el Presupuesto de Salud, tema que se  trató en la Comisión de Salud.
  • -Se aprueba modificación del Reglamento de Salud, tema que se trató en la Comisión de Salud con la asistencia de los dirigentes de Salud.
  • -Se aprueba modificar el Reglamento de Salud en temas de los viáticos, tema que también fue trató en la Comisión de Salud
  • -Se aprueba la contratación a Honorarios de una Profesional Matrona por todo el fin del presente año.
  • -Se aprueba otorgar una bonificación del artículo 45 a un Médico del CESFAM
  • -El jefe de CESFAM  Sr Loyola informa sobre una invitación para el viernes 10 de Octubre a las 18 horas en el Salón de actos de 2° piso en que se dará a conocer el Plan de Entrega del nuevo establecimiento, incluyendo sus aspectos técnicos.
  • -Se solicita Acuerdo del Concejo para la Ratificación de los Convenios para el financiamiento de los tres primeros Proyectos financiados por el FNDR y que suman el monto de $ 2.400 millones. Es aprobado por unanimidad de los Concejales.
  • -La concejala Srta Patricia Vásquez solicita se le informe a la Comunidad el inicio de las obras del Borde Costero, a lo que se le responde que en la Municipalidad no se sabe una fecha aproximada puesto que se acerca el verano con gran afluencia de público en ese Sector. Se habla que  se puede ejecutar inicialmente por alguna parte parcial, no todo de inmediato en este verano. Se agrega que el convenio ya firmado puede estipular plazos de inicio lo que habría que cumplir. En síntesis, al día de hoy es poco lo que sabe sobre el inicio de las obras que se deben ejecutar. Pero que si habrá obras en ese Sector o este año o a contar de Marzo del 2018.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:

En correspondencia recibida el Sr Alcalde informa de varias Licitaciones aprobadas para la Comuna por la Municipalidad y con financiamiento de la Subdere. Informa que el viernes se entregará  a los Concejales el Proyecto de Presupuesto del 2018.

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sr. Fernando González:
  • -Solicita a Fiscalía informe de Antenas Canelo Canelillo
  • -Solicita a Fiscalía informe caso del funcionario de Salud Sr. Sotomayor
  • -Solicita que  Secpla informe sobre estado proyecto Bajada Las Casas
  • -Solicita informe financiero por el pago de patentes de las sociedades de inversión
  • - Propone se usen las paletas publicitarias y pantalla gigante dar un mayor conocimiento a la comunidad de Algarrobo sobre los Proyectos que se verán muy luego en la comuna. Agrega que  es una verdad evidente
  • -Informa que es probable que se tengan que retirar o cambiar 6 palmeras dañadas con el derrumbe del Borde Costero cerca de la Caleta de los Pescadores.

Concejal Sr. Boris Colja:
  • -Insiste en que se entreguen los audios de las sesiones y no una vez aprobadas por el Concejo esas Actas.
  • -En una larga y acalorada discusión no se llega a un acuerdo al respecto, pero el Sr. Fiscal Municipal señala que  todas las sesiones son públicas y usando la Ley de Transparencia esa grabación debe obligatoriamente entregarse, eso sí cumpliéndose con los plazos que la Ley citada establece.
  • -No obstante esa aclaración, Boris Colja insiste sobre la entrega inmediata de los audios tal como ha sido siempre.
  • -El Sr Alcalde le indica que debe ser el Concejo quién fiscalice  al Alcalde y no individualmente cada Concejal.
  • -El Concejal Colja solicita una nueva votación sobre este tema para revocar acuerdo de no entregar los audios y ello no es atendido.
  • -Finalmente el Concejal informa de haber recibido una petición de vecinos de un área verde en Mirasol para Plantar árboles y se le indica que debe ser la Comisión Territorial la que debe resolver este tema.

Concejal Sr. Nelson Escalante:
  •  -Solicita un pronunciamiento sobre si es legal la asistencia de público a las reuniones de las Comisiones de Trabajo de los Concejales ya que a su parecer estas reuniones deberían ser privadas y sin público.
  • - El Sr Fiscal de la Municipalidad informa al concejo, al respecto, que  se debe permitir la asistencia de público a ellas e incluso pone como ejemplo lo que acontece con las comisiones de los Senadores y también de los Diputados que son con asistencia de público, por lo que con mayor razón deben serlo las reuniones de las Comisiones de las Municipalidades y que por lógica son de menor importancia. Si bien estas Reuniones son Públicas falta que se reglamente la autorización de asistencia de otros particulares a ellas para aclarar definitivamente este tema y no dejarlo a la interpretación de cada Presidente de las Comisiones

Concejala Srta Patriciacia Vásquez:
  • -Solicita que Fiscalía de la Municipalidad informe sobre la posibilidad de Televisar las Sesiones de Concejo.
  • -Consulta por un desalojo en el humedal de Los Artesanos cerca del Puente a Mirasol.  Fiscalía señala que están en conversaciones  con dirigentes de Los Artesanos para llegar a un acuerdo y en definitiva resolver esta situación.
  • -Informa que el área Social de la Municipalidad entregará el calendario de actividades para el Adulto Mayor para el mes de Octubre en la Comuna de Algarrobo. 

Concejal Marco Antonio González:
  • -Informa de su participación para adelantar la operación de un vecino de la Comuna
  • -Informe que ha participado en la entrega de premios del concurso de fotografías en blanco y negro realizado en la Casona del Club de Yates de Algarrobo.

