SERVICIOS

jueves, 7 de septiembre de 2017

SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 25 DEL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO CELEBRADA EL MIÉRCOLES 06 DE SEPTIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 25 del miércoles 6 de Septiembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales, el Director Jurídico señor Cristian González y la Secretaria Municipal.   La sesión se inicia a las 09:10 horas. Se trataron los siguientes puntos:
  • -Se aprueba el Acta de Sesión de Concejo Ordinaria Municipal N° 23 y Sesión de Concejo Extraordinaria N° 14.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para contratación a Honorario a suma alzada por $ 500 mil para unos procesos de tala en el Parque Canelo Canelillo.
  • -Se solicita aprobación del Reglamento Interno del Concejo Municipal. El Concejal Sr Colja solicita que en este Reglamento se incluya el uso inmediato de los audios de cada Sesión (agregó como comentario que en El Quisco incluso se pueden ver en TV las sesiones de su Concejo en forma directa). La intervención del Sr. Colja la solicita ya que el Concejal Sr Tapia consulta por el uso inmediato de esos audios que se realiza en Algarrobo Digital.
  • -Se aprueba otorgar una patente de Alcohol a un local que siendo MEF (Micro Empresa Familiar) en Av. Algarrobo ya tiene las Patentes de Restauran, destacando el Sr Fiscal de la Municipalidad que cumple reglamentaria con los aspectos Sanitarios y con la Ley de Alcoholes y que no se le aplica la disposición de estar a menos de 100 metros de un recinto Militar, que es su caso.
  • -Por encontrarse en ese momento con problemas de salud se retira en camilla la Concejal Srta. Patricia Vásquez.
  • -Se solicita Acuerdo para otorgar subvenciones a diferentes organizaciones civiles que están activas y al día en sus rendiciones por un monto total de $ 6 millones.
  • -Se solicita Acuerdo para modificar un contrato de Particular a Honorario de la Sra. Jefa de la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad y a su vez incrementar este honorario de 22  a 33 horas. La Directora de la Dirección Social de la Municipalidad informa que en Algarrobo el 62 % de la población es adulta mayor, (porcentaje que me incluye por tener yo ya sobre 80 años y residir en esta Comuna).
  • -Se Aprueba considerar un gasto de cargo Municipal para un funcionario del CESFAM para otorgarle un aumento en sus remuneraciones al usar el artículo 45 de la Ley de Municipalidades.
  • -Se aprueba la contratación a Honorario con un costo de $ 1 millón para un profesional que hará un Plan de Acreditación en Salud para Algarrobo y que sería la primera Comuna en tener esta acreditación en toda la Provincia. Este Plan debería estar terminado en Diciembre.
  • -El Sr Alcalde presenta un BIS para diseñar un reglamento de Postas Rurales en Algarrobo, lo que es aprobado.
  • -Se aprueba autorizar transigir hasta $ 2,5 millones en un juicio de un particular con la Municipalidad, no tengo antecedentes de esto.

CORRESPONDENCIA DEL SR. ALCALDE: No hay

CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Fernando Gómez:
  • .Solicita informe de Jurídica sobre las situaciones de Jessica Muñoz, Max Cabrera y Victor Sotomayor.
  • .Lee carta de hija de una paciente postrada que en la primera parte de su carta alaba al CESFAM de Algarrobo y a continuación critica a un funcionario (Este es un caso particular y -en mi opinión- no debería tratarse en un Concejo Municipal)

Concejal Boris Colja:

  • .Consulta al Jurídico si el Director de Obras Municipales (DOM) debe informar al Concejo de aquellos proyectos importantes que ingresan a la Municipalidad.
  • .Consulta si la Municipalidad hizo reclamos a ESVAL por derrames y si se les cursó infracciones.
  • .Consulta por su reclamo por las patentes otorgadas a discoteca Sub-Terra por parte de la Municipalidad
  • .Consulta por una patente de alcoholes y si cumple con las normas sanitarias.
  • .Insiste por las normas de saturación de basura electrónica en la Comuna, el Fiscal indica que está trabajando en varias Ordenanzas para la Comuna.
  • .Consulta por ordenanza del uso del Borde Costero.
  • .Solicita al Sr Alcalde dar cumplimiento al Artículo 8 de la Ley de Municipalidades que dispone que los Alcaldes informen al Concejo mensualmente y con antecedentes sobre contrataciones y licitaciones.
  •  Consulta por reparaciones de colegio del Yeco ya que se duda de si es propiedad de la Municipalidad.
  • .Consulta por proyectos que se están programando en las 7,2 hectáreas de propiedad Municipal. Secpla le señala que -por el momento- no hay programa de acciones futuras para esas 7,2 hás.

Concejal Sr Nelson Escalante:
  • .Indica que hablará nuevamente con los dirigentes de la futura Feria Libre
  • .Explica que constantemente recibe reclamos de personas, pero que previamente hace las consultas para enterarse de los lados A y B de esas materias

Concejal Sta. Patricia Vásquez:
  • .Por haberse retirado debido a problema de salud, no da cuenta.

Concejal Sr. Marco González:
  • .Consulta en general por los problemas de la Comuna.
  • .Pregunta por la Auditoría Municipal.
  • .Informa que ha participado en reuniones con autoridades nacionales para resolver problemas de la Comuna
  • Solicita reunión de la Comisión de Producción para ver el tema de la Feria Libre.

Concejal Sr Carlos Tapia:
  • .Invitar a los Concejales al campeonato femenino de Futbol de la Comuna.

Finalmente la Secretaria Municipal informa que ya está en la Página Web de la Municipalidad  El  Plan de Desarrollo Comunal 207-2010 y a disposición de toda la Comunidad.

La sesión termina a las 12,32 horas

Síntesis preparada por Nelson Pérez Baladrón.
Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.
Correo: napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


4 comentarios:

  1. Sr Colja no afloje usted es por el momento el único fiscalizador objetivo

    ResponderEliminar
  2. Con este concejo nunca vamos a despegar

    ResponderEliminar
  3. Soy Nelson Pérez 2 veces ya he escrito sobre este tema y se ha borrado, como soy viejo y adulto mayor rebelde no pienso reintentarlo. Paro otra vez será.

    ResponderEliminar
  4. Don Nelson usted es uno de los pocos que ameniza a este diario pues muchos otros próceres ya se aburrieron, no se baje así nomás.

    ResponderEliminar