SERVICIOS

domingo, 3 de septiembre de 2017

A PREPARARSE PARA MÁS CONGESTIÓN Y CONTAMINACIÓN

Se nos viene nueva avalancha de edificios sin existir exigencias de mitigación y solución a la grave deficiencia de conectividad y de protección del medio ambiente. El Plan de Regulador de Algarrobo ya tiene casi 20 años y no ha sido actualizado.

Nuestras publicaciones sobre hechos del acontecer y futuro de Algarrobo en los cuales la población tiene interés y opinión, han logrado una altísima lectura y activa reacción a través de la difusión en las redes sociales. De este modo estamos comprobando la existencia de una clara voluntad ciudadana que quiere ser informada y considerada su opinión.
La negativa del Concejo Municipal de Algarrobo que las sesiones sean grabadas y transmitidas a la población ha sido un duro golpe a esa voluntad.
En nuestro propósito de informar y respondiendo a ese requisito, estamos siempre investigando en las escasas fuentes de información que existen en Algarrobo. Una de ellas son las sesiones del Concejo y sus respectivas actas resumidas. Situación que nos ha obligado a recurrir a los audios.
Hemos recibido esta semana carta de una lectora en la cual nos informa que está buscando un sitio para comprar en el sector al norte de Algarrobo. Había seleccionado un predio en la cercanía de El Yeco. Antes de comprar requirió información a la Dirección de Obras Municipales (DOM) para saber si había algún proyecto inmobiliario próximo al sitio. Grande fue su sorpresa al recibir información que allí ya estaba autorizado el permiso de construcción de 20 edificios.
      
