SERVICIOS

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿ESTAMOS PREPARADOS PARA EL ACTUAL FENÓMENO MIGRATORIO? UN TEMA QUE HAY ABORDAR

Algarrobo no está ajeno a la llegada de inmigrantes y es una situación delicada que, humana y socialmente, debemos preocuparnos. “Algarrobo Digital” coloca el tema entre nuestros lectores para ir creando consciencia en base a información no solo estadística, sino también, testimonial de modo que la opinión ciudadana tenga fundamentación. Cada uno revise sus raíces familiares y muchos, encontrarán que sus padres, abuelos y generaciones que le precedieron, fueron un día inmigrantes.


Sección “Dinos lo que piensas”.
Crónica Diario Líder San Antonio

VISITA DEL PAPA FRANCISCO Y LOS MIGRANTES


A propósito de la discusión sobre inmigración, el Papa Francisco ha declarado que "las migraciones no son un peligro, sino un desafío para crecer" y si bien, con respecto de su visita a Latinoamérica, ha aclarado que viene como pastor religioso y no como pastor político, es de esperar que una vez en Chile pueda poner en la palestra la situación de nuestros migrantes.
Si bien, históricamente, nuestro país no ha recibido grandes flujos migratorios, esta tendencia ha cambiado durante los últimos anos.
Nuevo escenario que nuestro país enfrenta con la legislación migratoria más antigua de Sudamérica, razón por la cual, se cuestiona su efectividad para enfrentar un fenómeno que es multisectorial.
Prueba de ello, es la reciente renuncia de Rodrigo Sandoval, ex director del Departamento de Extranjería y Migraciones, debido a la postergación del debate sobre la nueva legislación y la baja voluntad política de otras autoridades para avanzar sobre el tema.
     También es preocupante los escasos recursos de un departamento que hoy debería tener rango de División o Servicio, y la falta de políticas públicas en un tenía que involucra políticas de salud, educación, vivienda, cultura, economía, trabajo y desarrollo social, entre otros.
En este sentido, la visita del Papa, puede ser un momento propicio para tocar el tema migratorio e invitar a otros a involucrarse, independiente de su credo religioso, pues la importancia de esta invitación es un llamado en pro del desarrollo de políticas públicas eficientes, capaces de generar un impacto en las personas migrantes y así mejorar su calidad de vida 
A partir de todo lo anterior, es fundamental para Chile prepararse para el fenómeno migratorio, que es algo que no se detendrá, donde los migrantes buscan mejorar su calidad de vida, la de sus familias, y de paso mejoran la calidad de vida del país que los recibe.

Álvaro Bellolio
Investigador adjunto U. Andrés Bello
Director Ejecutivo Fundación Nuevas Contingencias Sociales

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 27 Septiembre 2017. Página 6


**** ****
COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario