SERVICIOS

jueves, 21 de septiembre de 2017

NUEVO BUS Y AMBULANCIA CON UNA INVERSIÓN DE $ 182 MILLONES LLEGARÁN PRÓXIMAMENTE A ALGARROBO

Gran noticia, que es mérito del equipo profesional de Proyectos de la Municipalidad de Algarrobo (SECPLA). Como siempre, es posible aparezcan os acostumbrados actos de publicidad de personalismos de interés electoral de funcionarios y personeros públicos que se auto apadrinarán del éxito.

Sesión del Consejo Regional que aprobó los dos
financiamientos para vehículos a Algarrobo
Actualización de la noticia: Todos los proyectos fueron aprobados en la Sesión del Consejo Regional del 21 de septiembre 2017

En el día de hoy jueves y a dos meses de las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, sesionará en Valparaíso el Concejo Regional para ratificar el financiamiento fiscal por un total $ 7.600 millones pre-aprobados por en las instancias técnicas/económicas. Este Consejo está integrado por el Intendente y por 28 Consejeros, siendo 11 de la Provincia de Valparaíso, 4 de la Provincia de Quillota, 3 de la Provincia de San Antonio, 3 de la Provincia de San Felipe, 3 de la Provincia de Los Andes, 2 de la Provincia de Petorca y 2 de la Provincia de la Isla de Pascua.
Los consejeros de nuestro Provincia son: Roy Crichton Orellana (PDC), Mauricio Araneda Atenas (UDI) y Samuel Venegas Rubio (PR).
Los financiamientos que serán aprobados hoy corresponden a una partida extraordinaria que está definida por el Ministerio de Hacienda en la Circular  N° 33 del año del ministro Andrés Velasco del año 2009, la cual permite a los Municipios la adquisición de activos no financieros como bienes muebles o inmuebles; gastos de emergencia; y conservación de infraestructura pública.
De los $ 7.600 millones disponibles, el Municipio de Valparaíso se llevará el 20%, fundamentalmente para implementar un nuevo Plan de aseo para la ciudad.
Por otra parte, hay que considerar que ha habido bastantes de los municipios  por cuanto los casi 8 mil millones de pesos se repartieron entre unas pocas afortunadas comunas de la Región (son 38).
    Miembros del Consejo han explicado -que esta vez- el fondo disponible era muy bajo lo que imposibilitaba poder atender todos los requerimientos, que son elevadísimos, debiendo priorizarse equipos recolección de basura, buses de transporte y ambulancias en Comunas a las cuales en oportunidad anterior no recibieron financimiento.
                La Provincia de San Antonio solamente será beneficiada con equipos para tres Municipalidades por un monto total de $ 423.360.000.- equivalente tan solo al 5% del monto de las adjudicaciones bajo la Circular 33 antes señalada. Cabe señalar, que la vecina comuna de Casablanca, recibirá dos equipos por un total de $ 142.268.- (Retroexcavadora y vehículo).
 
El Tabo ya se sacó la foto
  • Algarrobo $ 181.450.000-

Adquisición bus inclusivo  por $ 132.750.000.-
Adquisición ambulancia Cesfam para atención primaria por $ 48.790.000.-

El Tabo $144.830.000.-
Adquisición bus adulto mayor  por $144.830.000.-

Santo Domingo $ 96.990.000.-
Adquisición Clínica Veterinaria Móvil  por $ 96.990.000.-

Exitosa gestión Municipalidad de Algarrobo

El sistema funciona sobre la base de las postulaciones que hace cada Municipio siguiendo un instructivo que contiene antecedentes técnicos, valores, justificación, alcance social y compromiso oficial del Municipio de asumir el gasto mensual del uso y mantenimiento del equipo con fondos propios.  En consecuencia, una acertada formulación y oportuna postulación, son las claves del éxito.
Lo anterior no había sucedo en alcaldías anteriores de Algarrobo, las que estuvieron marcadas por una sequía de proyectos que afectó significativamente en el bajo desarrollo de la Comuna.
Esta vez, ha sido notorio el cambio y el caso de la adjudicación del bus de transporte y la ambulancia, dentro de los pocos Municipios que han sido adjudicados, está dando muestra que ha habido -efectivamente- un trabajo ágil y acabado. Es una noticia muy buena para la comunidad algarrobina que “Algarrobo Digital” destaca.

Incidencia política y uso electoral

Los consejeros regionales son elegidos por votación popular y lo hacen -casi en su totalidad- a través de los partidos políticos, militantes e independientes adherentes, ya que estos últimos en el sistema electoral están prácticamente excluidos sin posibilidad de éxito al no sumar votos con otros independientes. Así, entonces, el Consejo Regional es parte de nuestro sistema político manejado totalmente al interés de los partidos políticos y consiguientes propósitos electoral y de poder.  En noviembre, en Algarrobo tendremos que elegir los tres consejeras que le corresponden a la Provincia, y en este proceso, ya está postulando a la segura relación los actuales consejeros, que pertenecen a la UDI, DC y PR (anterior fue PC, al fallecer, lo reemplazó un Radical del mismo pacto).
                Volviendo al tema de la noticia de hoy, debemos decir que el trámite siendo una instancia cameral que resuelve sobre la asignación de los fondos fiscales de financiamientos regionales de proyectos de urbanismo, infraestructura, social, cultural, deportivo y recreacional, debiese operar ratificando los proyectos prescindiendo de consideraciones ventajosas de intereses partidistas y beneficios personales de índole electoral.
                Es importante tener presente que se trata de uso de fondos fiscales, que es el dinero recaudado por el Estado a través de los impuestos que todos pagamos, y no es dinero de quienes resuelven su uso y aprueben el financiamiento de los respectivos proyectos. Por eso, hay categóricos dictámenes de la Contraloría General de La Republica, señalando que en la información y publicidad de adquisiciones y ejecución de proyectos, se debe centra la noticia en el equipo u obra ejetuda y no en la figura de los funcionarios públicos y políticos en general.
                Es lamentable y un hecho generalizado en el país que ante este tipo de inversiones, salga en la prensa escrita y en la televisión inmediatamente aprobados los proyectos, la noticia destacada mostrando y haciendo declaraciones de éxito de los personeros público, teniendo telón como fondo el equipo o la maqueta de la obra, que son relegadas a segundo plano, mostrando un cuadro algo frívolo como en la época de los safari con cazadores de antaño en que posaban con el “trofeo” a sus pies.
                Prepárense, amigos lectores, a ver y/o leer variadas declaraciones y mutuas felicitaciones de todos los parlamentarios, consejeros, concejales y alcaldes, afirmando que todo ha sido obra de ellos, en circunstancias que el esfuerzo ha sido de los contribuyentes que han pagado sus impuestos y de los profesionales de cada División de Desarrollo de Planificación Municipal que han debido seleccionar y preparar los proyectos con precisión y oportunidad. En tal sentido vaya nuestro reconocimiento al personal de Secpla de la Municipalidad de Algarrobo y al señor Alcalde.
               

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


12 comentarios:

  1. Me parece muy oportuna la advertencia que hacen a raíz de esta buena noticia, ya que otras veces hemos tenido que aguantar por meses la propaganda de repetidas declaraciones, felicitaciones recíprocas y entrevistas pagadas de quienes se hacen dueño del financiamiento fiscal. Estaré atento, gracias por avisar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obligaciones básicas de un municipio y los proyectos del gobierno central se publicitan como grandes logros del alcalde, paciencia, todo vale.

      Eliminar
  2. No resulta mas barato licitar el servicio de transporte y no tener dos choferes, auxuliares, mecanicos, etc?

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy justo los aplausos para Secplac de Algarrobo al fin tenemos un muy buen equipo liderado por Víctor Muñoz !!!!!

    ResponderEliminar
  4. Este diario da ejemplo con esta noticia en que felicita a Secpla y al alcalde. Mis amigas me dicen que la lectura del diario es parte importante de cada dia. Yo tambien sin darme cuenta me esta pasando lo mismo. De repente cambio Algarrobo, tiene vida, espectaculos, noticias, aplausos y criticas.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones, es de esperar que la ambulancia sea cuidada ya que he visto una en cesfam totalmente destruida, ojo con el personal que contratan para conducir este tipo de vehículo es mucho más que una amistad. Así no se vuelva a repetir la triste historia de perder un vehículo por falta de profesionalismo y sobre todo experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. muy buena inversion pero ojala que los conductores del sapu sea gente profesional y con conocimiento en rescate vehicular por que hay mucho conductor que nisiquiera tiene conocimiento de eso ... que solo han manejado autos y no profesionalmente asi algarrobo tendran un nivel de sapu con excelencia (samu)

    ResponderEliminar
  8. TIRON DE OREJA para el ALCaLDE y DIRECTOR CESFAM

    ResponderEliminar
  9. Es parte de mi dinero, en mi ultima declaración pague una suma muy alto y ahora con ese dinero los politequeros hacen gárgaras y se sacaran foto como trofeo con el bus y la ambulancia. son unos frescos. Vendran los senadores, diputados, consejeros, candidatos, fotógrafos, fil madores, etc. y a lo mejor el gobernador y el intendente.

    ResponderEliminar
  10. porfa avisen cuango girovisual de la propaganda

    ResponderEliminar