SERVICIOS

viernes, 22 de septiembre de 2017

ÚLTIMA EDICIÓN DE NOTICIAS DE ALGARROBO DIGITAL TV

No te pierdas la última edición de las noticias que Algarrobo debe conocer. 



12 comentarios:

  1. Sres Algarrobo Digital, podrían decirnos por qué esta no es noticia para Uds. , acaso el contrato publicitario que tienen con la Cofradía tiene alguna claúsula que los obliga a protegerlos. No son acaso un medio pluralista e imparcial, Uds. que invitan a no buscar en otros medios ya que uds. tienen toda la información del acontecer comunal. Esta noticia recientemente publicada en http://algarroboaldia.blogspot.cl/ es de suma relevancia para el caso asociado a la Cofradía Náutica del Pacífico y sus operaciones en Algarrobo:

    Instalación de la Cofradía Náutica en Algarrobo se funda en documentación de "nulidad absoluta", según informe jurídico


    Un claro y contundente ejemplo de apropiación indebida de un bien nacional de uso público es el que queda en evidencia en la forma cómo la Cofradía Náutica del Pacífico (CNP) se asentó en el sector de Punta Fraile de la comuna algarrobina. Así lo expresa en forma categórica un informe hecho por el prestigioso estudio de abogados Baeza y Cía, el cual expone detalladamente la sucesión de gestiones legales tendientes a entregar un terreno a dicha corporación náutica para la instalación de un club de yates junto a una importante reserva de vida natural, la del Islote Pájaro Niño.

    A inicios de 1976, parte de un terreno privado del sector Punta Fraile fue expropiado por la hoy extinta CORMU (Corporación de Mejoramiento Urbano). En agosto del 77, este, de una superficie total de 12,10 hectáreas, fue vendido por este organismo estatal al Ejército de Chile. Así, en septiembre de 1983, cuando ya habían pasado largos 6 años desde la unión del islote con el continente, el Ejército suscribe un contrato de permuta con la CNP, por medio del cual le transfiere a esta última dicho predio. Sin embargo, como lo detecta el informe jurídico, en el documento legal -la escritura de permuta- se omite señalar una cuestión relevante: de las 12,10 hás totales, solo 5,5 corresponden a superficie útil (aspecto que sí había consignado la escritura de compraventa del año 77), siendo las 6,5 restantes área de la franja de 80 metros de la más alta marea, es decir, área no susceptible de propiedad privada por ser un bien nacional de uso público.

    Paradojalmente, el mismo Ejército y la CNP habían firmado una copia del plano confeccionado en diciembre de 1982 por el Ministerio de Bienes Nacionales donde sí se señala expresamente la franja de 80 metros inapropiable. En un intento por extender la superficie útil al total de las 12,10 hás, en mayo del 83, algunos meses antes del traspaso formal del terreno por medio de la permuta, el mismo Ministerio de Bienes Nacionales evacua un decreto que busca modificar lo resuelto conforme a la ley en toda la documentación formal hecha hasta entonces. El estudio jurídico capitalino tilda sin ambages como "manifiestamente inconstitucional" el amañado decreto de mayo del 83, "pues los órganos del estado deben someter su acción a la Constitución y a las normas dictadas conforme a ella".
    Finalmente, el estudio define la permuta hecha entre el Ejército y la CNP como de "nulidad absoluta", sin embargo, atiende a señalar que, dado el lapso de tiempo transcurrido desde la realización del trámite, esta causal ya habría saneado. Con todo, y pese a la eventual prescripción impuesta por el tiempo, la CNP, según el estudio, mantendría irregularmente hasta hoy dentro de su dominio toda una franja de borde costero, por tratarse esta de un bien nacional de uso público. Textual: "[...] si estimamos que pudo haberse validado el título por el transcurso del tiempo, ni aún en ese caso la Cofradía Náutica del Pacífico pudo entrar en posesión del borde costero y adquirir su dominio por prescripción pues, siendo bien nacional de uso público, lo propio de estos bienes es que sean IMPRESCRIPTIBLES (en mayúscula en el original)."

    Para leer el estudio completo de Baeza & Cía. pinchar acá: https://es.scribd.com/document/359540659/Informe-en-Derecho-Pta-Del-Fraile

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que personas escondidas en el anonimato o encapuchados usen el espacio de este diario para transformarlo en un tribunal del pueblo. El tema que ese señor anónimo copia es una opinión de índole legal y eso es tema de los tribunales. Sugiero que lo lleva al señor Maduro o a Kim Jong-un. Muy bueno el noticiero!!!!! La presentadora una gran profesional.

    ResponderEliminar
  3. Valentina Echeverría22 de septiembre de 2017, 19:48

    Sobre la noticia del desalojo de los artesanos llama la atención la nula acción de los señores concejales ¿no son ellos los representantes de la ciudadanía? ¿cómo puede ser posible que destruya algo que lleva ocho años funcionando y con el diseño impuesto los lleve a disolver la agrupación? Estuve el fin de semana y el lugar lo encontré muy bueno, totalmente diferente a los persas del centro. Había artesanos de cueros, cerámica, escultor, entre otros. ¡Qué bajo nivel de cultura demuestran las nuevas autoridades municipales!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantaron las noticias ¡¡¡ Y al sr. o sra. anónimo, se imagina si los medios de comunicación publicaran y comentaran todos los "informes" de oficinas y entidades. Se comentan sentencias y cosas de relevancia jurídica. Después los de la cofradía van a querer publicar un informe de ellos y así nos van a tener a los lectores, de informe en informe. Un informe carece de toda objetividad, es solo eso, un informe.
    Aprovecho de Felicitar a la lectora de noticias que cada día lo hace mejor. Saludos y felicitaciones al diario. En Santiago cada día lo leemos más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Anita Ud. anda mas perdida que el teniente Bello

      Eliminar
  5. Que importa lo del anonimato , lo importante es que este blog entrega información sesgada. Se vendieron. LO siento por los fans que acá comentan.

    ResponderEliminar
  6. Don Juan Andrés, si el anomimato no le importa yo le pregunto, usted sabe quien hizo este informe?. Google es una fuente inagotable de respuestas. Saludos para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que Ud. no lee bien dice en el texto que los autores del informe es el estudio Baeza & Cia.

      Eliminar
    2. Leer, no es saber Don Rodrigo. Saludos

      Eliminar
  7. El noticiero es mas aburrido que acuario de almeja

    ResponderEliminar
  8. Mas aburrido que sacar a pasear la tortuga

    ResponderEliminar
  9. Gracias por el noticiero, siempre es bienvenida una instancia de difusión del acontecer de la comuna, comparta o no el punto de vista, es necesario que los proyectos sean discutidos por la comunidad y si la administración municipal no logra una comunicación masiva malamente podremos opinar y buscar una mejora para nuestro balneario.

    ResponderEliminar