SERVICIOS

viernes, 29 de septiembre de 2017

NADIE ESTÁ OBLIGADO A LO IMPOSIBLE

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Fernando Alfaro Bravo
Administrador Publico. Magister Políticas Públicas

He escuchado tantas veces la frase “Nadie está obligado a lo imposible”, que uno termina por convencerse y hacerla propia en el decir y en el actuar. Pues entonces veamos qué es lo posible a lo que estamos obligados como ciudadanos, los funcionarios públicos, y aún más importante, a que están obligadas nuestras autoridades.

Los ciudadanos estamos obligados a cumplir la ley. De acuerdo al Art. 8  del Código Civil éste indica que “Nadie podrá alegar desconocimiento de la ley, una vez que está entre en vigencia (sic)” sumado a otras normas que son sociales y no están escritas en el ley, como ser amable, respetuoso y otras cosas que se nos han ido olvidando con el tiempo, a mi me pasa siempre, por lo cual no juzgo.

Los que somos Funcionarios Públicos, además de cumplir con la ley, al igual que todos los ciudadanos de este país, debemos también regirnos por el Estatuto Administrativo que en su Art. 61 que hace referencias en su letra I “A observar una vida social acorde con la dignidad del cargo (sic)”,  lo cual nos impone mayores responsabilidades, socialmente hablando, que al resto (situación también compleja de cumplir, ya que  todos podemos cometer errores), pero a los que me quiero referir –especialmente- son a aquellos que ostentan altos cargos públicos y cuál es el estándar ético que deben cumplir, lo cual haré citando el mismo artículo antes mencionado, el que en su letra G indica que “Se debe observar estrictamente el principio de probidad administrativa (sic)” y he ahí la clave de todo.

No basta con que las autoridades y hoy muchos candidatos aparezcan en sus carteles mostrando sus manos con la clásica frase “Tengo las manos limpias”, según mi parecer eso no es suficiente.

Hoy nuestras autoridades deben y han debido siempre observar el principio de probidad administrativa, que significa, entre otras cosas, cuidar con máximo celo los recursos públicos, porque son los recursos de todos y cada peso del Estado debe ser bien invertido. Tal como el dicho “La mujer del Cesar no solo debe serlo sino también parecerlo”

Hace pocas semanas, nos golpean con la noticia de los informes Copy-Paste por los cuales nuestros parlamentarios pagaron millones de pesos en reportes copiados de otros estudios, en donde incluso había párrafos de la revista “Icarito” (suplemento educativo del periódico La Tercera, dirigido al segundo ciclo de educación básica) y otros casos -con negligencia inexcusable- fueron pagados hasta seis veces por el mismo parlamentario.

No es acaso botar a la basura el pagar por proyectos no realizados, por asesorías truchas, por capacitaciones inexistentes, el uso y abuso de vehículos fiscales para cosas personales. Entonces el tener las manos limpias también es usar de manera correcta los recursos públicos, ya que en un país en donde las necesidades siguen siendo miles el dinero no sobra, por el contrario, escasea.
 Cuantas veces vemos asesores de autoridades que cobran mensualmente altas cifras y de las cuales, permítanme decirlo, discrepo de sus capacidades para ocupar altos cargos

Tal como cité al inicio de esta columna, nadie está obligado a lo imposible y menos intento dar cátedra sobre el  comportamiento de las personas (no tengo la estatura moral para hacerlo), es una simple reflexión sobre el proceder actual, pero creo que debemos subir el estándar de lo lo que todos estamos obligados, como mínimo, más aun de quienes nos dirigen.
                                                                                                                                            
PS: Mientras se me permita publicar en este medio, cosa que me pone contento, quisiera agradecer por única vez a todos los que leen y se dan el tiempo de responder. Me parece que es positiva la reflexión respetuosa y nos ayuda a todos

Nota de “Algarrobo Digital”

La primera columna de  Fernando Alfaro “La cosa pública” tuvo elevadísima lectura y comentarios que nos ha sorprendido gratamente. Desde su publicación, el viernes 22 de septiembre pasado, se ha mantenido siempre dentro de las 10 más altas lecturas. Estamos seguros, que podremos contar por mucho tiempo con las certeras opiniones de Fernando. Este diario comunal está abierto a la opinión ciudadana y buscar servir como plataforma para compartir opiniones y enriquecer las visiones del acontecer ciudadano desde una pequeña comuna, como Algarrobo, que aspira a ser parte de la corriente del pensamiento nacional.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


13 comentarios:

  1. Aplausos nuevamente para el señor Alfaro. Leer este diario es ya más que una obligación para estar informado, un grato hábito de conciencia ciudadana. Podrán criticarlo, pero la verdad no es fácil que todos la tengan, lo importante es ser respetuoso y dar libre cabida a las diferentes visiones. A veces leo comentarios que salen en defensa de la Municipalidad no queriendo que se publiquen puntos negros o discutibles. Eso es malo, pues, la democracia es la libertad de opinar y juzgar. Es ilógico pedir que todos los medios estén solamente para publicitar lo que le conviene a los gobernantes de turno. Algo que se puede asociar con el caso de Maduro en Venezuela, pero estamos en Chile y en Algarrobo. Volviendo al tema del señor Alfaro, me recuerda la causa pendiente del despilfarro o mal uso de dinero de todos gastado en un viaje a Europa injustificable y que le significó a la Municipalidad un pérdida patrimonial del orden de 50 millones de pesos. La Contraloría rechazo el gasto y el mal uso de dinero fiscal lo sigue en un Tribunal especial de Cuentas. ¿Qué ha pasado? ¿Qué acciones concretas ha tomado el señor alcalde para recuperar esos millones? Ha de saberse que el juicio de la Contraloría no es contra la Municipalidad, sino contra las personas naturales responsable del despilfarro, esto es, el alcalde y los seis concejales que aprobaron el gasto. Por eso, la defensa de ellos debió asumirla un abogado independiente del Municipio. El alcalde actual no está obligado a lo imposible, está obligado a iniciar una cobranza sobre personas naturales que le adeudan al Municipio $ 50 millones. No tiene atribuciones para condonarles la deuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy abogado, pero queda claro que en la Municipalidad faltan $50 millones ante el rechazo del gasto del viaje a Europa. La Contraloría no es una institución de cobranza judicial y en consecuencia le corresponde al representante de la Municipalidad hacer la cobranza y debiese recurrir a Consejo de Defensa Fiscal o la Fiscalía Nacional. En todo esto el fallo del Tribunal de Cuentas de la Contraloría es independiente a la acción que debe seguir la Municipalidad como institución.

      Eliminar
  2. El alcalde tiene su hoja manchada pero puede arreglarla liderando un proceso de recuperación de estas platas. El problema para él es que están involucrados su hermana y su cuñado más dos concejales de su confianzagrupo, es decir cuatro personas cercanas. Ojalá y por su bien muestre y demuestre que tiene la entereza moral para resolver este problema de una vez pues su silencio sólo lo está conviertiendo en cómplice.

    ResponderEliminar
  3. Algarrobo con la llegada de este diario, la gran cobertura noticiosa y la calidad de columnistas, como el señor Alfaro, está cambiando. Ya no es un pueblito ciego y mudo

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado Don Fernando. Cómo dice H. Ampuero, ya no somos un pueblo; Algarrobo crece cada día más, y necesitamos de buenos líderes que, desinteresadamente, lo hagan crecer y desarrollarse en forma armónica y, sobre todo, con honestidad, ética y conciencia.
    Todo lo que vemos y vivimos con nuestras autoridades, es porque estos valores los perdieron, o nunca los tuvieron. Y no hablo solo de la autoridad local; sino a nivel nacional. No existe conciencia de que cada acción tiene una consecuencia. Entonces, está en nuestras manos elejir buenos líderes, que apliquen sus conocimientos y para que sepan buscar asesores profesionales que los ayuden en aquellas materias que no dominan. Eso es tener conciencia de que todos no lo sabemos todo. Líderes que sean capaces de mirarse al espejo y ver reflejada la imagen de la honestidad. Líderes que piensen dar de si antes que pensar en si. Solo entonces podremos mirarnos a los ojos con confianza.Todos necesitamos y merecemos más y mejor.

    ResponderEliminar
  5. El comentarista apunta reiteradamente , a las capacidades : que se deben elegir a los mejores.Pregunto ¿que capacidades?.Si es por escolaridad casi todos los representantes públicos actuales, llámese senadores,diputados, ministros, etc cumplen a cabalidad con ese tema, pero resulta que casi todos han incurrido en acciones impropias. Entonces ¿de qué capacidades habla?.Creo que la capacidad o aptitud mas importante en el servicio público es la honestidad, y eso no se consigue con estudios de pos grados,llámese máster o doctorados, se nace, por lo tanto todo lo que escribe omite señalar estas capacidades, es por eso que siguen postulando a los cargos de representación popular los maS "CAPACES PARA METER LAS MANOS", POR ESO ESTAMOS COMO ESTAMOS.Falta hace recuperar esas capacidades morales de las que los "mas capaces no hablan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lei dos veces el texto y me pude dar cuenta que don elciario no entiende lo que lee.

      Eliminar
    2. N.N si lee los dos artículos se dará cuenta que es usted, hombre de la máscara el que no entiende lo que dijo el articulista

      Eliminar
  6. Sr. alcalde José Luis Yañez, que opina de todo esto ?

    ResponderEliminar
  7. Está ocupado junto con su corte en trabajar duro para la reeleccion

    ResponderEliminar
  8. En Algarrobo el nivel preparación, capacidad, experiencia y probidad es subjetivo, relativo y acomodaticio. Todos los alcaldes y concejales del pasado y del presente y, probablemente, del futuro cumplieron y cumplirán con esa vara, que es flexible, muy baja y movible con la mano. No es posible esperar un cambio, ya solamente vota la mitad de los inscritos y los que votan son electores que quieren, prefieren y se quedan satisfechos con candidatos sin programas que tienen como mérito ser amigo de los amigos, buenos dirigentes vecinales y serviciales. No hay que pedirles lo que no saben, no quieren ni pueden. Es lo que hay en el escenario electoral. ¿Cómo subir el estándar? Tal como lo plantea el columnista Alfaro. Motivando a los algarrobinos de la segunda vivienda a trasladar su registro electoral a Algarrobo y a organizar un equipo profesional de primera liga para elegir a un alcalde que no esté limitado por el nivel natural de la pequeñez de una comuna como Algarrobo. En absoluto es una descalificación, sino ser realista, dar paso a los tiempos modernos en que se entrega la responsabilidad a los mejores, independiente de la condición de local o foráneo, a quienes tengan visión de desarrollo y progreso para la comunidad orientada el quehacer hacia el bien común. Algarrobo no puede seguir encerrado en su pasado pueblerino, debe subirse al carro del mundo del emprendimiento y progreso. Agradezco al diario la oportunidad que da para opinar.

    ResponderEliminar
  9. Viendo el reportaje de TVN sobre lo que pasa en la muní de San Ramón no pude evitar acordarme sobre nuestrobAlgarrobo.

    ResponderEliminar