SERVICIOS

domingo, 1 de octubre de 2017

CONSTRUIRÁN UN PARQUE Y UN ANFITEATRO EN LA VIEJA ESTACIÓN DE TRENES DE CARTAGENA

El terreno adquirido por la municipalidad, de más de una hectárea de extensión, fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces el pasado viernes. El monto de la transacción alcanzó los 358 millones de pesos.

Reporteado por Jesús Farías Silva
Diario El Líder de San Antonio

Lentamente, la vieja Estación de Trenes de Cartagena comienza a retomar el ajetreo que la caracterizó en las décadas de los 50 y 60. Se espera que dentro de los próximos años se replete nuevamente de turistas, pero esta vez no de pasajeros del ferrocarril, sino que de personas que asistan al antiteatro y parque que se harán en ese lugar.

Aunque el terminal de trenes fundado en 1921 y declarado Monumento Histórico en 1994 está siendo conservado desde hace un buen tiempo, gracias al Programa de Recuperación de Barrios e Infraestructura Patrimonial de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se pudieron expropiar los terrenos a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) para traspasarlos a la Municipalidad de Cartagena.


Según informó esta institución, el terreno de más de una hectárea de extensión fue inscrito en el Conservador de Bienes Raíces el pasado viernes 29. El monto de la transacción alcanzó los $358.691.000

"En dicho terreno será posible concretar los proyectos de mejoramiento del sector, que incluye la construcción de un anfiteatro y un parque", informó el gobierno comunal.

El alcalde Rodrigo García, por su parte, señaló que "esta noticia es un anhelado sueño de parte de patrimonialistas y sobre todo del círculo ferroviario, considerando que en Chile cada vez quedan menos estaciones insertas en un trabajo de conservación".

Se espera que dentro de los próximos días la gerente general de EFE, Marisol Kausel Contador, visite la zona para hacer el anuncio.

El mencionado programa de la Subdere permitirá al balneario recuperar el esplendor arquitectónico perdido con el inevitable paso de los años a través de una inversión cercana a los 30 millones de dólares.

El alcalde García informó que la estación de trenes, el edificio consistorial y la casa del Presidente Pedro Aguirre Cerca serán los primeros recintos que comenzarán a ser recuperados gracias a esta iniciativa.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 01 Octubre 2017. Página 3
**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario