SERVICIOS

jueves, 21 de septiembre de 2017

EXCLUSIVO: SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN ORDINARIA N° 27 DEL SEPTIEMBRE 2017

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

Foto de archivo Concejo Municipal 2017

El Alcalde Sr. José Luis Yáñez  preside esta Sesión Ordinaria N° 27 del miércoles 20 de Septiembre de 2017, con la asistencia de los seis Concejales: Srta. Patricia Vásquez, Carlos Tapia, Marco González, Boris Colja, Nelson Escalante y Fernando Gómez, el abogado Director de la Fiscalía señor Cristián González  y la Secretaria Municipal, señora Paulina Moyano.

La sesión se inicia a las 09:05 horas. Se trataron los siguientes puntos de la Tabla


  • -Se aprueba el Acta de Sesión de Concejo  Ordinaria Municipal N° 25 del 09 de septiembre 2017. . Se aprueba por mayoría de los presentes  con el rechazo del concejal Boris Colja por no haberla recibido para su revisión y la concejala Patricia Vásquez Patricia por no haber asistido a dicha sesión.
  • -Se aprueba Acta  Ordinaria de Concejo N° 26 del 13 de Septiembre 2017.
  • -El Concejal Colja reclama porque no le entregaron el audio de la sesión de Concejo anterior y luego de una larga discusión entre los concejales sobre este tema, los Concejales presentes aprobaron por mayoría con el único voto de rechazo del concejal Boris Cola, que los audios queden disponibles para los Concejales y público sólo una vez que la Acta respectiva es aprobada. El concejal hace ver expresamente la necesidad que los audios deben ser elementos esenciales que deben conocer los Concejales en forma previa a la aprobación de un Act. El resto de los concejales de mayoría fundamentaron dicho acuerdo señalando que la Ley de Municipalidades así lo estipula. (Opinión de que hace esta síntesis: ello no es correcto. En opinión, creo que los Concejales con esta actitud demuestran que actuarán poco trasparente por dos razones. Hace unas semanas atrás votaron que las Sesiones no sean grabadas y transmitidas al público, y ha sido tradicional desde los tiempos del alcalde Gálvez las Actas se aprobaban a los tres meses o más, por lo que si esto sucede, los audios de las sesiones se conocerán muy tarde o inservibles tanto para los Concejales como para el resto de la ciudadanía.
  • -Se solicita Acuerdo de Concejo para comprometer $ 35 millones de la Municipalidad para el 2018 para pavimentaciones participativas con un costo aproximado a los $ 400 millones (buena gestión Municipal) estas licitaciones las efectuará el MINVU.
  • -Se acuerda que la Comisión Territorial presidida por el Concejal Colja sesione el Lunes 25 de Septiembre a las 10 AM, para conocer sobre los Proyectos que la Municipalidad estima se deben ejecutarse en las 7,2 hectáreas de su propiedad (donde se instalan las Fondas). Además esta Comisión ese mismo día revisará el Proyecto de llamado a Licitación de los Estacionamientos de la Comuna que concesionará la Municipalidad por dos años.
  • -Ese mismo día a las 9 AM el Concejal Sr. Nelson Escalante abordará un tema que calificó de muy delicado (Como se darán cuenta lectores, estos temas que son muy importantes para Algarrobo se verán fuera del Concejo, en sesiones de trabajo Comisiones.

CORRESPONDENCIA DEL SR ALCALDE:
  • Informa de varias Licitaciones aprobadas para la Comuna por la Municipalidad.
  • Iinforma sobre inversión de $ 47 millones para mejorar el Camino del Medio
CUENTA DE LOS CONCEJALES:

Concejal Sr. Fernando Gómez:

-Solicita a Fiscalía informes de
  •  Antenas Canelo Canelillo
  •  Caso funcionario señor Max Cabrera
  • .Caso funcionario señor Victor  Sotomayor
  • Juicio en la Corte Suprema que condena a la Municipalidad a pagar $ 200 millones por atropello de una menor frente a San Alfonso,

-Consulta si se ha recibido información de una demanda contra la Municipalidad en relación a Humedales. Se le contesta que no se sabe nada al respecto.

-Interviene el señor Alcalde  para informa sobre la contratación de un nuevo ejecutivo para la Municipalidad de apellido Aguilera (Por problema de audio no escuche al cual cargo se había contratado.

Concejal Sr. Boris Colja:
  • -Insiste por informe pendiente de la discoteca Sub Terra. El Sr Jurídico le indica que están viendo los antecedentes respectivos y cuando los tenga completos hará el informe.


Concejal Sr. Nelson Escalante:
  • -Solicita antecedentes, pero señala el Lunes 25 a las 9 AM los tratará en Comisión.


Concejala Srta. Patricia Vásquez:
  • -Señala que ha recorrido numerosas calles de la Comuna, solicita luminarias para calle El Arrayán
  • -Agradece la preocupación Municipal por actividades del área Rural de la Comuna


Concejal Sr. Marco Antonio González:
  • -Felicita al Alcalde y al personal Municipal por el magnífico desfile (con la presencia destacada de Militares, digo yo, el que hace esta síntesis) y destaca la buena gestión Municipal en el ornato y reparaciones en general de las calles de la Comuna


Concejal Sr. Carlos  Tapia:
-Felicita a todo el personal de la Municipalidad por el buen trabajo realizado en general por el personal Municipal.

Siendo las 10:30 horas  se da por terminada la sesión.

Comentario del editor de la síntesis:

Amigos Algarrobinos, me veo en la necesidad de comentar que nuevamente esta sesión se hace corta porque las autoridades de la Municipalidad deben asistir a un acto Educacional en El Yeco. Situación que vuelve a repetir, tal como aconteció el miércoles pasado sucedió lo mismo. ¿Acaso no sabe la Dirección de Educación del propio Municipio que los tres primeros miércoles de cada mes en la mañana los Concejales tienen sesión del Concejo Municipal y su asistencia y materias que tratan están definidas con mucha anticipación. Me parece que no se les debe invitar a que asistan ese día a otras visitas, sacándoles de su labor de trabajo. Me pregunto por qué no se hacen estos actos o invitaciones en otros días de la semana, o bien, en larde. Por menos para mí es un “pudibundo educacional”.

   
Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central.  Casilla correo electrónico napmot@gmail.com

(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal  anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. Que pobreza intelectual de estos tipo

    ResponderEliminar
  2. Que lamentable, como estos sres. Se aprovechan de sus cargos, osea si en un trabajo normal realizar esto de seguro estarías cesante. Educación programe sus actividades fuera de horario de concejo, de este modo no sucederian este tipo de cosas, que por cierto deja muy mal parados a nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  3. Es mejor que no hagan concejo, verguenza y con eso se explica porque no quieren que se transmitan las sesiones al publico.

    ResponderEliminar
  4. El consejo cayó muy bajo. Cerró la puerta y en adelante son sordomudos. No cobren el sueldo!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Soy Nelson Pérez B hay que ser justos el Concejo fue elegido democráticamente y hay que respetar sus acciones en bien de la Comuna y por su gestión junto a las autoridades del Municipio veremos proyectos nunca antes vistos en Algarrobo, los Proyectos con recursos Fiscales tienen una mayor tramitación y pasos previos a sus ejecuciones por lo que no serán observados en forma instantánea. Cuando los veamos en concreto nos daremos cuenta que si ha aparecido una buena y eficiente gestión que es obligatoria realizar también por las actuales autoridades.

    ResponderEliminar