SERVICIOS

miércoles, 13 de septiembre de 2017

“PUEBLO DE ARTESANOS HUMEDAL SAN JERÓNIMO” GANA PRIMERA INSTANCIA

Orden de desalojo de alcaldía de Algarrobo que disponía abandono de sus instalaciones a más tardar el 25 de septiembre, ha quedado paralizada por resolución de los Tribunales de Justicia

En nuestras ediciones anteriores ya hemos informado en detalle sobre el conflicto existente entre la Agrupación Cultural y Artesanal “Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo” y la alcaldía de Algarrobo, originado por el cambio del diseño y ocupación del recinto donde la agrupación ha funcionado por años.  El proyecto de la nueva instalación -que ya estaba aprobado y que correspondía a las necesidades de la agrupación- fue unilateralmente cambiado por las nuevas autoridades, en condición muy desventajosa de modo que ellos se vieron en la necesidad de rechazarlo.
        No obstante esa decisión, las autoridades municipales siguieron adelante y por Oficio Ord. N° 114/2017 de fecha 24 de agosto pasado, firmado por el alcalde don José Luis Yáñez M.  se les señaló que debido a que se encentraban ocupando el lugar destinado a la ejecución del nuevo proyecto, tenían que “hacer abandono del terreno en un plazo de 25 días, corridos desde el 01 al 25 de Septiembre de 2017, ambas fechas inclusive”.
En el facebook de la agrupación han informado:
“Tenemos la felicidad de informarles que hemos obtenido un primer triunfo. Se nos ha concedido la orden de no innovar interpuesta junto a un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso. Esto significa que no debemos desalojar el 25 de septiembre, pero debemos seguir juntando firmas y generando las estrategias pertinentes. Agradecidos infinitamente a cada ser que hizo esto posible, en especial a nuestros abogados Héctor Assef y Marcela Mansilla
El Municipio notificó al Pueblo de Artesanos Humedal San Jerónimo que tenemos 25 días para desalojar el lugar. El objetivo es construir 20 puestos comerciales que atentan contra el medio ambiente, los espacios de reunión familiar, las artes y la cultura, imposibilitándonos también el trabajar en la temporada estival, siendo la época para generar ingresos. Además, esta agrupación lleva 8 años rescatando esa área, creando un espacio de acceso a la cultura y las artes, gratuito, auto gestionado, único y de gran valor para la comuna.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


27 comentarios:

  1. Que bueno felicitaciones a los verdaderos Artesanos, lo que se tiene que desalojar y demoler son las otras mal llamadas ferias Artesanales y son puros mercados persas chinos que en nada aportan al verdadero Artesano, sin mencionar el deterioro del Algarrobo de antaño. Este tipo de comercio tiene que estar en el sector comercial de El Litre y no en la parte turística y Borde Costero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que usted propone lo ve cualquiera menos nuestros alcaldes anteriores ni ahora Yañez. Que clase de autoridades tenemos

      Eliminar
    2. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 16:44

      Estimado/a
      Muchas gracias por sus felicitaciones,nosotros también estamos inmensamente feliz.
      Es importante en todo este debate que no denigremos el trabajo de otros, ya que es diferente e importante para los locatarios de esos espacios....nosotros felices de aportar a la diferencia desde la artesanía. Saludos!!! y los esperamos estas fiestas en el pueblo, con juegos tradicionales, música, concursos y más!

      Eliminar
  2. María del Pilar Silva13 de septiembre de 2017, 23:14

    Bravo. Aplausos. Una buena parada a la prepotencia y falta de consideración con lo que la gente quiere. Una gran noticia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 16:45

      Muchas gracias María del Pilar!!, nosotros también estamos felices de que poco a poco le den importancia a lo que la gente desea y se esfuerza por conseguir. Te esperamos en el pueblo estas fiestas con muchas sorpresas!!

      Eliminar
  3. y comenzaron los tumbos. Un duro revés a la prepotencia instalada escondida detrás de sonrisitas. Me alegro por los artesanos y sus familias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 16:47

      Muchas gracias! nosotros también felices de poder ser vistos, escuchados y considerados! saludos

      Eliminar
  4. Ustedes son artesanos de verdad. Sin menospreciar a otras personas que trabajan dignamente vendiendo productos en la mayoría de fabricación china y son pequeños comerciantes, hay que destacar el bello espacio que han creado con tanto trabajo. Por eso la decisión del Municipio de hacer tabla rasa del proyecto de ustedes es repudiable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 16:48

      Estimada Josefina
      Muchas gracias por tu apoyo! y también por no menospreciar el trabajo de otros, que simplemente es diferente.
      Saludos y te esperamos estas fiestas en el pueblo!

      Eliminar
  5. Felicidades es realmente un pueblito de artesanos hermoso y realmente de artesanos no como las otras ferias que venden solamente chimuchina ordinaria.Ojalá que el Municipio lo considere como está y no imponga lo que a ellos les gusta y están acostumbrados. Hagamos un Algarrobo mejor.
    María Consuelo Leal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 16:52

      Estimada Consuelo
      Gracias por tu apoyo!, sentimos la fuerza de quienes están con nosotros.
      Es importante en este momento no denigrar el trabajo de otros, ya que como todos, hay esfuerzo, recursos y más en cada negocio que uno emprende, por lo que viva la diversidad y claro el respeto por el esfuerzo de cada ser, familia, cada agrupación y más! saludos y te esperamos estas fiestas en el pueblo! habrán muchas actividades.

      Eliminar
    2. No es menosprecio a los trabajadores de las otras ferias, el tema es que este tipo de las cales no puede estar en la costanera turística de Algarrobo, tienen que estar con el resto de comercio en el Barrio Comercial de El Litre, nada más

      Eliminar
    3. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 17:21

      Te entiendo y se respeta tu visión y opinión.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  6. Que justo por los Artesanos, las otras ferias se tienen que instalar en el sector comercial de Algarrobo que es El Litre. La costanera no puede tener este tipo de Comercio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 16:56

      Estimado/a
      Estamos felices por el primer logro, pero es importante respetar todo tipo de comercio, que permite la subsistencia de familias en la zona. Nosotros defendiendo un pequeño pedazo de tierra, que esperamos que más personas conozcan y sepan de que se trata todo lo que está ocurriendo. Saludos y sean bienvenidos en el pueblo este fin de semana con muchas sorpresas!!!

      Eliminar
    2. La gran mayoría de los locatarios de la costanera son santiaguinos infórmese señorita secretaria, antiguamente Algarrobo tenía artesanos en la costanera, hoy vienen de santiago, mejor dicho directamente de estación central. Los únicos y verdaderos artesanos son ustedes!!!!!

      Eliminar
  7. Estos artesanos están lucrando con el espacio público arrendando locales espero los fiscalicen y den oportunidas a gente de algarrobo. Ellos no viven acá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarado, Algarrobo es parte de Chile,con tus palabras demuestras la idiotez de los que se creen dueños de Algarrobo y no salen fuera por miedo al fracaso. Yo n nací y me crié en Chile y punto. Personas como este sujeto anónimo son los que tienen preso a Algarrobo y para desgracia eligen a personas como ellos.

      Eliminar
    2. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 17:07

      Estimado/a Anónimo.
      Nosotros estamos en un espacio que es un bien nacional administrado por la municipalidad, que hasta el día de hoy, sólo han pagado la luz. Nosotros con mucho esfuerzo y con propios recursos, hemos limpiado, plantado, regado, construido y más en ese espacio y todo basado en el amor y el respeto por la naturaleza. Nosotros vivimos acá y la verdad es lamentable que en nuestras mentes aún tengamos las limitaciones de discriminar al afuerino, sea chileno o no. Esperamos que por el bien y crecimiento de nuestra humanidad esas barreras puedan desaparecer, para trabajar juntos en una comunidad, región, país, continente y planeta de forma más sustentable y por sobre todo con más amor. Te invito a que vayas al pueblo, con las personas que actualmente conforman la agrupación, sin miedo ni prejuicios y compartas un rato, disfrutes del sol, del fuego, de la música, de las conversaciones y nos plantees tu visión, para nosotros también tener la oportunidad de comentarte como han sido y son las cosas desde nuestro punto de vista. Saludos cordiales.

