SERVICIOS

sábado, 2 de septiembre de 2017

CIUDADANOS RECURREN A LA CONTRALORIA: SE DENUNCIÓ AL GOBERNADOR VILLATORO POR NO INVITAR A DIPUTADA HOFFMANN Y AL CORE ARANEDA A DOS ACTOS

Para tener presente sobre los derechos que tienen los ciudadanos para fiscalizar a las autoridades, dentro de las cuales están los funcionarios municipales

CONTRALORÍA PIDIÓ ACLARAR SUPUESTA EXCLUSIÓN DE AUTORIDADES EN ACTOS DE LA GOBERNACIÓN. El Consejero Regional Mauricio Araneda insistió en que existen "instructivos claros" del Gobierno y la Contraloría para que "todas las autoridades sean invitadas a los actos en que se utilicen recursos públicos".
Reporteado por Rodrigo Ugalde, Diario El Líder

Tras una denuncia anónima, la Contraloría Regional de Valparaíso pidió, a través de un oficio que envió al gobernador provincial de San Antonio, Manuel Villatoro, que entregue un detalle de las actividades convocadas por la Gobernación Provincial desde enero a agosto del presente año.
             Según lo que señala dicho documento, una persona, que pidió reserva de su identidad, presentó un reclamo ante la Contraloría porque, supuestamente, "se habría excluido" de dos actos, uno relacionado con el Senama y otro con una entrega de nuevos vehículos policiales, a tres autoridades de la zona.
"Se habría excluido al senador Francisco Chahuán, la diputada Andrea Hoffman (no existe tal parlamentaria) y al consejero regional Mauricio Araneda", se lee textual en el oficio remitido, con fecha 28 de agosto, por parte de la Contraloría a la Gobernación Provincial y en el cual se exige también una lista de quienes asistieron a esos actos y el costo que significó cada uno de ellos.
Respecto a este tema, Manuel Villatoro dijo que "estamos bastante tranquilos y ya nos abocamos a preparar, con el equipo jurídico de la Gobernación, la respuesta a la Contraloría".
El gobernador añadió que "son actividades que no pertenecen a la Gobernación: una de ellas fue organizada por la Prefectura Provincial de Carabineros y a la que yo fui invitado, y la segunda fue una petición de salón que nos hicieron por parte del Senama, como todos los organismos públicos que solicitan salón para desarrollar actividades en la Gobernación, y tuvo relación con un desayuno con los adultos mayores".
De la misma forma, Villatoro negó cualquier relación con la presunta intención de no invitar a dichas autoridades a tales actos. "Es una mala decisión tratar de sacar, por esta vía, algún provecho político menor", recalcó.
Villatoro admitió que esperaba que las personas que aparecen mencionadas en la denuncia lo hubieran llamado por teléfono para que él les aclarara personalmente esta situación.
"No tengo idea", respondió el core Mauricio Araneda al ser consultado por la denuncia que motivó la actuación de la Contraloría e incluso negó que conociera el citado oficio.
Araneda sostuvo que la Gobernación Provincial deberá responder a lo expuesto por el denunciante y declaró que esto "es parte del control ciudadano que puede existir" sobre los organismo públicos.
El core añadió que "no fui invitado a esas actividades, como a muchas otras en que, a veces, no he sido invitado, pero para mí esto no es tema".
Araneda insistió en que existen "instructivos claros" del Gobierno y la Contraloría para que "todas las autoridades sean invitadas a los actos en que se utilicen recursos públicos".

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 02 Septiembre 2017. Página 10

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.



3 comentarios:

  1. ¿Se sabe algo del juicio de la Contraloría contra el alcalde Galvez y los seis concejales por el escandaloso viaje a Europa y cuyo gastos por 45 millones de pesos fue rechazado debiendo la Municipalidad exigir su devolución en pesos reajustados desde el año 2013?

    ResponderEliminar
  2. Don Boris, ¿cómo va el sumario ordenado por el alcalde Yañez para investigar la irregularidad del alcalde Galvez y de otros? Espero que no se corran por relaciones de parentesco

    ResponderEliminar
  3. Muy grave lo sucedido, propongo acusar al gobernador al Tribunal Constitucional. No es posible que ignore a la china Hoffmann.

    ResponderEliminar