SERVICIOS

martes, 19 de septiembre de 2017

COFRADÍA NÁUTICA DEL PACIFICO DE ALGARROBO PUNTUALIZA NOTICIA DEL DIARIO EL LÍDER DE SAN ANTONIO

Reportaje del periodista Jesús Farías publicado el 11 de septiembre pasado señaló en su encabezado que  -“Cada día crece la presión hacia el Ministerio de Defensa para que no renueve la concesión que tiene la Cofradía Náutica frente a la isla. Vecinos están optimistas”.


Sección “Dinos lo que piensas”.
Crónica Diario Líder San Antonio

        En relación a la nota titulada "Esperan veredicto del Gobierno para saber cuál será el futuro del Islote Pájaro Niño", publicada recientemente, quisiéramos exponer que la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo no está. ni ha estado nunca a cargo del Islote Pájaros Niños. por lo que la renovación de la concesión marítima para la práctica deportiva náutica no tiene ninguna incompatibilidad con la preservación de dicho Islote, que actualmente es un Santuario de La Naturaleza dependiente del Consejo de Monumentos Nacionales.

        Desde hace algún tiempo, un pequeño grupo de personas detractoras de la actividad náutica ha intentado hacer creer a la opinión pública e incluso a algunos medios de comunicación, que se requiere que la Cofradía Náutica desaparezca para preservar el ecosistema del santuario. lo que no es real ni tiene fundamento alguno.



La Cofradía. como entidad deportiva, realiza una amplia y fructífera labora social y del fomento del deporte en Algarrobo y en el litoral central, que incluyen, entre muchas otras iniciativas, la escuela gratuita de vela para niños y jóvenes de Algarrobo y zonas aledañas, que cuenta con cerca de mil egresados en sus 18 años de funcionamiento. Adicionalmente. se realizan actividades con clubes de adulto mayores y se organiza la Corrida Familiar del Mes del Mar.

Si a ello se suma que nuestra institución es uno de los más importantes generadores de trabajo permanente de la comuna y dinamiza el desarrollo local, podemos concluir. tal como lo ha afirmado el serior Alcalde de Algarrobo recientemente en una entrevista de prensa, "Nosotros no hemos dicho nunca, ni vamos a decir que la Cofradía se vaya de Alganobo porque obviamente es un complemento de la comuna en lo que es la actividad laboral. la actividad náutica que es importante y ellos hacen también actividades sociales importantes dentro de la comuna, lo que obviamente le da un plus a la actividad turística, pero si tenemos que hablar dc temas medioambientales".

Coincidimos con el alcalde, porque quienes amamos el mundo del mar y de los deportes náuticos somos los más interesados en preservar la naturaleza y preservar la avifauna local.

Finalmente, es importante que la comunidad sepa que la Cofradía Náutica de Algarrobo ha cumplido estricta y rigurosamente con todas las obligaciones relacionadas con la concesión. por lo que no existe ninguna razón, ni legal ni de hecho, para que ella no se renueve, sobre todo considerando el enorme beneficio que genera para la comuna de Algarrobo en su condición de Capital Náutica de Chile.

Atentamente.

Pablo Müller
Gerente General
Cofradía Náutica del Pacífico

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


17 comentarios:

  1. Quien cortó el Bosque de la isla que nosotros los vecinos plantamos en los años 70 ? Quien unió la isla con el continente? Quien dio paso a la destruccion de los nidos de pingüinos, quien con esta construcción modificó las mareas que traen la arena ? Quien cerró playas de libre acceso ? Señores no somos tontos y menos niños chicos. Ustedes dañan y lo peor lucran con estos terrenos. Cuánto cuesta la inscripción a su club ? Dañan la naturaleza y con unas pocas clases de optimist creen que esconden todo el daño causado ?
    El colmo su declaración!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo , agradeceré si alguien le pudiera enseñar a identificarse porque si es Algarrobino no creo que quiera esconderse, de esta forma nos permitiría pedirle pruebas de lo que Ud. indica y tener una conversacion seria e informada

      Eliminar
    2. Me identifico Jorge latrach, ahora dígame usted cuánto cuesta la inscripción a su club? Yo además tengo fotografías tomadas por mi de el año 1985 cuando partieron cortando el bosque para los faros de la isla y luego otras del año 1998 cuando terminaron de cortar todo el Bosque!
      El tema de los pingüinos está igualmente documentado y el cambio de mareas está en los informes que se presentaron !

      Que más quiere ?
      Ahora cuénteme a mi que tengo muchas años viviendo frwnteca la Isla !
      PD: Lindo Velero

      Eliminar
    3. Muchas Gracias Jorge por identificarse ahora podre verlo y conversar tranquilamente los temas y cada uno de ellos sin problema . Podemos conversar y ver quien esta equivocado y que podemos hacer juntos para mejorar Algarrobo Muchas graciash

      Eliminar
    4. Señor undurraga puedes contar por este medio abierto a la comunidad lo que pasa La Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), ubicada en Las Cruces, litoral central,que es un laboratorio de investigación y docencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC),donde trabajan biólogos marinos, que ahora sospechosamente tienen sus embarcaciones gratuitamente en la Cofradía, Ud es el individuo que puede responder si no me equivoco y no creó que lo esté en esta ocasión por lo menos, esa no es la forma correcta,eso es manejar la información. Afortunadamente todo se sabe. Y hay varios socios que queremos limpiar la imagen y nombre de la Cofradía, pero la forma más importante es que las tres personas que están envueltos en el caso pingüinos dejen de trabajar en el club sobre todo el administrador quien tanto proteges, así la comunidad verá que realmente queremos un cambio. Saludos de un viejo lobo de mar a otro.

      Eliminar
    5. La armada corto los arboles para que se vea el faro

      Eliminar
  2. Bueno, que se vaya la cofradía nadie lo dice y muy pocos lo quieren. Que la cofradía deje de estar unida a la isla, Todos lo dicen y todos lo quieren. ¿ Porque no quieren dejar de estar unidos a la Isla? Existen tres opciones para que eso ocurra, dicho por la Municipalidad.
    Claro que el ministro de defensa debe
    resolver, pero también es claro que las influencias están operando, muchos socios de la cofradía son amigos del ministro y de personas del gobierno. También es claro que la cofradía podría resolver desprenderse de la Isla y colocarse en los lugares indicados.
    Acá la pregunta es ¿Cual es la única razón que la cofradía no quiere desprenderse de la Isla?
    ¿Y porque el gobierno no ha resuelto aun?Ya que el desprenderse de la Isla tiene todas las ventajas ecológicas y no desprenderse no tiene ninguna ventaja ecológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Mansilla, no somos pocos quienes queremos que se vaya la cofradía , ellos han sido unos irresponsables , inconscientes, malvados, y no hacen ningún mea culpa, deberían pedir perdón como mínimo, o por ultimo en gesto de desagravio haber retirado a su administrador que daba las ordenes para ingresar al Islote a romper huevos y matar pájaros, cosa que fue reconocida por el señor Pablo Muller en un evento donde usted también estuvo presente, así que no vengan a decir que han cumplido con las condiciones de la concesión ,lo que han hecho es destruido nuestro Santuario y queremos que se vayan.

      Eliminar
    2. El concepto de expulsar de una comunidad es "Arcaico", "demagogico" e "Intolerante" por tres razones:
      1.-No Respetar derechos fundamentales de todos,2.- Porque debe crear valor y no destrucción una mediada así y 3.- Porque para el bienestar, todos cuentan.
      Acá esta en juego la ecología y ecosistema, no otra cosa.
      1.- Se Requiere que la Cofradia se desprenda de la Isla y si quiere permanecer en el sector, debe construir el recinto de abrigo dentro de tres lugares y formas posibles planteados por el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad.
      2.-¿Medidas de mitigacion? Claro que si, de todas las maneras, de hecho estas medidas de mitigacion se justifican desconectando la Isla, de otra forma es "parafernalia".
      3.-¿Quien pagaría las nuevas obras? La Cofradia por supuesto, con recursos propios u otros.
      4.- ¿Como seguiría la relación de la Cofradia y la comunidad?, Muy buena, porque las personas y socios de la Cofradia son tanto o mas ecológicos y la armada también, atrapados con decisiones pasadas que afectan la ocupación actual sobre los temas.
      5.- ¿Quien decide que esto ocurra? Hay una ideal y otra efectiva, la ideal es que la Cofradia decida liberar la Isla y llegar a un acuerdo en tal sentido y la otra que el Ministro obligue a lograr este acuerdo.
      ¿Porque no?, ¿Como se vería que todo siga igual?. Esta es una oportunidad de resolver este tipo de conflictos con el poder de que todos sentimos que estamos en la "misma" y admitamos que el desarrollo futuro en temas medio ambientales y entorno se construirá respetando todos los derechos, que no todo es comprable o vendible y que la comunidad es relevante para el bienestar de las personas. Esto no es política partidista, esto es evolución, porque la creación de riqueza, cada vez se demuestra mas, estará dada y basada en el bienestar de las personas.

