SERVICIOS

lunes, 16 de octubre de 2017

833 EXTRANJEROS ESTÁN HABILITADOS PARA VOTAR EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO

Algarrobo con 170 electores es la segunda comuna con más migrantes aptos para sufragar. Se trata de 83 mujeres y 87 varones.
Reporteado por Jesús Farías Silva.
Diario El Líder de San Antonio

Un total de 883 extranjeros están habilitados para votar en San Antonio en las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales que se llevarán a cabo el próximo 19 noviembre. A nivel nacional la cifra asciende a los 267.116 electores.

Según el Servicio Electoral (Servel), esto corresponde a un aumento del 10 por ciento en comparación con las elecciones municipales del año pasado.

Aun cuando la cifra corresponde a menos de un uno por ciento del padrón total de la zona (de más de 137 mil personas) su participación en los comicios no pasará desapercibida, estiman los expertos, tomando en cuenta el incremento de la migración en el último tiempo en Chile, de acuerdo a lo informado por El Mercurio de Valparaíso.

Detalle comunal

En el Litoral de los Poetas, el mayor número de electores de origen internacional se concentra en San Antonio, donde 401 extranjeros están habilitados para votar debido a que son mayores de 17 años y llevar a lo menos cinco años viviendo en el país. 217 corresponden a mujeres y 184 a hombres.

Algarrobo es la segunda comuna con más migrantes aptos para sufragar. Se trata de 83 mujeres y 87 varones.

Al balneario le siguen El Quisco con 116 personas (57 mujeres y 59 varones); El Tabo con 57 (23 mujeres y 25 varones) y Cartagena con 55 (31 mujeres y 24 varones).

Participar

Mayeni Zavaleta, encargada de la línea de migración del Programa de Diversidad, Inclusión y No Discriminación de la Municipalidad de San Antonio, señaló "que todas las formas de participación son muy importantes para los ciudadanos extranjeros, sobre todo cuando se está discutiendo una reforma migratoria en el país".

"Nuestra invitación es a que la gente se informe y participe de acuerdo a la preferencia que les acomode", agregó.

Los votantes provienen de 93 países. Destacan Perú, Bolivia y Colombia.

De acuerdo a datos entregados por el Servicio Electoral (Servel) 137.805 personas (tanto chilenas como de origen extranjero) se encuentran habilitadas para votar en la provincia de San Antonio.

137.805 personas en total están habilitadas para votar en las seis comunas de la provincia de San Antonio.




Fuente: Diario El Líder de San Antonio. 16.10.2017.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario