SERVICIOS

domingo, 22 de octubre de 2017

ENTREVISTA A CRISTIÁN WARNKEN, POETA Y DIRECTOR EDITORIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

Diario El Mercurio de Valparaíso
Tal como lo hizo con Sharp, hoy el escritor vuelve a meterse en política para apoyar la abanderada Carolina Goic de la Democracia Cristiana. Sin embargo, admite que su candidato inicial era Ricardo Lagos y no escatima en adjetivos para criticar la decisión del PS de bajarlo y provocar el quiebre de la centroizquierda.

Reportado por Tabatha Guerra

Cristián Warnken  y su  visión del
escenario político a días de las elecciones
presidenciales en Chile
"Maestro", le dice un colega a Cristián Warnken cuando lo ve atravesar la puerta de su pequeña oficina de la Editorial Universidad de Valparaíso (UV). El poeta, vestido con zapatillas y una informal camisa, esboza una sonrisa y lo abraza.

"Estoy corrigiendo la traducción al portugués de un texto de Fernando Pessoa", dice mientras guarda una decena de lápices, hojas y destacadores. Pero además de la literatura, hoy el sobrino de Enrique Lihn se mueve en un ambiente que para muchos de sus colegas es impensado: la política.

Desde el viernes ha aparecido en la franja electoral tele-visiva apoyando a Carolina Goic, la abanderada de la Democracia Cristiana (DC) que decidió saltarse las primarias de la Nueva Mayoría después de la bajada del ex presidente Ricardo Lagos.

"Tengo que reconocer que ella me conquistó", admite Warnken con entusiasmo. Y es que inicialmente, su candidato era Lagos. Por pura intuición, un día la invito a almorzar y se deslumbró con las propuestas de la líder de la Falange. "Es por lejos quien tiene más futuro en Chile", dice sin escatimar elogios para la actual senadora.

No es la primera vez que el ex conductor del programa "La belleza de pensar" se mete en las turbulentas aguas de la política. El año pasado también lo hizo al respaldar a Jorge Sharp "porque en Valparaíso la descomposición estaba instalada de forma transversal y el traía aires nuevos", afirma para luego destacar que en el mundo de las letras su opción de apoyar públicamente a candidatos es vista como una locura.

"Todos me dijeron que involucrarme era casi un suicidio y que estaba quemando mi capital cultural, pero la política es fundamental en la vida... tanto como los libros", dice el hombre.

"El gobierno de Michelle Bachelet no ha sido catastrófico pero si desprolijo y además se farreó el capital político que lograron las movilizaciones. En vez de aprovechar eso, terminamos  en una cantidad de enredos con recambios de ministros"

A casi un año del triunfo o de Jorge Sharp, ¿cómo analiza el trabajo que ha hecho?

-Ha tenido una tremenda evolución y madurez política porque hoy piensa más allá de las consignas y ha tenido coraje al centrarse en la ciudad y enfrentarse a las inmobiliarias. Pero también hay aspectos donde se ve grave deterioro como la delincuencia y la basura, porque una ciudad puede ser pobre pero si es limpia trae dignidad. Ahí me gusta ver signos claros de su gestión y que a la alcaldía se sume gente de más sectores porque solo con su equipo no resolverá los problemas. Se ha avanzado, es cierto, pero echo de menos un proyecto más ambicioso.

-También votó por Michelle Bachelet. ¿Qué análisis hace de su gobierno?

-Creo que  este gobierno no ha sido catastrófico pero si desprolijo y además se farreó el capital político 
que lograron las movilizaciones. En vez de aprovechar eso, entramos en una cantidad de enredos con recambios de ministros y así la épica inicial se perdió. Como dice el poeta William Butler Yeats  “después de los sueños comienzan las responsabilidades”, entonces si generas una ilusión de cambio pero no te preparas para encararla estas siendo irresponsable y tengo la impresión de que en este gobierno hubo harta improvisación.

¿Lo dice por las reformas?

-Claro, hubo mucha desprolijidad y aquí  cito a Marcelo Bielsa, que para mí es un referente: "es
Inadmisible movilizar a un pueblo para decepcionarlo"”. Eso pasó con las re-formas; el gobierno no logró comunicarlas con claridad y hoy estamos todos mareados y confundidos porque nadie sabe bien que se hizo.

PELIGROSOESCENARIO

-¿Cómo ve la campaña presidencial?

-Nunca había visto un escenario tan paupérrimo desde el punto de vista de las ideas, programas y liderazgos. Hoy la foto es verdaderamente dramática y al ver los debates y sin intención de ningunear-me  doy  cuenta de que algunos candidatos son casi operetas.

-Ha dicho en la prensa que su opción presidencial era Ricardo Lagos. ¿Por qué el y no otro?

-A pesar de que creo en la renovación de liderazgos, pensaba que él era una excelente alternativa porque habría llevado el timón del barco y habría equilibrado la importancia del crecimiento económico con la disminución de las brechas sociales espantosas que hay en el país. Además, él era el único capaz de sostener un proyecto de centroizquierda sin impedir el astillamiento en el que hoy está el sector.
-¿Qué opina de la decisión del PS de elegir a Guillier y no a Lagos?

 -La manera en que lo sacaron los compañeros de su propio partido fue un acto sacrificial, brutal y de traición artera al no dar la cara y votar' en secreto. La bajada de Lagos fue vergonzosa y un error político de grandes dimensiones porque llevó a que la centroizquierda se fracturara. Hoy la DC, que representa el centro y no quería ser aplastada, se refugió en busca de su identidad porque siente que la izquierda quiere deshacerse-se de ella o usarla como comparsa. Eso se produjo netamente por la salida de Ricardo Lagos, algo que nos hizo en entrar en un escenario peligroso al desintegrar la posibilidad de crear un proyecto de centroizquierda.

-Pero Lagos representa a la vieja política y usted está a favor de la renovación, que fue su argumento para apoyar a Sharp. ¿Qué atributos veía en el expresidente?

-Yo conocía Ricardo Lagos personalmente y considero que tiene muchos defectos, como que le falta escuchar a la gente. Pero sus virtudes son mayores y creo que los países no pueden ser gobernados por cualquier persona que se le ocurra ser candidato. Se requieren algunas virtudes mínimas, como ser éticamente intachable y Lagos nunca ha aparecido en algún escándalo del nivel del caso SQM, por ejemplo. Segundo, él tiene una visión de Estado a largo plazo y no de agenda corta, que es la que hoy usan casi todos los políticos. Tercero, tiene coraje y se atreve, porque si bien la gente busca ser escuchada también quiere que le propongan ideas y él tiene muchas. Ese coraje se reflejó en aceptar la precandidatura porque para él lo más cómodo era quedarse en casa administrando su leyenda, pero se arriesgó y si bien su partido lo maltrató creo que cometió un error al bajarse porque de lo contrario el escenario electoral hoy no sería tan peligroso. A mí me afectó profundamente que se bajara.

-¿Fue ese hecho el que lo motivó a tomar una participación política más activa?

- ¡Pero claro! Hasta ese momento yo estaba de espectador, pero cuando me di cuenta de que estábamos en peligro pensé “que las rima no haberme comprometido antes con la candidatura de Lagos", porque si uno cree en algo debe jugársela.

LA INTUICIÓN DE GOIC

-Ese compromiso que no tuvo con Lagos ahora lo tiene con Carolina Goic. ¿Por qué elIa y no otro candidato?

-Por lo mismo que apoyé a Sharp; intuición. Empecé a observarla en su actuar y de toda la media de los candidatos es la que tiene más probidad, coraje, ética y empatía.

-¿Cómo se conocieron?

-Me junté a almorzar con ella porque quería corroborar mi pálpito...y  se corroboró. En esa reunión lo que vi fue a una persona que es igual a la que da entrevistas en la prensa y me enteré de su historia -que me encantó- y además le creí porque la encontré autentica. En ese momento empecé a madurar la decisión de apoyarla, algo que no fue fácil porque sabía que me iba a exponer a todo, incluso al ridículo.

-¿Tuvo dudas?

-Por supuesto. Pensé en no involucrarme para no tener problemas ni pasar malos ratos, porque sabía que mis amigos de izquierda me iban a tildar de "amarillo" por apoyar a una DC. Pero en la vida de repente hay que tomar decisiones sin cálculos y yo sentí una intuición profunda, no por el partido sino por ella, porque representa un sentido común de centroizquierda que no puede pulverizarse.

-¿Cuando ese apoyo pasó a ser concreto?

-Cuando vi que había más independientes apoyándola, como James Hamilton o el abogado Juan Pablo Hermosilla, gente que como yo no tenemos ninguna intención de hacer carrera política y estamos en esto solo por convicción. Ellos me transmitieron la misma energía que sentí en la campaña de Sharp, esa idea de que somos un grupo transversal que apuesta por la ética y la probidad que ha mostrado Carolina Goic.

ALCANZAR A GUILDER

-¿La ética de la que habla alude a la decisión de bajar la Candidatura parlamentaria de Ricardo Rin-con por su caso de violencia intrafamiliar?

-Exacto. Hay pocos líderes que son capaces de arriesgar todo su capital político y decir "renuncio si él no se baja". Ella es la presidenta del partido y podría haber negociado como se hace siempre, pero mantuvo su postura y le torció la mano a la DC. Transitoriamente eso sí, poique ahora aparecieron nuevos desleales pegándole estocadas por la espada.

-¿Se refiere a los diputados DC que firmaron la carta de apoyo a Guillier en una eventual segunda vuelta?

-Sí, y que con ese gesto están desperdiciando el liderazgo natural de Carolina Goic. Ninguno de los que firmó esa carta trabaja por la candidatura de ella; ni Yasna Provoste, ni Gabriel Silber, ni Aldo Cornejo se están mojando la camiseta como habría que hacerlo. Tienen la mejor candidata en años, llena de cualidades...¿ y no se la están jugando porque están más preocupados de apoyar a Guillier?. A Carolina le colocaron cochayuyos en los pies para que no avance, porque lleva toda la semana preocupada de la carta y no de crecer en la campana. Me parece anti estéticocomo gesto.

-Pero las encuestas la muestran con pocas opciones de ganar. Honestamente, ¿cree que ella pueda pasar a segunda vuelta?

-Mi intuición, y aquí  a lo mejor me equivoco, es que en las próximas  semanas Carolina Goic va a crecer fuerte.

-Pero tendría que crecer decenas de puntos para alcanzar a Guillier.

-No sé si va a alcanzar a Guillier, pero creo que hay mucho adherente de Carolina Goic escondido en el closet porque para el mundo de izquierda votar por la DC produce escozor y vergüenza. Me consta que hay gente que no dice que votará por ella pero que el 19 de noviembre si lo hará.

LA ÉTICA DE PIÑERA

-Usted ha sido crítico de Sebastián Pinera ¿Qué opina de su candidatura?

-Creo que la derecha cometió un error garrafal al llevar a Sebastián Piñera. La gente que votará por él no lo hará por convicción sino porque creen que es el mal menor y la única manera de sacar a la izquierda del poder. Votar por él es una abdicación moral.

¿Porque?

-No me gusta su manera hiperquinética de moverse en la política y que en tiempos tremendamente agitados no tenga temple interior, algo que lo único que logra es incendiar más la pradera. Además, Piñera concentra poder económico en sus manos y las practicas que ha usado en su historia política han sido antiéticas pero si legales. Allí le reconozco que es un tipo muy inteligente, porque esa delgada línea nunca la cruza de manera burda y por algo en todos los casos en que ha estado involucrado sale limpio.

-¿Cómo ve a Chile si vuelve a ser gobernado por Pinera?

-Hay que aclarar que esto no es apocalíptico porque son periodos de solo cuatro años y la democracia chilena tiene buenas instituciones, así que nadie puede hacer grandes locuras. Pero Piñera si podría agitar más las aguas y por la cantidad de inversiones que tiene expondría al país a un eventual escándalo en medio de su mandato, llevándonos a una crisis más grande de la que ya tenemos. No sería lo mejor para Chile, pero hoy la estrategia electoral de todos contra Piñere me parece pésima y no logra nada.