      Eliminar
  3. Tal como dice el Sr Müller (que ya no sabe que hacer para tapar el sol con su dedo) en el último párrafo, es importante que la comunidad Algarrobina sepa que efectivamente "NO" han cumplido con las obligaciones estipuladas en el decreto de otorgamiento de la concesión, básicamente dos artículos donde se les obliga a velar por la protección del santuario y su medio ambiente y el otro impedir que personas extrañas y sin autorización entren al islote. Ninguno de estos dos articulo del decreto de otorgamiento se cumplieron. Y peor aun, mas que impedir que personas extrañas entraran al islote , ellos mismos las entraron y nada mas y nada menos que a destruir nidos y matar las aves del islote. Totalmente el futuro del Santuario depende del rechazo del Ministerio de Defensa a la renovación de la concesión por todo el daño histórico que han causado.

    Sr. Muller deje de mentir a la gente de Algarrobo y tratarla como gente ignorante. Todos sabemos perfectamente lo que hicieron y el daño que se causó a este ecosistema y a este patrimonio de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  4. https://www.change.org/p/liberen-la-isla-p%C3%A1jaro-ni%C3%B1o-de-algarrobo

    ResponderEliminar
  5. Qué bien para Algarrobo que exista este espacio en donde poder opinar. Por eso debemos cuidar nuestra forma de expresarnos, siendo respetuosos y no sentirse los dueños absolutos de la verdad. En el caso de la Isla, es innegable que la conexión fue una grave alteración y que ha tenido efectos negativos. Pero, debemos pensar que en los años en que se hizo, no estábamos en un sistema de gobierno democrático y por otra parte, no existía el cuidado universal que hoy se tiene por el medio ambiente. La pregunta que debe hacerse es: En el año 2017 ¿es posible que se autoriza una construcción de esas características? ¿Qué estudios debiesen presentarse? ¿Qué medidas de protección y mitigación debiesen exigirse? La permanencia del Club no debiese estar en juego. Lo que se trata es evaluar la parte de sus construcciones que están anexadas a la Isla. Pueden existir diversas opciones y son entidades técnicas imparciales las que deben dar un juicio. Mientras tanto, cada uno puede libremente seguir dando sus opiniones, pero repito, sean respetuosos y no lleven el tema a la política, con minúscula, el tema es transversal y tiene que ver con el bien común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Benavente las matanzas de aves las realizaron entre 2000 y 2012.

      Eliminar
  6. Este diario digital era bueno hasta que se puso la camiseta de la Cofradía y se llenó de sus auspicios, vuelvan a ser imparciales y no digan que no por que no veo nada de rescate pingüino o la kayaton de el fin de semana largo.

    ResponderEliminar
  7. Esto es tan absurdo como decir que «no estoy a cargo de mi patio trasero porque he decidido no usarlo aunque sea parte de mi propiedad». Si la isla ha sido parte de la concesión que la Cofradía tuvo durante los últimos 40 años, como es posible que no haya sido de su responsabilidad cuidarla?
    No la usan acaso como parte de su infraestructura, en conjunto con el piedraplen que la une al continente, para generar la laguna de su embarcadero?
    Si no es parte de su club de yates, supongo que no la necesitan, entonces, porque no la devuelven?
    Y si la necesitan y la quieren conservar porque no asumen su responsabilidad y ofrecen reparar el daño, les faltan recursos?

    ResponderEliminar
  8. Que pobre respuesta del señor Undurraga : Ahora están dispuestos a conversar , cuando el daño ya es irreparable. Simplemente la Cofradía destruyó la isla, además de apropiarse de los terrenos donde juegan tenis y futbolito.
    Nunca antes quisieron conversar, pero ahora que ven que "unos pocos ciudadanos" hacen peligrar sus privilegios les despertó el espíritu comunitario.

    ResponderEliminar
  9. muy buena respuesta Sr. Elciario,pues quieren reparar lo irreparable con barniz de acciones ultimas que nadie lo pondrá en cuenta por el daño causado, aquí hay una sola solución DESCONEXION y todos amigos. Y lamentablemente para Ellos (cofradía) el 90% de la Población esta con su causa, eso se demostró en la exposición del Departamento de Medio Ambiente. solo uno defendió la Cofradía y 12 personas opinaron en contra de Ellos. Pienso que eso dice algo. ojo autoridades el mensaje esta

    ResponderEliminar