SERVICIOS

sábado, 2 de septiembre de 2017

ALTA CONVOCATORIA TUVO HOY MARCHA POR LA DEFENSA DEL BORDE COSTERO Y EL LIBRE ACCESO A LAS PLAYAS EN PICHILEMU

Un ejemplo para ser evaluado por la población algarrobina
 Reporteado por José Salgado Núñez
Red Internet de Soy Chile San Antonio

Fernando Troncoso, presidente del Movimiento Ciudadano Pichilemu (Mocipich), señaló que “durante la marcha mostramos a los participantes las tomas realizadas por gente inescrupulosa en los balnearios, además de señalar todas las irregularidades que se han estado cometiendo a través de los años acá en Pichilemu”.
“Esta movilización se realizó principalmente para solicitarles a las autoridades el congelamiento del plano regulador en el borde costero, y la prohibición de cualquier tipo de construcción y enajenación que surja hasta que no salga un ordenamiento definitivo territorial, y así esto no siga ocurriendo”, expuso.
     El dirigente sostuvo también que “esta marcha no solo sirvió para poner en el conocimiento público cada una de las instancias y situaciones irregulares que pasan aquí en Pichilemu, sino que también en otras parte como Litueche y en la Boca de Navidad, en donde la gente normal no puede tener libre acceso a la playa, ya que los terrenos se han vuelto particulares”.
“Al no tener acceso libre a la costa, los pescadores tienen prohibición y no pueden sacar sus productos del mar, entonces de dónde van a obtener la materia prima para sustentar su trabajo. Desde ese sentido, se hace primordial este congelamiento del plano regulador y que se busquen las alternativas necesarias para que los trabajadores del borde costero puedan obtener libre acceso y sacar sus productos”, enfatizó.
Los Concejos Municipales tienen la potestad para congelar el plano regulador. Por ejemplo, en la comuna de Paredones, el alcalde junto al concejo dictaminaron congelar el plano en Bucalemu. Esto significa un avance para ellos, porque ya no se puede construir en terrenos costeros hasta que se lleve a cabo un ordenamiento definitivo territorial”, dijo.
Finalmente Troncoso expuso que “esta movilización contó con la participación de muchas delegaciones sociales de otras comunas como Marchigüe, Litueche, San Fernando, Rancagua, Paredones, Peumo, Chimbarongo y Santa Cruz, entre varias otras. Ya estamos planificando otras acciones a nivel macro, ya que esto es un problema no solo de Pichilemu, sino que también nacional”.

Fuente: Red Internet de Soy Chile San Antonio. 02.09.2017.
**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


1 comentario:

  1. Todas estas marchas tienen como origen la inoperancia de las autoridades para resolver los problemas de las comunidades

    ResponderEliminar