      Estimado/a M.Arias: Entiendo tu sentir, pero también no seamos tan duros con los demás, hay diferentes puntos de vista sobre esto y es válido, por lo que eduquemos desde el amor y el respeto. Saludos y los esperamos a todos en estas fiestas, para disfrutar de juegos tradicionales, concursos, música y más!!

      Eliminar
  8. Yo nací en el planeta tierra y vivo en Algarrobo.

    ResponderEliminar
  9. Nací en Valparaiso, Chile, soy chilena, he vivido en Concepción, en Santiago y Coquimbo, en ninguna parte me han dejado de lado por no haber nacido ahi, ahora soy chilena algarrobina y no acepto que me sigan tratando como afuerina no obstante llevar 10 años acá y he hecho bastante dando trabajo y ayudando. Hay que combatir la mentalidad de mafiosos de algunos algarrobinos que tienen atrapada la comuna. Cuando los afuerinos y propietarios de la segunda vivienda se unen serán dejado de lado. Apoyo a los artesanos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 17:11

      Estimada Mariana
      Muchas gracias por tus palabras y por dar la visión de alguien que lleva bastante tiempo en el lugar y aún así siente este rechazo. Los invitamos a todos, a generar un cambio, a ser más hermanos y no discriminarnos por nuestras diferencias, mejor utilicemos toda esa energía en crear un Algarrobo más unido, consiente, sustentable y amigo de todo aquel que venga a aportar a la zona. Saludos y te dejamos invitada a que pases estas fiestas por el pueblo de artesanos, tendremos muchas sorpresas!

      Eliminar
  10. ¿Cual es la razón que ha tenido el alcalde para cambiar el proyecto y no respetar a los artesanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secretaria agrupación Pueblo Humedal14 de septiembre de 2017, 17:17

      Estimada Camila
      La idea del alcalde es mejorar los espacios de trabajo y turismo en la zona, lo cual nos parece maravilloso, pero el conflicto surgió cuando este proyecto no respetó lo que se acordó con el pueblo en distintas reuniones y a pesar de todo este tiempo, el alcalde no nos recibe en las audiencias y nos deriva, lo cual no nos ha permitido llegar a un consenso con él. Puedes ingresar a nuestro facebook y allí tenemos información sobre este tema y también puedes revisar otros escritos de Algarrobo Digital, el cual también ha expuesto en diversas ocasiones esta problemática.
      Se extiende a su vez la invitación a que acudas al pueblo, estaremos estas fiestas realizando diferentes actividades gratuitas para la comunidad, y también puedes aprovechar de preguntar, ver los papeles y más para responder a tus dudas. Saludos cordiales

      Eliminar
  11. el alcalde saco 1600 votos de un total de lectores de 11 o 12 mil, por tanto no tiene representacion. En un articulo de un señor Mansilla (muy bueno) habla del estancamiento que se produce por el control del municipio por sectores que sienten los dueños de Algarrobo y que se llaman nacidos, criados y apernados. Resulta que los algarrobinos propietarios de vivienda son como 20 mil entonces ¿que esperamos para organizarnos y tomar el control?

    ResponderEliminar
  12. Ya había leído noticias sobre este caso. Está claro que el nuevo alcalde (mal aconsejado) ha cometido un gran error. Debe reconocerlo y anular lo obrado. Eso es propio de un buen gobernante. Si no lo hace, quedará su imagen muy deteriorada y estaría despertando al gran león dormido que son los miles de algarrobinos y algarrobinas de la segunda viviendo que no están inscrito aún en el registro electoral de Algarrobo. Igual que Mariana y otras lectoras y lectores, les apoyo y felicito. He visitado el facebook de los Artesanos de El Peumal y he leído la Carta desde el corazon, escrita por de Razinne. Es un grito de esperanza y fe en la justicia. Solicito que el diario la publique.

    ResponderEliminar
  13. Creo q es bueno todo lo que sea arte y cultura pero feo que se este lucrando con algo q es de uso gratuito. Mas artesanos han querido entrar y les han cobrado por q??? Si no pagan nada ni si quiera uso a suelo

    ResponderEliminar