SERVICIOS

sábado, 23 de septiembre de 2017

COMUNAS DE LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO DECLARAN LA GUERRA A LAS BOLSAS PLÁSTICAS

Noticia del diario "El Líder" de San Antonio
Santo Domingo, San Antonio y Algarrobo esperan tener una ordenanza para regular el tema en octubre. En El Quisco ya está en marcha el proceso para erradicarlas.

Reporteado por Jesús Farías Silva

Febrero 2017. Niños de Algarrobo limpiando
playa bajo dirección del Depto.
Medio Ambiente Municipo de Algarrobo
         La Presidenta Michelle Bachelet sorprendió a las comunas costeras del país al anunciar que enviará una ley al Congreso Nacional para prohibir el uso de bolsas plásticas en todos los territorios que tengan frontera con el mar.
     Según consignó El Mercurio de Valparaíso, la fiscalización estará en manos de los municipios y hará más fácil la aplicación de las normas que ya se están aprobando en al cuatro comunas de la provincia de San Antonio.
"Hay una discusión que es amplia. Chile en esencia es un país costero, por lo tanto tenemos que pensar bien cómo evitamos la acumulación de plástico, y partimos con ciudades costeras", indicó a ese medio el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.
Tras su aprobación, la normativa estará vigente "12 meses (después) de que esté tramitado el proyecto de ley" para que el comercio y las municipalidades se adapten al cambio.

EL QUISCO

La noticia, sin embargo, no pilló de improviso a los gobiernos comunales de El Quisco, San Antonio y Santo Domingo. En la primera está vigente desde enero una "ordenanza voluntaria" para acabar con estos artículos.
Se ha trabajado con distintos locales comerciales y organizaciones sociales para promover el uso de bolsas de tela y evitar la contaminación.

SAN ANTONIO

San Antonio también está afinando una ordenanza para reducir el uso de bolsas plásticas, que, de acuerdo al alcalde Omar Vera, debería estar aprobada en octubre para comenzar un proceso gradual de aplicación.
El jefe comunal, además, hizo un llamado a que la ley anunciada se extienda a todo Chile.
"Que no sólo sea en esta ocasión para las comunas del borde costero, sino que en definitiva nuestro país deje de lado el uso de las bolsas plásticas y se oriente al proceso de reciclaje y al resguardo de nuestra condición ambiental", exclamó, aunque aseguró que la nueva normativa facilitará el uso localmente.

SANTO DOMINGO

El alcalde de Santo Domingo, Fernando Rodríguez, ve positivamente el proyecto que dio a conocer Michelle Bachelet en la Asamblea General de Naciones Unidas, pero considera que debería aplicarse en todo el país y no solo en algunas comunas.
"Me parece que es un anuncio positivo pero incompleto, no sé por qué hace una diferencia entre la costa y la cordillera o el valle central, creo que ahí se equivoca, pero al menos es un avance. Creo que no tiene ningún sentido solo en la costa, si el problema de las bolsas está en todos lados", aseveró.
El gran inconveniente de la comuna parque y de San Antonio, sin embargo, tiene que ver con el arrastre de estos elementos, ya que "viajan" por el caudal del río Maipo hasta desembocar en las playas de la zona.
Rodríguez informó que hace unos meses hicieron una consulta ciudadana en su comuna para promover un convenio para erradicar el uso de bolsas plásticas. Esperan tenerlo firmado la segunda quincena de octubre.

ALGARROBO

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo, dijo a El Mercurio de Valparaíso que el anuncio de la nueva ley es "excelente", aunque recalcó que "debería ser un tema en todo el país, por todos los efectos que tiene el plástico a nivel de contaminación, por el mal uso de este, pero comenzar por el borde costero me parece bien, es un buen inicio".
El jefe comunal informó que junto a la Cámara de Comercio de Algarrobo están trabajando en una ordenanza para prohibir la utilización de estas bolsas. Como gran parte de los municipios, espera que ésta sea votada por el Concejo Municipal también en octubre.
"Ojalá que el proyecto se apruebe pronto, porque a nosotros nos beneficia bastante por un tema turístico y medioambiental", aseveró el alcalde Yáñez.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 23 Septiembre. Página 2

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


1 comentario:

  1. Soy Nelson Pérez B y estoy totalmente con la supresión de la bolsa plásticas en Algarrobo también, pero hay que orientar a los vecinos para indicarles como deben enviar sus residuos a los contenedores de basura y que la Municipalidad retira. Como una solución para residuos domiciliarios es usar cajas de cartón o bolsas de papel las que de por si no son muy resistentes, o receptáculos de plástico que los recolectores dejen en la calle para otro uso en días siguientes.

    ResponderEliminar