SERVICIOS

viernes, 6 de octubre de 2017

¿ERES TÚ EL QUE HA DE VENIR O DEBEMOS ESPERAR A OTRO?

 Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)


Fernando Alfaro Bravo
Administrador Publico. Magister Políticas Públicas

Si bien he adoptado el humanismo cristiano como una convicción filosófica y no por la Fe, la cual perdí hace muchos años, no me resisto en citar la pregunta que Juan, quien estando encarcelado, le envía a través de sus seguidores a Jesús cuando le pregunta “¿Eres tú el que ha de venir o debemos seguir esperando a otro?” Y este le responde, diciéndole a sus seguidores, que le cuenten a Juan lo que han visto que los ciegos ven, que los cojos caminan y que los muertos resucitan.

¿Qué tiene que ver esta historia de la biblia con la política Chilena, en donde podemos hacer la analogía de esta historia, que supuestamente ocurrió hace ya más de 2000 años, con nuestra política actual? Creo que mucho, especialmente en épocas de elecciones, ya que cada cuatro años -tanto a nivel nacional como local-siempre nos preguntamos ¿Es esta la autoridad que queremos, que necesitamos o que resolverá nuestros problemas?


Con cierto temor miro algunas veces, el debate de quienes intentan ocupar o ya ocupan en nuestro Parlamento un escaño y también la Presidencia de la República, y no deja de sorprenderme el populismo y la falta de consistencia en las propuestas, en materias tan serias como delincuencia, economía y políticas a favor de la niñez y nuestros adultos mayores. Siempre me pregunto ¿qué pensarán aquellos que ocuparon estos puestos hace años atrás y que hoy miramos con admiración? ¿Qué opinará Balmaceda, Frei Montalva, Alessandri y tantos otros que ocuparon estos cargos, respecto de nuestros actuales políticos?

Lo importante que debemos sacar como lección (creyentes o no) de esta cita bíblica, es que Jesús le responde a Juan por la vía de los hechos y no de las promesas. Le dice a los seguidores de Juan que le cuenten lo que vieron y no lo que promete que hará. Es esa la lección que deberíamos tomar -entonces- de nuestros políticos, el ver cómo actúan y no como dicen que actuaran, como votan y no como dicen que votarán. El papel, la pancarta y el tríptico de campaña aguantan tanto que ya no deberíamos gastar nuestro valioso tiempo en ellos, sino en el cómo se comportan en las sesiones de trabajo, pero principalmente, en si cumplen o no con lo comprometido en la campaña.

Lo lamentable es darnos cuenta, que muchas veces creímos que ellos eran los que debían de venir, pero no ha sido así y debemos seguir esperando la llegada de aquel que cumpla realmente con la promesa de mejores tiempos. Mientras tanto, mientras las esperanzas de muchos se quedan sentadas a la vera del camino mirando cómo pasan otros cuatro años de frustración y de rabia, ya que el sentido de urgencia de nuestros políticos nunca va de la mano con el de la ciudadanía que dicen representar.

El estándar que les pedimos, que es el mínimo con el cual se deben comprometer y a pesar de eso han sido incapaces de cumplir, implica actuar dentro de los márgenes de las leyes que los rigen, transparentar sus intereses, que los actos de su vida pública sean conocidos por todos y por sobre todo, que las leyes, que deben evaluar, corregir y promulgar y para lo cual han sido elegidos, sean iguales para todos y no solo beneficien a los privilegiados de siempre.

Mi abuelo, quien era un hombre de izquierda y que ya murió hace ocho años, se quedó esperando como muchos, la promesa de una pensión digna, mejor acceso a la salud y más justicia social. Ante esto yo me vuelvo a cuestionar ¿hemos avanzado estos años? Creo que sí, pero aun no damos el salto para transformarnos en un mejor país y esa es la gran tarea que tienen nuestras autoridades, demostrar que trabajan por el bien común y no por sus intereses particulares. 
**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.

8 comentarios:

  1. Todo indica que debemos esperar, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  2. No, no es él.

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que estos últimos 25 años en Algarrobo hemos tenido y tenemos alcaldes de lujo.

    ResponderEliminar
  4. el avance existe pero como siempre se puede hacer más. a pesar de años de gobiernos "de izquierda" seguimos esperando. Tema complejo, y entre muchas dichos se me viene a la mente "No atribuya a la deshonestidad lo que se puede atribuir a la incompetencia"

    a propósito de este tema fui a ver la película YO DANIEL BLAKE que se trata de las complicaciones del sistema de ayuda estatal en el Reino Unida para las personas mayores que tienen problemas médicos que les impide trabajar.
    JC dijo que su reino no era de este mundo!
    Fernando menciona a Balmaceda entre otros políticos que han sido LIDERES.

    ResponderEliminar
  5. Este nuevo columnista se está luciendo. Cada semana nos sorprende y nos deja "tarea" para el fin de semana. Desde el titulo hasta el emocionado final con el recuerdo de padre, entrega una visión que es coincidente con muchos conciudadanos. Su opinión es transversal y totalmente aplicable a la penosa situación de Algarrobo. Aunque ya no son cuatro años de espera, sino tres. Pero, pueden ser muchos más si no hay un traslado masivo de registros electorales de los ciudadanos electores de la segunda vivienda. Esos votos en Santiago no deciden nada, sin embargo, en Algarrobo deciden su futuro

    ResponderEliminar
  6. Todo parece indicar que en Algarrobo no es él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Notable columna. Me pregunto si alguien la leera en la Municipalidad?

      Eliminar
  7. LAMENTABLEMENTE NO FUE UNA BUENA PRESIDENTA, LO BUENO QUE TENEMOS UN BUEN ALCALDE

    ResponderEliminar