POCO TONELAJE

-Esa estrategia es la que usan varios de los candidatos. -Claro. Guillier, por ejemplo.

-¿Y qué opina de él?

-Alejandro Guillier es una buena persona y un periodista al que respetaba, pero para mí él es un océano de dudas y todavía no sé quién es. Quizás me quedé ciego y l no están realmente convencidas. Su actitud es zigzagueante, no ha tenido coraje en los temas que aborda y tampoco lo veo con energías para general' un buen relato; una ilusión. Me parece que el de repente se vio con buenos numeral en las encuestas y aceptó la candidatura pero no sé si es-taba preparado. Pero ojo, no es que sea corrupto, no es malo tampoco.

-¿Cómo ve a Beatriz Sánchez?

-Creo que es una persona proba -que ya es harto decir en política- y que trae un cierto aire fresco, pero veo que sus propuestas son débiles. Le falta más tonelaje, no como persona sino de contenidos porque no me ha convencido de tener la fuerza y preparación necesarias para ser Presidenta. Creo que sería una excelente alcaldesa o parlamentaria pero no la veo liderando Chile, al menos no por ahora.

O sea que con Guillier y Sánchez le pasa lo mismo, los ve poco preparados.

-Exacto y es lo que no me pasa con Carolina Goic que si me transmite una épica: la de una mujer sola peleando contra la deslealtad de su propio partido y la corrupción de algunos camaradas, como cuando apartó de la DC a Christian Vittori (exalcalde de Maipú presuntamente involucrado en el caso KDM). Ella sola y con muchas personas en contra actuó inmediatamente en ese caso y en el de Rincón. Carolina Goic toma acciones regidas por su ética y en eso yo me fijé para apoyarla.

-¿Si su candidata no pasa a segunda vuelta y entendiendo que usted no se identifica con Piñera por quién votar? ¿Guillier o Sánchez?

-Entraría en un proceso de reflexión. Corto eso sí, porque entre la primera y la segunda vuelta hay poco tiempo.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. 22.10.2017. Páginas 10 y 11.
**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.



6 comentarios:

  1. Me interpreta en un cien por ciento

    ResponderEliminar
  2. Esa es mi decisión, voy por rescatar el centro progresista, pero lejos de los totalitarismo de una izquierda que destruye y de una derecha que concentra en pocos lo que es el fruto de todos. Mi problema es la segunda vuelta si Carolina no alcanza a llegar. Partió muy tarde y con fascinerosos de su partido que se venden por las monedas de oro como judas por si gana Guillier y reparte la torta. Por el momento, en segunda vuelta, voto en blanco.

    ResponderEliminar
  3. Es la mejor opción para rechazar las posiciones que dividen, Carolina une y es mujer!""" de valores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco Rodríguez22 de octubre de 2017, 15:03

      Después de leer las declaraciones de Cristian Warnken se me ha aclarado la situación. Hay que hacer un cambio de timón y votar por Carolina Goic. El caso de Francia es un ejemplo

      Eliminar
  4. Goic es una posibilidad de voto que atrae por su clara posición de centro, que es lo que realmente Chile necesita. Hasta ahí, está todo bien. El problema se presenta para la segunda vuelta. Sin querer ser políticamente miope, es más que probable que Goic no pase a segunda, y ahí empieza el dilema. Ella está tratando de reencausar a la DC hacia el centro del espectro político, pero veo muchas dificultades en que logre ese propósito, considerando la clase de camaradas que tiene en el partido. Veremos como se da el desenlace de esta novela de suspenso, con mucha emoción.

    ResponderEliminar
  5. La DC debe abandonar su complejo izquierdista que la ha ido aniquilando y que tanto daño le ha hecho al país y lamentablemente Carolina tampoco ha podido sacudirse de comunistoides y socialistoides retrogrados. Lo único que les queda es negociar cupularmente con Guiller y resignarse a que muchísimos votos de simpatizantes DC se vayan a Piñera, lo demás música.

    ResponderEliminar