SERVICIOS

viernes, 1 de septiembre de 2017

CONCEJAL FERNANDO GÓMEZ RECHAZÓ EL DISEÑO DE LOS NUEVOS CRUCES URBANOS

“Que quede en acta, que voy a aprobar sólo el convenio (de construcción), lo que no apruebo es el diseño. Cuando me pregunten, diré: -yo no lo aprobé” – Concejal Fernando Gómez.
El proyecto tuvo un costo cercano a los 50 millones de pesos.

En el reportaje del 24 de agosto pasado “Proyecto Paisajismo de Cruces Urbanos” dimos cuenta a nuestros lectores de la falta de explicación oficial sobre lo que el diseño del proyecto significaba y cuál era el mensaje que se buscaba dar a los que ingresasen a Algarrobo. Esa noticia tuvo una altísima lectura y comentarios. Al término de siete días publicada, se ubicó como la tercera noticia más leída y con más de 60 comentarios. En éstos, no hubo quien diese una interpretación asertiva. Para acceder al reportaje y comentarios pulsar aquí
En esa oportunidad, ofrecimos a las autoridades nuestro espacio para publicar las aclaraciones que estimasen necesario hacer a la comunidad. Ha pasado una semana y no ha habido señal.
Lo que dimos a conocer en ese reportaje, estaba basado en el contenido del acta oficial de la sesión del Concejo Municipal en que se trató el proyecto, lo cual resultó ser insuficiente. Recordemos que en la confección de las actas se hacen recortes al omitir parte de las exposiciones y debates a fin de sinterizarlas. En el caso en referencia, ha servido -al menos- para deja en claro que:
  • El proyecto y el diseño no habían sido sometidos a la consideración de los concejales
  • La ejecución de la obra ya estaba licitada y adjudicada.
  • Al Concejo se llevó una simple formalidad, en la cual no tenía posibilidad de intervención alguna.
                Al igual que con el caso anterior, en que el Concejo Municipal rechazó la iniciativa de difusión pública de los Concejos presentada por  la concejala Patricia Vásquez sin que se hubiesen conocido los términos del debate y fundamentación de esa votación, esta vez, no nos ha quedado otra alternativa, que recurrir en auxilio al audio.
No obstante oírlo íntegramente, no hemos podido -con cierta certeza- precisar lo que el diseño del proyecto significaba y cuál era el mensaje que se buscaba. Lo hemos expresado en múltiples ocasiones: buscamos ser veraces, coherente con los hechos y testimonios, evitando emitir juicios cuando no disponemos de suficiente respaldo. Por ello, en este tema -muy importante- porque se ha definido la imagen oficial de identidad y mensaje de Algarrobo a quienes llegan a la Comuna-  hemos resuelto invitar a nuestros lectores a oír el audio y dejar que cada uno saque sus propias conclusiones.
El audio nos fue facilitado por el concejal Boris Colja y corresponde al testimonio oficial que reciben los concejales.
Para acceder al audio, pulsar la flecha de inicio

            
         Finalmente, a raíz de este caso y de la comentada decisión de rechazo a la iniciativa de la concejala Patricia Vásquez, se podrá comprender la importancia de que las sesiones sean transmitidas a la comunidad y/o quedar en archivo en el Portal Web de la Municipalidad, para posterior visión o revisión. La transparencia debe ser una política permanente de trabajar con la verdad a la vista de los hechos, no dejando nada sin que sea información de libre acceso público, salvo situaciones de excepción que se requiere reserva y está en la ley reglamentada (sesión secreta).

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


27 comentarios:

  1. Sobre gustos no hay nada escrito, pero 50 millones en enterrar unos palos en tres cruces, con un poco de pasto y otro de piedras es totalmente descabellado. Con 50 millones se construye una casa ¡¡¡¡ Cuales son las prioridades en esta comuna por favor ¡¡¡¡¡¡
    Como es posible que los concejales no participen en la aprobación de ese gasto y se vean sorprendidos una vez más en el concejo. Estamos mal ...

    ResponderEliminar
  2. Como se puede apreciar, una discusión de arte y comunicación del más alto nivel. Quien es el artista, su curriculum, etc. Y como dice la Sra. Anita...50 millones de pesos en palos como dice el Sr. Gómez, el único capaz de decir las cosas claras. Me sumo al pesimismo, no es lo mismo hacer cosas que hacerlas bien ¡¡¡. Por favor concejales hagan su pega. No sabían ni del proyecto, ni de la licitación, ni de la adjudicación, ni del valor, en resumen, no sabían nada.

    ResponderEliminar
  3. En vez de tomar decisiones entre 4 paredes, por qué no llamaron a concurso a los artistas y artesanos de la comuna. Faltan ideas y al parecer sobra la plata. 50 millones es un total exceso.

    ResponderEliminar
  4. Esto de los audios está muy entretenido jajaja , Muy bien amigos del diario !

    ResponderEliminar
  5. Y por qué nadie se atreve a decir lo horroroso y vergonzozo que es ver la entrada de Algarrobo con esa imagen de unos simples palos enterrados???, hasta un niño de pre básica tiene más creatividad y representaría con mucho más gusto lo que es pertenecer a la comuna náutica del litoral. Perdón pero creo que 50 millones para lo que se hizo es reírse en la cara de todos los habitantes de la comuna.Ya basta de sinvergüenzuras...es horroroso lo que hicieron y a ese deplorable trabajo más de 2 o 3 millones basta, pero 50 en los bolsillos de cuántos están aaahhh???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ono se dilapida la plata de los contribuyentes!!!!

      Eliminar
  6. Msría Isabel Fuenzalida1 de septiembre de 2017, 15:49

    Psisajismo muerto como la memte de quién lo diseñó, me disculpan pero es horrible no representa para nada la hermosa comu9na

    ResponderEliminar
  7. A palo el palo ¡¡¡¡ Manso negocio ¡¡¡ se pasaron

    ResponderEliminar
  8. Muy lindo .... Solo el nombre de Algarrobo fue cagón ...... El nombre de la comuna debería un poco más grande , hay que hacerse notar ...

    ResponderEliminar
  9. Lo que ustedes están haciendo por un Algarrobo informado y que exige transparencia es digno de reconocer y felicitar. Nunca había oído de cómo se tratan los temas en el concejo municipal. He quedado des ilusionada. Escucho a un jefe de proyectos que no puede explicar el mensaje del diseño, un alcalde que lo intenta y tampoco puede, un concejal que en forma muy directa lo rechaza pero aprueba su construcción, otro que que plantea el peligro de visibilidad pero lo prueba igual, otro que lo aplaude sin explicar el porqué, solamente por solidaridad renunciando a su facultar de discernir, otro que recién se da cuenta que los han llamada para hacer numero pero no puede cambiar nada y en vez rechazarlo en forma categórica, lo aprueba. Para que seguir, un desastre. Es muy entendible el porqué no quieren que las sesiones sean transmitidas al publico.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué importante es que sepamos lo que trata en los concejos!!!!!!!!!!! Felicitaciones. Sigo sin entender que significan unos palos verdes parados y por los cuales se gastaron 50 millones de pesos. Es una lastima que no podamos saber a quienes corresponden las voces, salvo la del encargado del proyecto y del alcalde al final cuando cierra el tema sin aportar nada y llamando a votar no se qué. ¿Que pasa si lo rechazan?

    ResponderEliminar
  11. Que el quisco digital deje de tirar mierda a todo y sea un aporte a la comuna de algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante pobre su aporte sr. Anónimo. Escuche el audio, infórmese y exprese una opinión fundamentada. Tiene la suerte de tener este medio a su disposición que le permite expresarse libremente como lo hizo recién.

      Eliminar
  12. Con los audios tenemos humor para rato. No hay que tomarse todo en serio

    ResponderEliminar
  13. Es extraño por decirlo en forma suave, el sistema que se está siguiendo en la Municipalidad en que se resuelve sin la participación y fiscalización del concejo. Se le informa y se pide la aprobación una vez que los proyectos con los diseño están concluidos y adjudicada su ejecución. Deben revisar el procedimiento y los concejales asumir el rol que les corresponde

    ResponderEliminar
  14. Ahora seguramente se pagarán 35 millones por retirar los palos !

    ResponderEliminar
  15. Bien por el feña Gomez que se suma a lo hecho por Patty

    ResponderEliminar
  16. ¿Cómo, tenemos un rebelde? Está bien, las cosas deben decirse de frente, guste o no guste al patron del fundo y a su administrador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los que tiene que devolver la plata del tour europeo ?

      Eliminar
  17. Con este diario nada queda escondido. Aplausos para Fernando Gomez por decir la verdad y menos mal que ustedes lo han hecho publico atl como lo dijo Fernando al rechazar esa cuestion de palos pintados que no dicen nada y afean la vista para el que llega a Algarrobo. Una amiga penso que eramos todas fakires y otra que parceia estar llegando a un zoologico por el cierre con palos

    ResponderEliminar
  18. Una pregunta para los señores concejales: si ustedes no fueron informados ni consultados y les presenta un proyecto y su diseño como un hecho consumado ¿no sienten ignorados o pasados a llevar en su dignidad como representantes de la voluntad popular? Al oír el audio y revisar lo sucedido ¿cambiarían de opinión?

    ResponderEliminar
  19. Es impactante la forma en como se estan tomando las decisiones importantes en mi querida comuna de Algarrobo. La liviandad con la cual se están aprobando recursos es fatal. No me siento identificado en lo absoluto con la metodología del "Gallinero" que se esta implementando (en este minuto) en lo que denominamos como "Ilustre municipalidad de algarrobo", uno siempre espera que las autoridades le hagan justicia a sus cargos de privilegio, pero en vista de lo expuesto por "Algarrobo Digital" uno puede estar al tanto que no hay el más mínimo respeto por lo que debiese centrar toda la atención que es la "Comuna de Algarrobo". Lo expuesto en este "Consejo Municipal" es el más claro ejemplo de lo que es empezar de atrás para adelante. Le puedo corregir con propiedad al personaje del serplac que un proyecto tiene su génesis en lo implica una oportunidad, la cuál posteriormente evoluciona a lo que se conoce como propuesta, y de ser aprobada por todos los interesados (en este caso las autoridades máximas de la comuna) recién se transforma en un proyecto concreto. Porque, de lo contrario cualquiera llegaría a la meta sin siquiera haber transitado por la partida.
    No hay nada lógico en lo expuesto en el consejo municipal, aquí se discute y se centra la atención únicamente en el diseño, pero a mi parecer lo trascendental aquí es la gestión del proyecto desde su génesis.
    Es mi más sincera opinión y espero sea respetada como tal.

    ResponderEliminar
  20. Solo una cosa, ¿firmo o no firmo el concejal?. Por aunque no se crea, eso es lo importante y extremadamente importante. Lo demás ya es otra cosa.

    ResponderEliminar
  21. yo creo que es al menos un avance visible de una intención que por años no se vio en algarrobo de embellecer la ciudad. creo que hay que reconocer al menos un intento de ello.
    muchos paraderos han mejorado y aunque tampoco estoy de acuerdo con el diseño ni materiales usados, creo que al menos alguien se tomo el tiempo de considerar la ornamentación de esta linda ciudad.
    por otro lado considero, que al menos en el cruce del litre frente al supermecado, la estructura diseñada impide la visibilidad y mas que decoración es un posible factor de futuros accidentes.
    espero no se desanime la municipalidad y sus concejales por las opiniones respecto a los diseños y sigan mejorando.
    por algo se empieza y seamos sinceros, está mejor que antes.

    ResponderEliminar
  22. seran los nuevos estacionamientos para el 18 ? para guardar uno para mi caballo ajajjaja

    ResponderEliminar
  23. por que esos 50 millones no fueron destinados en mejorar veredas en la comuna , semaforo en el cruce del lider(por que es absurdo que haya uno en mitad de cuadra y frente al terminal y sea de 5segundos),bajada los culenes ,o mas bien en hermosear la comuna de otra forma por que algarrobo es lindo pero los tipos que crean estos proyectos solo son interesados en las lucas y no en la opinion de los habitantes de esta comunas en medir los factores positivos del proyecto y los negativos,el impacto social ventajas y desventajas el tema tbm de los paraderos son lindos pero para el invierno que onda como los vecinos de algarrobo se protejen de las lluvias ? por que yo como entiendo hay gente que depende de los paraderos de la comuna para esperar la locomocion colectiva por que no todos los vecinos tienen auto como los municipales el problema es que estos tipos X no piensan en los vecinos de la comuna si no que solo piensan en los turistas

    ResponderEliminar