SERVICIOS

lunes, 4 de septiembre de 2017

MI EXPERIENCIA EN EL PUEBLO DE ARTESANOS EL PEUMAL

(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
El proyecto actual aprobado, es de una simpleza y sin sentido abismante con respecto al que existía. ¿Por qué se está haciendo así?

Patricio Mansilla Potocnjak.
Consultor en Comunicaciones, Turismo y Servicios

Hoy, por casualidad me encontré visitando a mis antiguos amigos artesanos del Pueblo de Artesanos y me topé con sus lienzos “Ayúdenos, nos quieren desalojar “es un impacto bastante grande porque esto se ve solo cuando hay un conflicto muy profundo entre dos entidades, cuando eso debiera ser absolutamente lo contrario.
Yo fui socio de esa organización por dos años y me tocó ver los grandísimos esfuerzos que las personas, que después me incluí,  por años trataron de consolidar ese lugar como un punto turístico distinto, notorio y fundamentalmente artesanos de “verdad” con productos artesanales genuinos como oferta a los turistas. Me ha tocado llevar turistas nacionales y extranjeros hacia el lugar lo han encontrado fantástico y solo pedían que existieran más artesanos como esos.
En estos dos años yo vi presentarse a más de 70 artistas de la Provincia de San Antonio en su escenario, de la talla de Juan Carlos Torrealba, por ejemplo. Músicos, escritores lanzando libros, danzas, poesía, juntando personas que solo cancelaban con propinas en un ambiente increíblemente acogedor y cultural.
A la agrupación de artesanos se les otorgó en comodato ese lugar o espacio en el cual se debía ejecutar un proyecto de construcción de locales e instalaciones pertinentes. El plano se presentó a la Municipalidad, el cual con su ayuda logró ser aprobado para que luego ser postulado por la misma Municipalidad de Algarrobo a concursar por fondos regionales para su construcción.
Dicha gestión fue apoyada y liderada en Valparaíso por el Concejal  Sr. Fernando Gómez, el Consejero Regional Sr. Roy Crichton y el Diputado Sr. Victor Torres quienes dieron las pautas y conocimientos en reuniones con los artesanos en el mismo Pueblo. Con esas claridades y más las señales muy positivas que entregaba la autoridad recién elegida, los artesanos decidieron efectuar los avances del proyecto en alcantarillado, agua potable e iluminación obras que fueron aceptadas.
¿Qué cambió entonces? Se reformuló el proyecto para incorporar más personas al lugar, eso está perfecto, pero se incorporan solo 4 personas más, antes 16 ahora 20, entonces ¿qué cambió? El diseño del proyecto, antes un Domo ahora Locales pegados en línea. No quiero meterme de porqué se aprobó un monto en la Región que consideraba un escenario y una vez aprobado con eso, se está planteando un proyecto sin escenario, oxea sobra dinero. ¿Porque?
Pero lo peor de todo que este cambio cuantitativo también lo es cualitativo. Cómo se puede perder para Algarrobo y en ese lugar a:
.Unos de los mejores artesanos en cueros de la Provincia y de la Región, invitado especial a innumerables ferias de artesanos como destacado.
A unas de las mejoras artesanas en artesanía en cuero de Salmon, destacada y exportadora.
A un destacado Cheff que produce unos increíbles alfajores y delicias gourmet.
A un muy destacado comprobado Diseñador Gráfico dedicado a la Orfebrería.
A una mujer excepcional, cantante de jazz, Sicóloga y artesana en orfebrería en piedras preciosas.
A un realmente destacado Prevencionista de Riesgo, productor musical y artesano en Madera.
A una destacada de verdad, en artesanía en cerámica Gress.
A un muy conocido librero y juguetero de la Provincia de San Antonio, también sicólogo.
A una recicladora de bolsas plásticas, pionera en esta especialidad.
A un escultor en piedra, que su fama llega a otras regiones. Entre otros.
¿Qué es lo que suma este nuevo proyecto para Algarrobo? Incorporar a agricultores, muy buena idea, pero aumentar de 16 a solo 20 exponentes y que para ello deben irse algunos destacados artesanos, es mínimo, es una verdadera  mala y” perdedora” idea.
El pueblo de Artesanos es criticado porque en invierno nunca se hizo nada, cierto, que parecía un lugar abandonado en muchos fines de semana, cierto, que no pagaban luz, cierto, pero los artesanos del pueblo ya lo estaban resolviendo en confianza con las autoridades, digo en confianza, de hecho participe en una primera reunión con el Alcalde, en donde se ratificó la construcción de ese proyecto, y por sobre todo, los artesanos ofrecieron todo el apoyo, digo todo el apoyo y ayuda al Alcalde para su gestión que recién comenzaba. ¿Entonces qué cambió? ¿Quién ayudó a gestionar el nuevo proyecto? Entiendo, las mismas personas.
El Sr. Alcalde, me consta, de verdad me consta, que quiere hacer las cosas y además muy bien, todo el apoyo para eso, pero si el gran y promisorio  Pueblo de Artesanos juntos con sus artesanos actuales y otros de la misma “especie” que puedan agregarse, más los agricultores de todo tipo y conformen un súper Pueblo no es considerado como turístico es un error bastante grande y seria solo perdida y oportunidades perdidas, entonces sería posible decir que las cosas siguen igual de mal gestionadas.
El proyecto actual aprobado, es de una simpleza y sin sentido abismante con respecto al que existía. ¿Por qué se está haciendo así?
He querido publicar esta nota no como apoyo o no apoyo a los artesanos o autoridad, tampoco oponerme al sentir de vecinos a favor o en contra de este conflicto, pero creo que el nuevo Algarrobo lo estamos construyendo entre todos y eso es un nuevo gran valor que debemos cuidar, con honestidad.  Creo que debe seguir siendo un Pueblo de Artesanos-Agricultores de verdad y por ningún motivo perder esos valiosos artesanos actuales.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.



7 comentarios:

  1. La verdad es que tampoco comprendo que se pretenda desalojar a un equipo de ARTESANOS de verdad, que dejan muy en alto la artesanía y el trabajo manual-artístico de un grupo de personas que se ha convertido en un foco de atracción frente a la mal llamada "artesanía" made in China.

    ResponderEliminar
  2. Mientras lo único que queda como realmente artesanal es está feria, en un lugar además que no compromete al Borde costero espere que se pueda realizar el proyecto de mejora del lugar y se mantengan los artesanos que fundaron y arreglaron por sus propios medios el lugar.
    Lo que no entiendo es que el escritor de este artículo en noticias anteriores aparezca comentando y defendiendo las otras mal llamadas ferias artesanales las que de verdad son solo mercados persas o Chinos y que dañan emprendimientos como estos.Es extraña la dualidad de criterios!
    Mantengamos y defendamos está feria, no a las otras mal llamadas ferias artesanales que son solo mercados persa y fritangas. Subamos el nivel de Algarrobo y sus locales y ferias Artesanales

    ResponderEliminar
  3. Sr. Anónimo creo que su mirada muy simple pero de "patron" de fundo no le hace entender bien lo que esta sucediendo. Lo que Ud. llama "ferias persa", hace tres años no existían porque habían casas que se arrendaban y esta mejora a transformarlas en locales ha permitido aumentar la oferta para turistas y visitantes, algunas con mas éxitos que otras, que han permitido, junto a otros emprendimientos que vaya aumentando el flujo de personas hacia Algarrobo por su variada oferta, por lo tanto ud. tiene mal el foco, el foco debe dirigirlo hacia los turistas que estamos atrayendo. Y si ud cree que los turistas en Chile van a un destino por sus locales de comercio, esta equivocado, van por muchísimas otras razones que en Algarrobo no estamos aun abordando con seriedad y mas, estamos arriesgando una disminución de valor de nuestra ciudad. Si los turistas cambian cambian los negocios o locales, no se si me entiende. Por otra parte ud. trata a los otros artesanos con un desprecio inaceptable eso es inhumano y decadente y solo destruye. Los actuales Artesanos del Pueblo de Artesanos tienen absolutamente todos sus méritos en todo los sentidos de permanecer ahí y también otros artesanos y agricultores, porque afortunadamente en algo hay igualdad de oportunidades para las personas de esfuerzo y talento. En este caso no parece que el Alcalde haya elegido ese razonamiento, porque en todos los sentidos no aumenta el valor de uso en toda su potencia para ese terreno de bien publico el proyecto presentado. Que conste, el Alcalde y su equipo están en un plan de hacer y hacerlo bien, pero se pueden equivocar tanto en enfoque, criterios y/o actuaciones.Y en eso debemos ayudar honestamente. Porque no existen los guros dueños de toda la verdad y tampoco es una dictadura.Por lo tanto el entendimiento honesto es la clave moderna para resolver con valor las cosas y de verdad. Espero que ahora encuentre coherente mis comentarios por lo menos, aunque seguramente su mirada muy egoísta y sesgada hacia posiciones dogmáticas y uniformadas no le permitan apoyar la otra mirada sobre el verdadero desarrollo y que en la practica esta teniendo Algarrobo y la Provincia de San Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Que increíble lo contradictorio de se pensamiento que la gente juzgue entre su noticia y la respuesta que da a mi comentario yo defiendo a los Artesanos del Peumal para que no terminen en otra feria persa más y usted defiende a las ferias de las pulgas. Pero claramente por lo que comenta nunca llevaría a un turista a estas ferias persas solo Al Peumal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo increíble es que ud. siga pensando que los artesanos deban excluirse, los Artesanos del Peumal no dicen que los otros artesanos no existan o que ellos son los únicos, de hecho incorporaban cada vez mas al Pueblo,¿ Que dice mi noticia sobre los otros Artesanos? nada, Ud. si ¿porque ud insiste en que se excluyan?. Yo no defiendo a las "ferias pulgas", lo que hago es reconocer que existen esos locales por la razones ya expuestas y bien por ellas, por las razones ya expuestas.
    Efectivamente, no llevo a un turista a esas ferias por que van solos como actividad micelanea, pero, si los llevo a comerse un increíble y bien hecha pescada frita o reineta o un muy buen pastel de Jaivas, como también a un gran plato fusión de un o una cheff Algarrobina(o) en una atmósfera especial.
    Su tendencia a uniformar gustos y placeres creo que debiera entenderla como algo que ya no existirá. Mire se lo voy a explicar de este modo, los padres antes les decían a sus hijos: no vas a ir a esa fiesta porque ya fuiste a una la semana pasada, ahora los hijos van a todas las fiestas que puedan y se les estimula con otras opciones.
    Los Artesanos son increíbles personas con un estilo de vida y arte únicos, algunos nacieron artesanos, otros se han hecho artesanos y otros venden productos artesanales, el mismo turista y/o visitante prefieren a unos u otros por que ven el producto funcional y su simbologia o sentido. Lo mismo ocurre en el mercado del arte pictórico por ejemplo,existe el artista que nació así u otro que se hizo y que vende sus propios cuadros y también existe las galerías que venden cuadros de Artistas. Los Artesanos del Peumal, existen artesanos de toda la vida, otros que se hicieron, pero tienen la gran gracia que ofrecen los productos de arte ellos mismos y son capaces de hacerlos ahí mismo, lo que sin ninguna duda otorga una oferta muy superior para el Turista y/o Visitante, porque agrega mas valor, mas el ambiente y mas las presentaciones de otros gamas del arte.Y no digo "superior" respecto de los otros artesanos, digo superior de lo que ellos mismos podrían ofrecer y eso es lo que se quiere terminar de una manera muy muy injustificable, hasta ahora. Ahora cuando digo, que las tiendas "persas" atraen publico claro que si lo hacen, pero atraen al publico que Algarrobo logra captar y no otro. Y de ahí para adelante,etc. No hay contradicción Sr. Anónimo, hay consecuencia con el desarrollo de las cosas y en especial en Algarrobo.

    ResponderEliminar