SERVICIOS

miércoles, 6 de septiembre de 2017

CONOZCA LOS 31 CANDIDATOS DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO QUE COMPITEN POR LOS CINCO CUPOS DEL SENADO

El padrón electoral de esta circunscripción es de 1.536.919 electores. Repostulan los actuales senadores de la Región, Ricardo Lagos, Ignacio Walker, Francisco Chahuán y Lily Perez. Además la senadora Isabel Allende que se traslade desde la Tercera Región de Atacama a Valparaíso.

Postulan 31 candidatos agrupados en siete pactos. Tener presente que su voto a un candidato se suma al de la lista del pacto pudiendo favorecer a otro. A modo de referencia, indicamos el candidato a la presidencia que lleva cada pacto

La Fuerza de la Mayoría (A. Guillier):
Ricardo Lagos Weber (PPD)
Marco Antonio Núñez Lozano (PPD)
Isabel Allende (PS)
Abel Gallardo (PS)
Nelson Ávila (PR)
Josefina Bustamante (PR)
Chile Vamos (S. Piñera):
Francisco Chahuán (RN)
Kenneth Pugh (RN)
Carmen Zamora (RN)
Andrea Molina (UDI)
Francisco Bartolucci (UDI)
Ximena Ramírez Gutiérrez (UDI)

Sumemos – Amplitud (S. Piñera)
Lily Pérez
Pedro Sariego
Oscar Rementería
Alberto Núñez
Julián Ugarte
Ana Cuadros

Independiente fuera de pacto:
Gaspar Rivas Sánchez

Democracia Cristiana (C. Goic):
Ignacio Walker (DC)
Aldo Cornejo (DC)
Orielle Zencovich (DC)

Frente Amplio (B. Sánchez):
Juan Ignacio Latorre (RD)
Octavio González (PH)
Francisco Marín (Poder Ciudadano)
Mónica Valencia (Igualdad)
Ricardo Espinoza (Movimiento Autonomista)
Cinthia Riquelme (Poder)

Por Todo Chile (PRO y País) (M. Ominani):
Francisco Coloane
Pamela Jimenez
Héctor Pérez

El Mercurio de Valparaíso en su editorial del 6 de septiembre, escribió.

Política en tiempos de incertidumbre
Las 31 candidaturas regionales aceptadas al Senado por el Servel prometen (en número y en tonelaje) que esta será la plaza más atractiva de las próximas parlamentarias.
Con 31 candidaturas al Senado aceptadas por el Servicio Electoral (Servel), la Región de Valparaíso (sexto territorio electoral del país) será la zona con mayor número de aspirantes a los cinco cupos que dispone la ley, de acuerdo con la última reforma al sistema político binominal, que amplió en uno los cuatro cupos históricos. Solo a modo de comparación, la Región de Atacama (cuarto territorio electoral) cuenta con siete cartas para dos escaños.
Siendo nuestra zona un territorio no ajeno a las grandes y épicas batallas políticas en estas lides (cómo olvidar el duelo Chahuán vs. Lavin de 2009, el de Lily Perez y Marcelo Forni del mismo año, la irrupción del exalmirante Jorge Arancibia que echo por tierra la apuesta senatorial del futuro Presidente Sebastián Piñera en 2001 o los míticos choques entre Juan Hamilton y Laura Soto, en 1993 y 1989), los partidos han dispuesto sus nombres más estelares para conquistar el Congreso de cara al escenario primario en el cual se darán las luchas ideológicas y valóricas del próximo gobierno.
Anote: Andrea Molina (UDI), Francisco Chahuán (RN), Isabel Allende (PS), Nelson Ávila (PR), Ricardo Lagos Weber (PPD), Ignacio Walker (DC) y Lily Perez (Amplitud), a quienes se suman los diputados Marco Antonio Núñez (PPD), Aldo Cornejo (DC), Gaspar Rivas (Ind.) y viejos conocidos como Francisco Bartolucci (UDI), Kenneth Pugh (exalmirante Ind. pro RN), Abel Gallardo (PS), Pedro Sariego (Amplitud), Octavio González (PH) o Luis Aravena (UPA).
Con los cuatro actuales senadores que siguen en carrera, la gran duda es que coalición se llevara el quinto cupo.
¿Un DC, un PPD o la PS Allende? Ocurrirá un inesperado doblaje del PPD (Lagos-Núñez) que deje sin nada al PS? ¿Podrá la centro-derecha encumbrar a sus dos máximas figuras (Molina y Chahuán), dejando de lado a Lily Perez, quien aparte de no ir en la lista opositora debe asegurar la supervivencia de su partido con un piso de votos y cinco compañeros de lista?
Dentro del actual escenario de incertidumbre, ¿que rol jugará el vocero de Movilh, Oscar Rementería (Amplitud) o el vicealmirante Pugh (RN) en la suma de votos de nicho? ¿Se levantará, a diferencia de lo que ocurrió en las Primarias, el Frente Amplio para dar alguna opción al humanista González, el mismo que hace menos de un año ofreció su partido para "institucionalizar" a los candidatos del Pacto La Matriz?
Pongan sus apuestas sobre la mesa...

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


1 comentario: