SERVICIOS

miércoles, 20 de septiembre de 2017

ALCALDE Y CONCEJAL DE ALGARROBO PUBLICITAN HOY SUS ACTIVIDADES USANDO MEDIO INFORMATIVO DE LA MUNICIPALIDAD

Situación sobre lo cual hay múltiples dictámenes de la Contraloría General de la Republica. Por ejemplo. La improcedencia de incorporar la figura o nombre de la autoridad alcaldicia en la publicidad que han efectuado, tiene como fundamento, según lo dispone el artículo 2° de la ley N° 18.695, el hecho cada Municipalidad está compuesta por el alcalde y por el concejo municipal, de lo cual “se desprende que las acciones desarrolladas en el cumplimiento de las funciones propias del municipio, son ejecutadas por éste en su calidad de tal y no por alguna de las mencionadas autoridades consideradas individualmente”.

En el día de hoy, en la red social oficial de la I. Municipalidad de Algarrobo, se ha publicado, por tanto, como información oficial, una vista del señor alcalde y un concejal a la zona rural con motivo de la entrega del Bono Capital de Trabajo de $114.000. y además la entrega de alimentos para gallinas y fardos.
Reproducimos integra y textualmente, la noticia. Obsérvese que el comunicado de prensa ha emanado de la persona y del alcalde, efectivamente se lee: “Munialgarrobo compartió nota  de José Luis Yáñez”
  
  
La localidad de Maquehua se ubica en un apartado sector de la comuna de Algarrobo. Ahí vive la señora María Pérez, una esforzada mujer que vive, junto a su pareja, rodeada de cerros, animales y naturaleza.

Para llegar a la Posta Rural de El Yeco la señora María debe caminar más de 2.15 horas, situación que ya asume con resignación: “yo acorto camino por los cerros, pero dependo también del barro y de la calidad de los caminos”, enfatiza.



Le preguntamos cómo lo hacía para comprar sus alimentos básicos, nos contó que cada tres días recorre el extenso camino para proveerse de pan y otros enceres en el almacén más cercano, pero ante cualquier emergencia, como las inclemencias del clima, no puede hacer más que quedarse en su cabaña.

La señora María se caracteriza por ser una mujer de valentía y esfuerzo, lo que la convierte en un ejemplo para la comuna; las cuatro horas de caminata para tomar micro en Mirasol, entre otros episodios que vive, no son impedimento para sonreírle a la vida.

Este mes, junto a la presencia del Alcalde, Sr. José Luis Yáñez, se realizó la entrega del Bono Capital de Trabajo, en el sector de San José, donde se entregó, a 40 personas (usuarias de Prodesal) un bono de $115.000, además de bonos individuales a 22 personas, consistentes en la entrega de alimentos para gallinas y fardos. Una de las beneficiadas, la señora María, quedó conforme y agradecida con el traslado de estos bienes a su apartada localidad.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


15 comentarios:

  1. hacen un aporte a la transparencia al informar ustedes sobre estas irregularidades. Ya está claro que los concejales actuales se olviden de su deber principal que es fiscalizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una duda , la Sra. Maria es nacida y criada en Algarrobo o es avecindada nomás.

      Eliminar
  2. Lamentable lo que está sucediendo, un abuso del poder en beneficio personal de ambos.Son funcionarios públicos, el fundo no es de ellos, reparten dinero y ayuda fiscal ¿quien o que entidad debe investigar y sancionar?

    ResponderEliminar
  3. Me parece que se está desviando la importancia de la noticia queriendo ver las cosas como les da la gana. A mi me parece que lo importante es la beneficiaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Michelle, tienes mucha razón, leyendo la noticia y viendo las fotos, se desvia en la publicación de la muni la atención de la señora María al señor alcalde y de quien le acompaña. Ellos están demás.

      Eliminar
  4. María del Pilar Silva20 de septiembre de 2017, 22:42

    Si es muy buena la obra social que hace el gobierno, pero lo grave es darse publicidad con dinero del fisco. Es necesario la foto de los que dan la ayuda o es importante la foto de la beneficiada????

    ResponderEliminar
  5. no tiene nada de malo. es su pega repartir lo que llega

    ResponderEliminar
  6. Que feo!!! se dice vestirse con ropa ajena,

    ResponderEliminar
  7. no veo en la foto a los otros consejales

    ResponderEliminar
  8. un error que es muy fácil corregir e se tiene educación y fidelidad a la transparencia

    ResponderEliminar
  9. Orgullosa de él alcalde de Algarrobo, en terreno y no todo el día sentado en el sillón firmando papeles... Aprendan alcaldes de la Costa deben andar en terreno trabajando no sólo cuando necesitan los votos salir a la calle.... felicitar al alcalde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DIFICIL ENTENDER QUE SE SIENTA ORGULLOSA CUANDO NO ES SU TRABAJO LLEVAR EL PAGO DE LA AYUDA DEL FISCO Y ACARREAR LOS SACOS DE ALIMENTO. ESA ES UN LABOR DE LOS FUNCIONARIOS SUBALTERNOS. EL SUELTO ES MUY ALTO PORQUE TIENE OTROS DEBERES. POR ULTIMO, REPARTA EL DINERO Y LOS ALIMENTOS, PERO PUBLICITEN SUS PERSONAS.

      Eliminar
  10. Nuevamente nos encontramos con una manera de informar irresponsable y tendenciosa. Por una parte, reclaman que no saben que es lo que hace la municipalidad y su Alcalde, y luego, cuando la Municipalidad y el Alcalde informa sobre las actividades que desarrollan, también reclaman de forma tendenciosa confundiendo a la opinión pública, de manera desinformada. Si leen la ley completa, en vez de emitir juicios personales, cuando plantean que se “desprende…”, podrán encontrar:
    Artículo 2º.- Las municipalidades estarán constituidas por el alcalde, que será su máxima autoridad, y por el concejo.
    Párrafo 2º, Funciones y atribuciones
    c) La promoción del desarrollo comunitario;
    Artículo 4º.- Las municipalidades, en el ámbito de su territorio,
    podrán desarrollar, directamente o con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas con:
    j) El desarrollo, implementación, evaluación, promoción, capacitación
    y apoyo de acciones de prevención social y situacional, la celebración de convenios con otras entidades públicas para la aplicación de planes
    de reinserción social y de asistencia a víctimas, así como también la
    adopción de medidas en el ámbito de la seguridad pública a nivel comunal,
    sin perjuicio de las funciones del Ministerio del Interior y
    Seguridad Pública y de las Fuerzas de Orden y Seguridad;
    k) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y
    mujeres, y
    l) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.
    Noticia desinformada y tendenciosa, ya que al ser el Señor Alcalde el representante legal de la municipalidad, puede dar a conocer a la comunidad las actividades del municipio, y las gestiones y acciones desarrolladas por el en su función como Alcalde. Y no existe jurisprudencia que sancione que el sr. Alcalde como persona natural, informe sus acciones en su rol de alcalde. Por lo tanto, lo informado por este medio esta equivocad.
    Constantemente ustedes tratan de ensuciar la gestión de esta Alcaldia y los distintos equipos de trabajo, con opiniones personales y desinformada, con lo que lo único que consiguen es desvirtuar su labor, y afectar su imagen por su falta de profesionalismo.

    ResponderEliminar
  11. Estamos mal enfocado. Una cosa son los deberes y funciones del alcalde y otra, es usar el cargo y la posición para destacar con publicidad lo que el hace. La Contraloría y cualquier abogado especializado en los temas del ejercicio publico y municipal, sostienen que las actividades en cuanto a su difusión deben abstenerse de focalizarse en el funcionario público, él es un administrador y está al servio de y no el servicio a beneficio de sus méritos personales. Francisco Javier, vuelva a mirar las fotos, ¿quien o quienes se destacan? ¿Que pasa con la ciudadana que recibe la ayuda del Estado? Si usted ha leído alguna vez el evangelio, recuerde la elemental norma de sencillez, humildad: "No dejes que tu mano izquierda sepa lo que hace la derecha"

    ResponderEliminar
  12. Vecino, totalmente de acuerdo con usted. Pero le agrego que mirando la foto de
    la camioneta roja cargada con sacos de la ayuda fiscal con los dos "funcionarios" que no tienen nada que andar entregando ellos personalmente la ayuda, sino le corresponde al asistenta social, me asalta una duda ¿Ese camioneta es de Municipalidad? o ¿de un particular?

    ResponderEliminar