SERVICIOS

viernes, 22 de septiembre de 2017

ALCALDE DE ALGARROBO ENTRA AL DEBATE POR CONCESIÓN DE LA COFRADIA NÁUTICA


Noticia de Revista "Qué Pasa"
El alcalde planteó al Ministerio de Defensa que se amplíen los límites del santuario de la isla Pájaro Niño y que se estudie la posibilidad de desconexión de la isla.


       A través de una declaración al canal de televisión Girovisual, el alcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, manifestó que “el tema de la concesión marítima que tiene que obtener o no la Cofradía Náutica no depende de la municipalidad. Nosotros no hemos dicho ni diremos que queremos que la Cofradía se vaya, porque obviamente es un complemento de la comuna en lo que es la actividad laboral y náutica. Le da un plus a la actividad turística, pero sí tenemos que hablar de temas medioambientales, es ahí donde hemos hecho una propuesta (...) estamos diciendo que abordemos ese tema en conjunto porque hoy día existen problemáticas y eso no lo podemos negar”, afirmó Yáñez.

     El alcalde planteó al Ministerio de Defensa que se amplíen los límites del santuario de la isla Pájaro Niño y que se estudie la posibilidad de desconexión de la isla.

Fuente:: http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2017/09/alcalde-de-algarrobo-entra-al-debate-por-concesion-de-la-cofradia-nautica.shtml/

**** ****



COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


14 comentarios:

  1. Es lo que somos y lo que hay. Somos a medias. Damos un no que puede ser un si, o un si, que puede ser un no. Nos acomodamos a lo que nos conviene. Tradición muy bien conservada desde los tiempos de don Carlos Alessandri y de doña Alicia. En mi caso, después de recibirme en la Universidad me quedé en la capital y veo las cosas bajo una mirada más universal. Los que se quedan o vuelven, en la gran mayoría continuan esa tradición de características isleña

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B y con residencia en Algarrobo en las dos etapas históricas del Islote, como una isla 100% rodeada de mar y la actual situación cambiada artificialmente a una península, por lo que Algarrobo siempre ha tenido Isla y hace más de 40 años una Cofradía Náutica que llegó a Algarrobo por lo que mi opinión es que ambas deberían existir en esta Comuna El Islote como isla y la Cofradía como Institución Profesional Deportiva, por lo que estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el Sr Alcalde. Algarrobo con Isla y con una Cofradía más amigable con la Comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Me acordé de un gran tema musical de los Prisioneros ¡¡¡ Nunca quedas mal con nadie. Que banda y que canción ¡¡ Saludos

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo con Don Nelson ¡¡¡ El alcalde debe resolver con sabiduría el problema y superar la presión de pequeños grupos que quieren influir políticamente en el conflicto. No es fácil pero es posible.

    ResponderEliminar
  5. El Alcalde esta absolutamente bien en su planteamiento. De esta forma lograr las dos cosas, que se libere la Isla y que la Cofradía se quede y una tercera realidad, que se hagan los trabajos y las normas para preservar el lugar con sostenibilidad ambiental. Bien Alcalde.

    ResponderEliminar
  6. El alcalde no se moja el potito en este tema en especial, tiene trabajando a un tío de su señora "toño" que a la vez son amigos de la concejal Vázquez ,también fue compañero de colegio del "negro José" y del consejal Tapia, osea ya son 3 menos en caso de una votación, por lo mismo y otras cosas no quieren transmitir los consejos en vivo o que los graben. Por amistad o compromisos no se mojaran el potito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. guena, me hiciste recordar los sanwiches de potito del estadio nacional

      Eliminar
  7. "Teniendo en consideración, que no se realizó ningún estudio de carácter ambiental antes de proceder a la unión del islote a tierra, y que durante más de 3 décadas, desde que este hecho ocurrió, la Cofradía Náutica del Pacifico jamás realizó ningún tipo de mitigación, estudio, ni acción en pos de la conservación y protección del Santuario de Naturaleza y que por el contrario, se estableció la efectividad de las denuncias por los hechos en que dicha entidad, ordenó la destrucción de nidos y huevos de las aves del islote, hecho que afectó gravemente a las colonias reproductivas de aves del Santuario, contra produciendo todo el sentido e intención de la condición que lo decretó Santuario de la Naturaleza. Todo lo anterior, sumado a los efectos negativos en el entorno, que produjo en el tiempo la unión del islote a tierra, queda a la vista, que la Cofradía Náutica del Pacífico, no cumplió con las obligaciones estipuladas en el decreto que le otorgó la Concesión Marítima, el cual estipula en su artículo 8 a) "para continuar el desarrollo de las actividades deberá adoptar medidas de mitigación y planes de contingencia que resulten necesarios para garantizar que dichas actividades provoquen el menor impacto posible en el medio acuático", y en su artículo 8 b) "Tomar las medidas especiales que el caso aconseje para que a través de sus instalaciones, personas extrañas y no autorizadas expresamente; pasen al Islote Pájaro Niño, todo ello con el objeto de salvaguardar las bellezas naturales y la avi-fauna propia del lugar".
    Se debe tener presente además, que el Consejo de Monumentos Nacionales emitió en 2013 el Ordinario Nº1424, donde solicitó al Ministerio de Defensa, que se ponga término a la Concesión Marítima, señalando que personal del Consejo de Monumentos había constatado en terreno “una innegable intervención humana dentro del Santuario de la Naturaleza y la alteración en las poblaciones de especies de avifauna que habitan el lugar”. En el documento el Consejo de Monumentos “solicita dar término inmediato a la Concesión marítima vigente en favor de la Cofradía Náutica del Pacifico y además establecer las medidas necesarias para la restitución de las condiciones originales del islote a saber, la eliminación de la infraestructura construida de conexión al borde costero (piedraplén y molos de abrigo). Todo ello en el entendido que ésta resulta la medida adecuada para la mejor preservación y conservación del Santuario de la Naturaleza Islote Pájaro Niño”.

    Extracto de la carta firmada por mas de 20 Organizaciones Sociales de Algarrobo dirigida al Ministro de Defensa en Enero de 2107.

    ResponderEliminar
  8. Por favor publiquen sobre el informe de derecho que se esta difundiendo por redes sociales que dice que la Cofradia estaría en terrenos de la faja de terreno de playa de 80 mts y que se los habría apropiado ilegalmente durante el regimen militar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿de derecho? ¿algún fallo de los tribunales?

      Eliminar
  9. http://algarroboaldia.blogspot.cl/2017/09/instalacion-de-la-cofradia-nautica-en.html

    ResponderEliminar
  10. Lo que afirma el alcalde es claro y no olvidemos que es la máxima autoridad de la comuna y el cargo es de representación por votación popular

    ResponderEliminar
  11. El alcalde ha hablado y es la ultima palabra. Amén

    ResponderEliminar
  12. Increíble lo que dice el otro Blog Algarrobo al día aclara todo al leerlo

    ResponderEliminar