SERVICIOS

jueves, 19 de octubre de 2017

$55 MILLONES FALTARÍAN EN CAJA MUNICIPAL DE ALGARROBO

Debido a la no recuperación aún del gasto rechazado por la contraloría incurrido en contratación de capacitación en Europa en octubre del año 2013 y que no fue realizada

"Capacitación" en la calle. Madrid, octubre 2013
Todo fue una cadena de omisiones con grave negligencia en una capacitación técnica que se iba a realizar en Europa y que, a raíz de la denuncia de dos vecinos, la Contraloría General de la Republica investigó a fondo y rechazó el total de los gastos por no haberse podido acreditar que ese servicio se hubiese prestado acorde a los fines de lo que debe ser una capacitación de beneficio para los participantes como entes municipales.

El viaje se efectuó hace cuatro años, en Octubre de 2013 y significó un pago con fondos municipal de $42 millones, los que actualizados hoy ascenderían a $55 millones. La ciudadanía sancionó a las entonces autoridades implicadas directamente, no siendo reelecto ninguno de ellas, salvo un caso que se benefició con votos de la lista en que postuló.


Creemos que no es necesario entrar hoy en detalles, pues se trata de algo ampliamente conocido y que fue noticia a nivel país, desencadenándose una serie de otras denuncias que fueron materia de reiterados reportajes en la televisión y prensa escrita. Siempre, el caso de Algarrobo ha sido el punto de partida y el emblemático ejemplo de este tipo de abusos con fondos municipales.

El caso de Algarrobo ya fue sentenciado por la Controlaría en julio del 2015 rechazando el gasto total y pasando los antecedentes al Tribunal de Cuentas, en donde se encuentra en proceso final. Sin embargo, dicho juicio investiga a los funcionarios y personas individualmente que participaron en los hechos, debiendo defenderse ellos en forma personal, quedando a un lado la Municipalidad.

Sobre el tristemente caso de Algarrobo nos referiremos próximamente en reportajes especiales. Solamente, por el momento, recordamos y hacemos presente el faltante en las arcas municipales de la millonaria suma mal gastada y pagada, dejando planteada la pregunta de por qué la Municipalidad no ha iniciado acciones para recuperar esos fondos o porqué esa deuda por cobrar no estaría en los registros de los estados financieros e informes legales. ¿Está expresamente citada en la revisión de los auditores externos recién concluido? o ¿Está perdonado o castigado sin acción alguna para recuperarla?. El monto original fue de $42.142.920.- el que actualizado en UF y un interés anual del 3%, se convierte hoy en $ 54.475.519.- Cifra que debiese estar en los registros financieros de la Municipalidad. El Tribunal de la Contraloría no es el agente cobrador. Hay una responsabilidad de quienes deben velar por resguardar el patrimonio municipal, la cual estaría pendiente.

Para empezar hoy con el recuento de la historia que irá en capítulos, invitamos a nuestros lectores a ver las declaraciones que hizo la televisión el entonces alcalde Jaime Gálvez, fundamentando su decisión y que comprometió en ello a todo el Concejo de la época que lo respaldó y aprobó el tal bullado viaje a Europa (Sesión Ordinaria Nº 25 del Concejo Municipal celebrada el 04.09.2013).

 
 Para ver noticia pulsar flecha de inicio

Un día miércoles 4 de septiembre del año 2013 el entonces alcalde Gálvez propuso al Concejo Municipal la iniciativa de este viaje de "capacitación", sin haber presupuesto, licitación ni acreditación de la seriedad de la oferta. El concejo lo aprobó por unanimidad.  A los días siguiente, el alcalde hizo estas declaraciones, encontrándose la situación con dificultades administrativas por las irregularidades antes citadas. Por ello, debió hacerse de urgencia una sesión extraordinaria a la semana siguiente, el viernes 13 de septiembre en que se "cocinó" el viaje, por unanimidad.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida.


24 comentarios:

  1. Al fin la noticia que tanto tiempo se ha estado esperando. Efectivamente fue un abuso y mal uso de dinero publico lo cual tiene que tener severa sanción y ese dinero ser recuperado

    ResponderEliminar
  2. Un hecho que pone en alerta un olvido inexcusable. Si es efectivo que no ha habido acciones y ni siquiera está registrada la deuda por cobrar, habría notable abandono de deberes de quienes son responsables de proteger el patrimonio municipal y de los concejales por nula fiscalización.

    ResponderEliminar
  3. Es una verguenza a aclarar si o si!!!!

    ResponderEliminar
  4. Oportuna le decisión de ustedes de poner el tema en la mesa ciudadana en este mes en que cumplen cuatro años de ese costoso viaje camuflado como vistas técnicas de capacitación que fue un escándalo que recorrió todo Chile y el electorado de Algarrobo castigó ejemplarmente.

    ResponderEliminar
  5. Lo he escrito ya muchas veces, si no es por este diario Algarrobo seguiría desinformado y los gobernantes de turno haciendo las suyas en medio del secretismo y complicidad. El caso del derroche de dinero municipal con las vacaciones pagadas en Europa tiene que tener una sanción aunque no sea monetaria o un mínimo, pero no pueden quedar libre de polvo y paja como se dice en jerga popular. Se han reído de la gente y no veo acción para sancionar

    ResponderEliminar
  6. Veamos: El alcalde tiene conflicto de interés por lazos familiares y queda por tanto inhabilitado para cobrar el dinero municipal mal gastado y pagado. De los 6 consejales hay dos que tambien estan impedidos, ya fueron parte de la comparsa que aprobaron el viaje no habiendo presupuesto y sin licitacion publica, tampoco hicieran nada para querellarse contra el fresco que les vendio la pomada falsa. Uno de ellos nunca reconocio el engaño, viajo, lo gozo y aplaudio. Nunca ha presentado iniciativa para replicar lo que aprendio. Quedan 4 consejales que estan eludiendo su obligacion de fiscalizar ¿por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece Martín, que precisamente el primer obligado a recuperar el dinero es el Alcalde. Aquí no hay conflicto de interés. Aquí lo que hay en notable abandono de deberes, toda vez que al no actuar se perjudica el patrimonio municipal. Si él defendiera el patrimonio familiar en perjuicio del municipal, ahí estaría en conflicto de interés. Mientras ningún miembro del concejo presente un reclamo formal por las vías jurídicas que correspondan, el concejo completo está en falta. Ni hablar de los involucrados directamente. Esto es una vergüenza de Algarrobo.

      Eliminar
  7. ¿Que es el tribunal de cuentas de la Contraloría?

    ResponderEliminar
  8. Los cuatro concejales deben dar explicaciones de su proceder. Ellos están, entre otras cosas, para cautelar los intereses de los ciudadanos. Ojalá lean AD. A ver qué responden.

    ResponderEliminar
  9. Y NO HAY DINERO PARA AYUDAR A LAS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

    ResponderEliminar
  10. Benjamín Sánchez20 de octubre de 2017, 9:49

    Ustedes que están haciendo la labor muy necesaria de informar y además de investigar para fiscalizar, ¿podrían revisar las actas de las sesiones del concejo municipal desde que asumió el nuevo alcalde y concejales de modo de verificar si esta deuda ha sido tratada en el concejo?

    ResponderEliminar
  11. Esto es indignante. La calidad de nuestras autoridades en el más amplio de los sentidos, deja mucho que desear.

    ResponderEliminar
  12. Resulta evidente la complicidad para dejar pasar CUATRO AÑOS sin hacer NADA de modo que la acción de mal uso de dinero fiscal/municipal prescriba. Es una verguenza y tiene nombres y apellidos de los que dejaron pasar el plazo

    ResponderEliminar
  13. Tomen nota de todos estos nombres, porque les aseguro que para las próximas elecciones, los verán en la papeleta. Que descaro!!!

    ResponderEliminar
  14. H-y dos posibilidades o Galvez fue engañado o sencillamente se compró prematuramente al Concejo para favorecer sus intereses personales durante el periodo aprovechándose de la ignorancia y falta de mundo de los concejales. También es posible que en forma previa al viaje ya hayan estado todos de acuerdo. Respecto de la mala o casi nula gestión de Galvez se tejen variadas historias sobre su enriquecimiento al alero del Concejo viajero, que pueden ser otro mito urbano. Respecto del actual Alcalde Yañez, no ha tenido los pantalones para defender la causa de la municipalidad por su mal entendido compromiso con su cuñado Galvez, su hermana y dos concejales tambien viajeros. Todo esto es parte de esta oscura historia cuyos detalles conocen muy bien muchos algarrobinos cercanos a estos círculos de poder

    ResponderEliminar
  15. Siempre fieles de Algarrobo Ahora20 de octubre de 2017, 16:00

    Momento para recordar y agradecer lo mucho que ha hecho por Algarrobo "Polo" Aravena, incluso su esfuerzo por llevar adelante el desafio de cambiar a Algarrobo junto con don Pato Gómez con el movimiento Algarrobo Ahora, que le significó un severo infarto cerebro vascular, que lo dejó fuera de la campaña. Gracias DON POLO y un gra abrazo de sus amigos y amigas de siempre en el día de su cumpleaños

    ResponderEliminar
  16. ¿Perdonazo entre familiares?

    ResponderEliminar
  17. Quién dice que en Chile no hay corrupción? Pronto saldrá un aviso: se vende lindo país con vista al mar....

    ResponderEliminar
  18. Se vende linda comuna con vista al mar.

    ResponderEliminar
  19. Comuna con exelentes baños, fritangas y mercados persas en borde costero. Ofertas solo contado !

    ResponderEliminar
  20. Sería bueno como referencia que el alcalde Yañez se diera una vuelta por ejemplo por Santo Domingo y Cartagena y definiera a cuál de los estilos de comuna está tratando de conducir a Algarrobo. Esto nos permitiría a muchos ir tomando definiciones de lugar donde vivir, emprendimientos, inversiones, etc.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena idea yo tengo un sartén para pecado frito y mi compadre Lucho tiene un carro de supermercado donde vende churros, nosotros estamos dispuestos a invertir en esta costa dorada.
    El que tenga madera y fonolas podría instalar otra feria persa !! Cartagena nos mira con envidia!!
    Además de los Baños con vista al mar nadie nos gana y esta idea creo que llego de Europa !!

    ResponderEliminar