SERVICIOS

domingo, 3 de septiembre de 2017

IMPACTO CAUSA REPORTAJE DE ALGARROBO DIGITAL, RESPECTO DE LOS DETALLES DE LAS POLÉMICAS CONSTRUCCIONES REALIZADAS EN CRUCES VIALES POR UN VALOR CERCANO A LOS 50 MILLONES DE PESOS

Record de visitas e impacto en redes sociales, fue el resultado de la publicación en que dimos cuenta que el concejal Gómez rechazó el diseño, pero aprobó la ejecución de este proyecto.

Artículo Editorial “algarrobo Digital”

         Publicada la noticia, el audio del Concejo y el costo del proyecto, nuestros lectores y seguidores se volcaron en masa a manifestar su opinión. Como medio de comunicación no podemos estar más que satisfechos por el respetuoso y valioso intercambio de argumentos y opiniones que se ha dado en las distintas plataformas de las redes sociales.
En ésta participación se expresan cuatro grandes ideas que nos parecen interesantes analizar.
- La primera tiene que ver con lo estético. A unos les gustó  el diseño y a otros no, como es natural. Bien reza el dicho, “sobre gustos no hay nada escrito”.
- La segunda idea hace referencia al desproporcionado costo de las obras.
- La tercera menciona el actuar del Concejo Municipal y la total desinformación con la que llegaron a su aprobación en una mera formalidad.
- La cuarta hace referencia a la defensa del trabajo municipal haciendo hincapié en que este Alcalde hace cosas y los anteriores no.
Sobre la idea primera al margen de su diseño, la primera pregunta que nos hacemos es quien fue el profesional o artista competente que, basado en sus conocimientos y experiencias, puso sobre sus hombros la tremenda responsabilidad de representar en una obra la identidad de una comuna. Seguido a esto, nos preguntamos ¿quién y cómo se define la identidad de una comuna?
La comuna tiene una imagen corporativa desde hace muchos años con un escudo de armas y su tipografía. ¿Dónde quedó el escudo de armas y quien fue la empresa y de qué forma se licitó el nuevo diseño corporativo? ¿Quién lo aprobó? ¿Cómo se financió? ¿Qué intervención tuvo el Concejo Municipal, en donde -conforme a la Ley- se radica la representación ciudadana?
Estos cambios requieren de una experimentada y exitosa visión profesional y técnica que respalde este tipo de decisiones e inversiones que trasciende del ámbito personal y que perduran en el tiempo, formando parte de la estrategia de desarrollo de la Comuna.
Cabe señalar al respecto que los cambios de imagen corporativos son siempre realizados por empresas profesionales y capacitadas quienes licitan y demuestran sus capacidades con exitosos proyectos. Hay mucha información de la Contraloría General respecto de estos temas, en que debe ser un proceso licitado (como por ejemplo la Municipalidad de Santiago.)
Estas decisiones deben ser tomadas en consenso con la comunidad. La Municipalidad no es una empresa de índole familiar, grupal o personal que se pinta y cambia de logotipo cada vez que cambia de alcalde. La identidad es patrimonio de toda la comunidad y no sólo de algunos.
En relación a la idea 2, nos parece que este punto es definitivamente el más relevante. Si es feo o lindo el trabajo es una cuestión de perspectiva, pero su valor y el criterio de destinar casi 50 millones de pesos de los limitados y escasos fondos propios de la Municipalidad a esta función es a decir -lo menos-  discutible. ¿Vale 50 millones? Juzgue usted lector.
                Sobre la idea 3 la total desinformación es necesario señalar que al escuchar el audio del Concejo, resulta evidente que ningún concejal estaba informado y, así, sin ningún elemento de juicio técnico, votaron a favor el gasto de casi 50 millones de pesos. Es sorprendente escuchar a concejales decir frases como “estamos cambiando algarrobo”, o “estamos todos juntos con el Alcalde”, cuando precisamente la función para la que fueron elegidos es opuesta. La cordialidad y el respeto siempre debe primar, pero la responsabilidad de fiscalizar el accionar del municipio es intransables. El concejal Gómez casi lo hizo bien. Por lo menos pidió explicaciones, puso la discusión sobre la mesa, pero es evidente que ninguno aprobó en conciencia el punto en cuestión.
Finalmente, con relación a la idea 4 de la defensa del trabajo municipal, podemos señalar que efectivamente vemos en el Alcalde y su equipo una disposición y actitud de gestión totalmente distinta a las administraciones anteriores.  Es posible ver -en el día- desde que asumieron, el interés y el trabajo por hacer cosas. Pero hacer cosas no es sinónimo de hacerlas bien. Así como se han hecho cosas positivas y a maximizar los recursos y priorizando las obras a lo que ellos consideran que es lo que la población algarrobina aspira. Mención especial es digna de destacar el cambio de dinámica demostrado en algunos Departamentos, mientras otros aún están en un proceso de readecuación a la nueva línea impuesta por el Alcalde. Hay muchas materias en que la comunidad Algarrobina puede participar positivamente. Abrir las puertas del Municipio a la participación de la comunidad es necesario. En ello, las grabaciones y trasmisiones de las sesiones del Concejo Municipal será un gran avance que la ciudadanía sabrá apreciar y usar para mantenerse informada, participando en los espacios existentes en las organizaciones y redes sociales, como también, a través de los concejales en un proceso abierto, transparente.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


24 comentarios:

  1. Que obra más horrible, se nota que con el despilfarro de fondos municipales en el injustificado viaje a Europa no aprendieron a cuidar el presupuesto municipal. ¿Cómo es posible que se gastara 50 millones de pesos en esta estupidez? Según es una obra que le da identidad a Algarrobo, pero resulta que cuando se hace necesario cada vez q alguien pregunta por su significado, ir a preguntarle a su creador qué es lo que esto representa, se comprende muy claramente que la obra con aspiraciones de ser identitaria no cumplió su objetivo. Pues nadie la entiende. Por favor que se transparente el procedimiento a través del cual se aceptó esta construcción, si es que se llamó a concurso, cuántos proyectos participaron, bajo qué criterios se seleccionó. Y tb ¿por qué si el proyecto ya estaba cocinado, luego se les pregunta a los concejales? El único sensato fue el concejal Gómez pero finalmente igual vota a favor. Por favor un poco más de criterio Algarrobo tiene otras necesidades más importantes que parar unos palos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el editorial del diario. Lo comparto plenamente. Cada vez más son definitivamente el diario de Algarrobo. Quien no lo lee está queda informado y quien lo lee pasa a tomar conciencia de lo que sucede, el porqué sucede y de cómo la comuna es gobernada. El último punto que reflexiona el editorial es un ejemplo de ser un medio abierto y objetivo. Señala el gran cambio que ha habido con el nuevo alcalde y reconoce su multifacético despliegue de actividad en el poco tiempo que lleva en el cargo

    ResponderEliminar
  3. María del Pilar Silva4 de septiembre de 2017, 9:22

    Insisto en que importante que en algo tan representativo para Algarrobo no haya habido participación ciudadana, que todo haya sido hecho entre cuatro paredes, que a los concejales se les ignoró, que se hayan gastado 50 millones en unos palos que jamas valen ese dinero, que se haya tapado la visibilidad, que el concejal Gomez rechazando esa cosa horrible e inentendible no haya rechazado su construcción. La actuacion de los otros 5 concejales tiene nombre, pero soy respetuosa y lo dejo asi.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, como es posible que no se haya discutido profesionalmente el tema. Y con todas las necesidades del municipio ¡

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo ha cambiado Algarrobo con la aparición de este diario! Atrás quedó una ciudadanía desinformada. Felicitaciones. Me preocupa el limitado nivel que muestra el municipio en asuntos tan trascendentales como lo es la imagen corporativa de la comuna. Como ustedes dice, es materia de profesionales expertos y que debe ser contratado mediante licitación publica con un presupuesto que permita participar consultoras de primer nivel.

    ResponderEliminar
  6. Parece que los consejales subieron al carro del ganador y trabajan como un solo todo. Entonces, ¿quien hace la pega de fiscalizar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie, salvo el concejal Colja el que parece Toribio el naufrago.

      Eliminar
  7. Probablemente lo más grave del asunto es que el los concejales actúan como un grupo de amigos. Ojalá el concejal Gómez tome la batuta e imponga su experiencia.La cordialidad es aceptable , pero el concejo tiene una obligación irrevocable con los algarrobin@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Galvez se compró al Concejo y al DOM tempranamente con el tour a Europa para hacer sus manejos con comodidad. Hay que ver ahora cómo lo hace Yañez que a la fecha cuenta teóricamente con cinco concejales, Colja no está considerado, y hay tres que ya comienzan a tener sus dudas. Vamos apostando.

      Eliminar
  8. No actúan como un grupo de amigos, son un grupo de personas vinculadas familiarmente, con mal entendidas lealtades que van en contra del interés común y la transparencia. Sería lo de menos pero el
    perjuicio es para todo Algarrobo.

    ResponderEliminar
  9. Algarrobo no es una comunidad, son diferentes segmentos movidos por diferentes intereses. Hay mundos diferentes. Para un sector, la gestión del alcalde y su equipo es brillante, para otros regular, para otros insuficiente, para los de la segunda vivienda les da lo mismo, solamente les interesan que nos les roben, para otros de mayor cultura y educación, les da pena de como Algarrobo no provecha sus riquezas naturales y cae en lo pequeño. Etc. Muy buen diario.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Don Gerardo su clasificación no considera a muchos que se han avecindado en Algarrobo haciendo de su segunda vivienda su hogar definitivo después de años de trabajo y con mucho interés de aportar sus experiencias para el desarrollo de la comuna. Este es un importante y cada vez más numeroso grupo con opinión y que está desde hace años trabajando por un espacio para desarrollarse siendo sin duda una importante reserva para la recuperación de una comuna muy descuidada y atrasada.

    ResponderEliminar
  12. Felicitaciones por este articulo. Como siempre respetuoso y que invita a reflexionar en base a información consistente. Leerlo se me ha convertido en un grato hábito, aunque no escribo en los comentarios salvo hoy en qel articulo de ustedes es excelente

    ResponderEliminar
  13. ES UN ASCO VER DEJAR COMO GASTAN NUESTRO DINERO EN ESTAS "MIERDA ARTISTICA"...EN VEZ DE SOLUCIONAR CIENTOS DE DRAMAS QUE HAY EN LA COMUNA DE ALGARROBO.¡DELINCUENTES TODOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor no usen ese tipo de descalificaciones, cuidemos el nivel de debate que nos da este diario, el que se ha convertido en el pizarrón abierto de la opinión ciudadano

      Eliminar
  14. Sed obedientes, sumisos, agradecidos, sumense al ganador, cierren los ojos, tapence y cierren la boca, el dueño del fundo nos guia, provee y proteje. Palabra de una algarrobino de corazon.No mas criticasrþ

    ResponderEliminar
  15. Es lo que nos enseño misia Alicia Monckeberg. Una sola voz y aqui solo mando yo.

    ResponderEliminar
  16. Clarita la Sra. Alicia, pero efectiva.

    ResponderEliminar
  17. Estimados,

    Creo que antes de dar una noticias, deben por ética, realizar una verdadera investigación periodística, ya que criticar si saber es muy fácil e inmoral. Por lo mismo, les sugiero que si quieren emitir juicios sobre los proyectos y acciones que realiza la municipalidad, antes hablen con los funcionarios municipales implicados, o con el alcalde mismo, para poder plantear las dos visiones de los temas, y así poder realmente informar a la comunidad, con datos concretos, y no con prejuicios infundados.
    Cuando quieran saber la intensión o fundamento de un proyecto, pueden hablar con el alcalde o con el SECPLA, para poder así tener toda la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ya le respondí el mismo comentario por correo y copio la respuesta:

      Estimado Francisco gracias por tu correo. Me preocupa tu calificación de inmoral en cuanto a la información entregada. Te rogaría que nos enviaras la información en particular a la que te refieres y con mucho gusto haremos las precisiones que sean necesarias. Para serte franco ya estamos agotados de solicitar información y el alcalde para tu conocimiento no nos da entrevistas. La información de la que disponemos es del concejo y transparencia. Pero te insisto, si tu tienes antecedentes que te parece necesario publicar, con mucho gusto tendrás el espacio que requieras.
      Saludos Cordiales,

      Hugo Jiménez V.
      Algarrobo Digital

      Eliminar
    2. Que buen término ocupa este señor......FUNCIONARIOS MUNICIPALES "IMPLICADOS"

      Eliminar
    3. Señor anonimo, parece que usted confunde el reportaje con las criticas de los vecinos lectores, nosotros podemos criticar con total libertad, los tiempos del dictadura ya pasaron. Probablemente usted se confuncio pues las criticas que son masivas no estan en este diario en las redes sociales

      Eliminar
  18. Me parece mu bn que transmitan las sesiones donde se ve eso?

    ResponderEliminar