Concejal Sr. Carlos  Tapia:
  • -Solicita información sobre la instalación de la PDI en la Comuna
  • -Solicita información de una calle de la Comuna
  • -Agradece al Alcalde por la asignación de movilización para un taller de alumnos
  • -Consulta por el corte de árboles en varias calles de la Comuna.

Siendo las 10:30 horas  se da por terminada la sesión.

Comentario del editor de la síntesis:

Amigos Algarrobinos me veo en la necesidad de comentar que el Concejo Municipal dedica un alto porcentaje de su tiempo de Sesión a resolver temas minúsculos de SALUD, insisto si para eso está el Ministerio de Salud, con lo que demuestro que como Municipalidad continuamos apoyando en forma exagerada a actividades no propias de un ayuntamiento sino de atingencia Pública Fiscal.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.  Casilla correo electrónico napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


15 comentarios:

  1. Molesta verificar el temor de que se entreguen los audios y se televisen las sesiones. El cocejal Colja y la concejala Vásquez están en evidente desventaja en relación con el GAP del alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Queda en evidencia que el alcalde y los cinco concejales tienen verguenza de que se sepa lo que se habla en sus sesiones. o ¿tienen miedo? Quien ndaa mal hace, nada teme. Gracias vecino Nelson Perez. Si fuese por usted y el diario de Algarrobo, seguiriamos en la obscuridad

    ResponderEliminar
  3. Qué estudios tiene el concejal Escalante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El requisito para ser concejal es saber leer y escribir. Nada más. PLOP!!! Cómo dijo Condorito, exijo una explicación!!! Así, nunca el país saldrá de la mediocridad.

      Eliminar
  4. Las sesiones son públicas y la negación a que se entreguen los audios aumenta el descrédito de quienes quieren seguir ocultando la verdad. Felicito al señor Coja, al alcalde y demás concejales, mi total repudio. Deben escuchar lo que les dijo el abogado fiscal de la propia muni según leo en el informe del señor Perez

    ResponderEliminar
  5. Que tiene que esconder el concejal Escalante? a que le teme? prometio transparencia en su camapaña y hoy entro al sindicato de concejales que hay en algarrobo. se lo recordare cuando pase por mi casa en 4 años. Actitud cobarde de mostrar su trabajo

    ResponderEliminar
  6. Felicito al concejal Gonzalez por su potente, fructifira y agotadora descripcion de su labor en la ultima semana por Algarrobo. Debe bajar el ritmo, no queremos concejales estresados. Cuidese, Algarrobo sin usted se viene abajo

    ResponderEliminar
  7. Todas las solicitudes de los concejales deben ser resueltas en la siguiente sesión, de lo contrarío letra muerta y desidia del alcalde y sus colaboradores.

    ResponderEliminar
  8. El señor Fiscal debe poner mucho ojo con lo que está sucediendo en la Muni. El debe informar, revisar y corregir todo aquello que los concejales no conocen, y ponen iniciativas totalmente ilegales. El día de mañana también será llamado a rendir cuentas por los pecados cometidos.

    ResponderEliminar
  9. He compartido los audios anteriormente publicados y esta síntesis con un amigo abogado de una prestigiosa comuna de stgo, y sus comentarios son alarmantes. Me enviará un pequeño informe por escrito que con gusto compartiré con este diario para su difusión. Es lamentable lo que está pasando con Algarrobo y lo mas triste es que debe ser la tónica nacional. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Lamentablemente el nivel del concejo es extremadamente bajo. Es evidente que el Alcalde se los echó al bolsillo y está haciendo lo que quiere sin fiscalización alguna. No tengo el gusto de conocer al señor Colja, pero como propietaria de una sencilla cabaña de veraneo, le agradezco su esfuerzo por tratar de transparentar las decisiones del concejo. Sinceramente da vergüenza ajena escucharlos

    ResponderEliminar
  11. Soy Nelson Pérez B y al actual Alcalde le tenemos muchos Algarrobinos una muy buena
    agradecida gestión en bién de esta Comunidad y bastará que se vean los primeros Proyectos importantes para Algarrobo para que todos se le reconozca su gestión Consiguiendo financiamiento para grandes Proyectos que esta Comuna merece y que él sólo puede obtener como ser: Nuevo Plan Regulador para la Comuna, Ordenanza sobre Bolsas Plásticas para un sector Costero, Ordenanza para basura electrónica ( especialmente cables sin uso ) Ordenanza del uso de todo el Borde Costero por comerciantes y o propietarios de ese sector sumamente Turístico e incremento del Fondo Común Municipal para Algarrobo con lo que se contaría con un financiamiento para las reales y correspondientes acciones de una Municipalidad progresaista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson ..... Condorito al leer su alabanza al alcalde dice: Exijo una explicación

      Eliminar
  12. Una acción real y efectiva seria ir caducando paulatinamente las patentes comerciales de las ferias chinas hasta erradicarlas total y definitivamente del centro de Algarrobo para recuperar el prestigio de la comuna, lo demás música.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se tienen que terminar las ferias persas y las fritangas del borde costero.
      El sector comercial de el Litre es la zona para este tipo de comercio.
      Ademas la construccion de estas ferias es realmete un peligro para el publico, instalaciones electricas a la vista fuera de toda norma, instalaciones completamente combustibles sin ninguna preocupacion por la seguridad, no entiendo como la Municipalidad no fiscaliza y no clausura estas instalaciones que ponen en peligro a gran cantidad de personas.

      Eliminar