SERVICIOS

lunes, 11 de septiembre de 2017

HERMOSEAMIENTO DE ALGARROBO. UN PLAN EN MARCHA. HOY NOS REFERIREMOS A LA PLAZA LOS CLAVELES

Noticia reportaje investigativo de “Algarrobo Digital”. Una plataforma de información y participación ciudadana.
En qué consiste el proyecto, cuál fue su historial, el monto final de la inversión, evaluación económica de la obra y, finalmente,  apreciaciones sobre su estética y beneficio a la comunidad.

Gracias un cambio de equipo y reforzamiento con profesionales asesores, la nueva alcaldía de don José Luis Yáñez M. ha logrado implementar -en el corto plazo- una serie de proyectos de mejoramiento y construcción de obras en Algarrobo, accediendo para ello a recursos del Gobierno Regional. Anteriormente no se había logrado por múltiples factores, lo que significó un negro periodo de bajísimas inversiones. Se trata de una acción meritoria que los sectores beneficiados reconocen y están agradecidos, ya que el Municipio está mejorando el entorno en donde viven y así su calidad de vida.
En nuestro propósito de ser un medio comunicacional que va más allá de repetir noticias de grandes titulares y poco contenido, sino buscar informar a la comunidad con suficiente detalle para que así la ciudadanía se sienta más integrada al acontecer de la comuna, iniciamos hoy reportajes a fondo de las obras que se están ejecutando en nuestra comuna.

PLAZA LOS CLAVELES

Algo de historia

Foto # 1. Localización Plaza Los Claveles. Costado izquierdo
       En la avenida Los Claveles el área verde que colinda con la quebrada del mismo nombre estuvo por largo tiempo descuidada, sin iluminación y receptor de ramas y basuras de los peatones. Se trata de un lugar central que está a pocas cuadras del edificio municipal y a dos cuadras del cruce con Avda. G. Mücke (Centro Médico Dra. Álvarez y Café Aromas). En foto # 01 mostramos su ubicación. En la foto #02 que presentamos al final, en “Galería de fotos” mostramos imagen de cómo estaba la denominada “Plaza Los Claveles” en agosto del 2014, según imagen extraída del mapa Google. Se podrá observar el descuido de un área verde calificada como “Plaza”, algo impropio para Algarrobo y en pleno sector céntrico.
A fines del año 2015 bajo la alcaldía de don Jaime Gálvez, se concretó la visación del proyecto “Mejoramiento Plaza Los Claveles” y se obtuvo el financiamiento fiscal del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRI) por $14.628.000. La licitación debió ser declarada desierta en abril del 2016 al no presentarse oferentes. En visto de ello, en el mes de junio de ese año, por Decreto Alcaldicio (# 3191-2016) “se modificó el proyecto para mejorar la calidad de la obra y entregar un mejor estándar de seguridad”.
A continuación, el Municipio trabajó en el rediseño, manteniéndose el presupuesto del fondo FRI ya aprobado. Como era insuficiente, el proyecto volvió a ser replanteado y en septiembre del año pasado, fue vuelto a presentar al Gobierno Regional, siendo aprobado su financiamiento. Se llamó a licitación en octubre del 2016. Se presentó un solo oferente, “Aguilar & Cía. Ltda.” por $43.429.382.-(C/Iva). El presupuesto municipal era de $ 32.327.000.- (C/Iva). Por ello, fue declarada desierta, pero esta vez por “inadmisibilidad presupuestaria”.
En marzo pasado, bajo la nueva alcaldía, se llamó a licitación (ID: 2693-10-LE17), presentándose dos oferentes: Cerámica Batuco S.A. con valor de $30.639.808.- y Tecnocret Ltda. por $38.327.753.- ambos casos con Iva incluido. Fue adjudicado al primer oferente el 21 de marzo pasado. Mediante Decreto Alcaldicio N° 1114 de fecha 24 de abril 2017 se aprobó el contrato con Cerámica Batuco por el valor ofertado.
Como el monto superaba las 500 UTM, el alcalde debió solicitar al Concejo su aprobación a fin de suscribir el respetivo contrato. Además de ser una obligación legal, esa instancia permite conocer los pormenores de la inversión. Por ello, recurrimos a revisar las actas del Concejo, pero no encontramos la respectiva solicitud con los antecedentes del proyecto ya adjudicado ni la aprobación del Concejo.

Situación de aprobación  por aclarar

                Dos días después que el alcalde hubiese emitido el Decreto aprobando el contrato, se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo N° 12 (26 abril 2017) y en ella el Alcalde en su espacio de información, no dio cuenta de ese hecho, como tampoco sometió al Concejo la aprobación del contrato (obligatorio según la Ley). Tampoco se hizo en la otra sesión ordinaria del 13 de mayo, ni en las siguientes, incluyendo las sesiones extraordinarias. Dejamos pues, planteado la interrogante, esperando que esta vez la Municipalidad -a través de su unidad de comunicaciones- nos haga llegar la aclaración respectiva. Resulta extraño que el Concejo no haya autorizado la suscripción del contrato de esa obra.
               
Descripción del Proyecto

Al no ser tratado el proyecto en el Concejo para su aprobación contractual, no nos quedó otra alternativa que buscar en el Portal Web de la Municipalidad. No encontramos nada. Buscamos, entonces, en el Facebook de redes sociales “Muni Algarrobo” y allí encontramos los antecedentes del Proyecto, subido por “José Luis Yáñez” desde su propio Facebook,. Hay que recordar que la ejecución del proyecto había sido adjudicada el 21 de marzo. Incluso, la obra fue “entregada a la comunidad” en junio, según se acredita con placa que está en la Plaza (foto #03).
Transcribimos íntegramente (texto brevísimo) lo que se informó en el referido facebook:.

Descripción del proyecto

 
Foto N° 4. Información "oficial" a través de Facebook

El Mejoramiento Plaza los Claveles consiste en un espacio de 2.551,58 mt2 existente en Av. Los claveles a la altura de la calle Pescadores Poniente, colindante con la quebrada del mismo nombre.
El proyecto consta de un mejoramiento integral y funcional para dar cabida al acontecer propio de una plaza de tránsito y permanencia, en el cuál se replantean los recorridos con nuevas circulaciones y jardineras, pero integrando sus árboles existentes.
Su núcleo central se proyecta en maicillo, como un área de esparcimiento que se diferencia del resto de los recorridos, pero al mismo tiempo los reúne.
Los ejes propuestos en este mejoramiento de la plaza se adaptan entre jardineras y circulaciones a la pendiente natural del terreno, el cual se mejora y compacta, fluyendo hacia la quebrada en una intervención leve”

Obra complementaria de iluminación

Con el objeto de dar mayor seguridad en la Plaza y ser usada después del día, se hizo un proyecto de iluminación, el cual se licitó (ID: 2693-20-LE17) siendo adjudicada en la primera semana de julio en la suma de $11.543.000.- a la empresa Villegas Ingeniería y Servicios Ltda. Su plazo de entrega fue de 30 días.

Monto total del Proyecto

El mejoramiento de la Plaza Los Claveles ascendió a un total de $42.182.808.- conformado del trabajo remodelación por $ 30.639.808.- y de $ 11.543.000.- de la iluminación.

Evaluación económica de la obra ejecutada

                Ante otras obras ejecutadas en el pasado y que en algunos casos han generado dudas sobre la cuantía real del trabajo, debemos señalar a nuestros lectores que es una situación difícil de fiscalizar ya que la estructura organizacional en Chile de las municipalidades no tiene una unidad técnica especializada para ello. El sistema de fiscalización está resuelto en el juego de la oferta pública en que los municipios hacen los diseños y fijan cuidadosamente las especificaciones. Todas las obras deben licitarse en el Mercado Público y su adjudicación está celosamente regulada, pudiendo cualquier oferente que se sienta perjudicado recurrir a un Tribunal especial que falla en única instancia. Por tanto, el costo de las obras es el que fija libremente el mercado. La única fiscalización que se puede hacer es la inspección de las obras por parte de la Municipalidad en el sentido que ellas se ajusten en el cien por ciento al diseño y especificaciones. Pero en los valores no hay nada por hacer.
                Es por ello, de suma importancia la máxima difusión de las licitaciones y, en lo posible, que compitan, por lo menos tres oferentes.
                Hemos revisado la licitación de este proyecto. Participaron solamente dos oferentes en la obra principal. Se adjudicó a la empresa que cotizó menor valor, la cual ya ha ejecutado otras obras para la Municipalidad de Algarrobo. En la parte de instalaciones de alumbrado. participaron también dos oferentse, siendo adjudicado al de menor valor..
                En nuestra revisión a otros proyectos, trabajo en curso, nos ha llamado la atención -en general- la escasa cantidad de oferentes y el hecho que las empresas que participan son casi siempre las mismas.

Apreciaciones sobre su estética

                Es algo de percepción y evaluación subjetiva de cada persona. Por ello, no emitimos juicio, dejando invitado a nuestros lectores para que opinen usando nuestra sección “Comentarios” o bien, enviarnos sus opiniones a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com (Contacto). En todo caso, sugerimos visitarla a fin de tener una opinión fundada.
                Debemos señalar que, no obstante haber sido entregada la Plaza a la comunidad hace ya tres meses, ella no presente un buen aspecto. En efecto, los accesos y aceras muestran falta de terminación, tal como se puede observar en fotos # 05 y 06.
               
Apreciaciones sobre el beneficio a la comunidad y ciudad
               
                Viendo el estado de abandono que se encontraba (foto # 02), es indudable que toda inversión que se hubiese hecho es digna de destacar y ser bien recibida como beneficio de la comunidad, especialmente del sector aledaño, como también, de beneficio para la ciudad cuya principal fuente de ingreso es el turismo. En tal sentido, deben priorizarse los proyectos que busquen el hermoseamiento y que brinden servicios al visitante (sombra, bancas, recreación).
                Hemos visitado la Plaza tres días en cada semana, en horarios diferentes, sorprendiéndonos que nunca hemos encontrado a personas en ella. Ello, es una advertencia a considerar en futuros proyectos en cuanto a considerar el flujo de beneficiados o personas que hagan uso de las instalaciones.
                Visitando la Plaza y considerando su ubicación, nos parece que se debió ser más ambicioso en el proyecto y evaluarse la maximización del espacio con instalación de facilidades para uso de exposiciones y eventos culturales. Todo aquello que contribuya a fortalecer la misión de ser una comuna centrada en el turismo y servicios, debe ser un pilar presente en todos los proyectos de Algarrobo.
                La única comodidad que se ofrece son seis bancas de cemento, las que al menos,tienen una hermosa presentación al combinarse con madera. Un punto a favor.
                Junto a ello, debe considerarse como política a seguir en todos los proyectos urbanístico de Algarrobo un línea uniforme de imagen que esté presente en  toda la ciudad y sea parte de una estrategia de imponer en el mercado turístico un mensaje de ser Algarrobo un lugar único, diferente, inigualable, agradable, placentero, acogedor, inolvidable. Quien recorra la ciudad podrá darse cuenta que está en Algarrobo, ya que ese sentido de imagen con su mensaje se lo estará señalando por donde transite.    
                Parece razonable no seguir en una seguidilla de efectos mediáticos de muchas obras de bajo monto sin antes definir un proyecto integral y armónico, como asimismo, ser más ambiciosos buscando inversiones mayores que impliquen un desarrollo de la comuna con vista a potenciar su actividad principal: el turismo y servicios, durante todo el año.
Galería de fotos

Foto # 1. Localización Plaza Los Claveles. Costado izquierdo
Foto # 2. Plaza Los Claveles Agosto 2014 antes del Proyecto de mejoramiento
Foto # 3. Entrega proyecto mejoramiento Plaza Los Claveles Junio 2017
 
Foto N° 4. Información "oficial" a través de Facebook

Foto N° 5. Vista actual desde Avda. Los Claveles

Foto N° 6. Vista actual desde la Plaza Los Claveles

Foto N° 7.  Aviso Proyecto iluminación.
Se observa el proyecto de mejoramiento, consistente en empastado, maicillo y bancas

Foto N° 8.  Vista actual de la Plaza Los Claveles

Foto N° 9. Placa recordatoria, área empastada y banca

Foto N° 10.  Banca en Plaza Los Claveles
  **** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.



6 comentarios:

  1. Gran reportaje. Una placita arreglada a lo chiquitito, con presupuesto chiquitito, con diseño pobrecito, es lo que se quiere?

    ResponderEliminar
  2. 42 millones!!!!!!!!!!!!!! Donde lo viste¿¿¿¿¿¿¿¿¿

    ResponderEliminar
  3. ayer fui a ver la plaza, es un chiste. mi amigo condorito me dice que es un condoro. no son seis bancos son siete, uno para cada concejal, otro para el alcalde y el otro para el administrador. esa cuestion no vale lo que pagaron, es puro pasto y maicillo. las iluminaria bastante poca cosa

    ResponderEliminar
  4. Porque no hacen una cosa pero bien hecha, no puros anuncios y parchecitos.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente no vale los $40 millones. Concejal colja solicite una investigacion.

    ResponderEliminar
  6. tengo una duda la mayoria de las plazas estan escondidas aunque igual hace falta una plaza central en el sector el litre frente al estadio donde esta el paradero de la porteña donde la mayoria de la gente concurre

    ResponderEliminar