De Mirasol al Yeco
Lo anterior en un sector que no cuenta con agua potable, factibilidad de alcantarillado, ni camino de acceso para transito “normal” de vehículos y adicionalmente debe tenerse presente que la vía de acceso desde la Rotando de Mirasol no está preparada para soportar el masivo tráfico vehicular derivado de mega proyectos inmobiliarios.
Quebrada San José
Por otra parte, cerca del sector ya está en venta otro mega proyecto inmobiliario que contempla siete edificios y habría otro proyecto, sobre el cual estamos recabando información.
Adicionalmente, debemos adelantar que se encuentra en plena construcción otro mega proyecto inmobiliario en los altos de La Candelaria que comprende 16 edificios, emplazado en un sector que solamente tiene un acceso vehicular de una pista por lado, sin pavimentar y su ingreso y salida es por la esquina donde actualmente se construye la Plaza Bordemar (Ex cancha de patinaje). Los que conocen el sector saben que corresponde a un lugar cercano a donde las aguas servidas colapsan el alcantarillado.
Tan pronto tengamos antecedentes confirmados de estos mega proyectos inmobiliarios publicaremos el reportaje respectivo.
Causa preocupación que, no obstante el Plan de Desarrollo Comunal del período recién terminado (Pladeco 2013-2016) advertía la urgencia de actualizar el Plan Regulador (con data año 1998), en el gobierno del alcalde saliente no se haya resuelto absolutamente nada a pesar de estar los fondos incluidos en los presupuestos anuales. Ello ha permitido el avance de grandes construcciones en altura sin haberse resuelto las limitaciones de conectividad y capacidad del alcantarillado con nuevas inversiones.
Para fundamentar nuestra preocupación creemos conveniente informar a nuestros lectores lo que decía el Plan de Desarrollo Comunal del periodo (Pladeco2012-2016) citamos algunos párrafos:
  • Desde 1998, la Comuna de Algarrobo cuenta con un Plan Regulador Comunal el que, con la salvedad de una enmienda aprobada una década después, prácticamente no ha sufrido modificaciones.
  • La fuerte demanda por suelo cerca del borde mar para desarrollos inmobiliarios, requiere que este recurso escaso sea administrado de un modo menos invasivo y más equitativo en materia de vistas y de acceso directo a las Playas.
  • El instrumento vigente no ha impedido que se generen formas de extensión urbana no previstas como lo son las Parcelaciones para segundas viviendas denominadas “de agrado”. Como el Plan intercomunal impide, desde el año 2006, generar lotes de 5.000 mts2 en lo que era su área rural, tal vez sea pertinente evaluar el dejar estos conjuntos dentro de un área urbana más que dentro del Área de Extensión Urbana del Plan Intercomunal.
  • Otro aspecto a considerar, que tiene más que ver con el Plan Intercomunal que con el Comunal, es el de definir adecuadamente las áreas urbanas de las localidades de San José, San José del Bochinche y Loma Verde (circunvalación autopista Casablanca)
  • Para cualquier efecto, existe consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios.
 Por otra parte, nada se sabe aun lo que señala el nuevo Pladeco 2017-2020 que fue aprobado por el Concejo Municipal el 14 de agosto pasado y presentado a la comunidad algarrobina en forma global  tres días después, ya que a la fecha, no sido publicado en el Portal de la Web de la Municipalidad. Allí está solamente la revista que se repartió en la referida ceremonia con generalidades de cómo se elaboró y el perfil de la Comuna.
Parece razonable que las actuales autoridades deben asumir la tarea de actualizar el Plan Regulador con suma urgencia y en un proceso abierto de participación ciudadana. Es sabido -en forma no oficial- que se trabaja en ello, pero a “puertas cerradas”, teniendo una estimación de un gasto de $ 170 millones. Pero -en los hechos- no se han tomado medidas para congelar anteproyectos y permisos de construcción, con lo cual, las inmobiliarias continúan con amplia libertad para inscribir proyectos que quedan amparados por el Plan Regulador que ha resultado ser insuficiente para resguardar el bien común (Borde costero, acceso a playas, conectividad, tratamiento de las aguas servidas, medio ambiente).
Han pasado nueve meses desde que asumieron las nuevas autoridades y hasta ahora nunca se ha puesto el tema en tabla para ser abordado. Recuérdese que esa es la plataforma en donde converge la voluntad ciudadana, designando a sus representantes por votación popular.
Algarrobo continúa sin tomar medidas ante un Plan Regulador que no tiene resguardos efectivos, la puerta ancha sigue abierta y los inversionistas inmobiliarios han presentado y pueden seguir presentando en la Dirección de Obras anteproyectos que les asegura aprovechar los beneficios de esa falta de resguardos. Esa Dirección no puede rechazarlos ya que cumplen con la antigua regulación aun no actualizada.
Como acción a seguir, podría evaluarse el caso de la Municipalidad de Viña del Mar, la que ha iniciado al proceso de actualización del Plan Regulador, contratando (julio 2017) -en licitación pública- a la empresa Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Limitada para asesorarlos en la realización de este proceso. A través de un comunicado, el municipio viñamarino precisó que "este proceso de Participación Ciudadana de la Evaluación Ambiental Estratégica buscará también facilitar la interacción o diálogo entre los actores sociales, detectar de forma temprana los conflictos percibidos por la ciudadanía en relación al crecimiento y sus instrumentos de planificación, como inmuebles patrimoniales".

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


17 comentarios:

  1. Una pésima noticia que hoy domingo me amargará el día tan hermoso que tenemos. Leyendo y siguiendo las noticias y reportajes de ustedes concluyo que seguimos gobernados por inadecuadas autoridades municipales. No se trata que sean buenas personas, bien intencionadas y con mucho entusiasmo por hacer cosas lo más rápido posible, sino de poseer preparación y experiencia de un nivel superior en el manejo de problemas complejos. Debo transitar por la única vía que existe y que en fines de semanas y en verano se colapsa generándose tacos de una hora. En caso de urgencia médica y/o accidentes no hay alternativa alguna. La no actualización del Plan Regulador ¿a quienes favorece? ¿a quienes perjudica? Hay negligencia culpable, irresponsabilidad evidente, inexcusable. ¿Quienes son los encargados de fiscalizar? Quedo a la espera de lo que ustedes puedan averiguar sobre estos megaproyectos que ya estarían autorizados.

    ResponderEliminar
  2. Indigna ver la inoperancia e irresponsabilidad de nuestro alcalde y su equipo de trabajo más preocupado de festejos, declaraciones y manipulación mental del electorado que de las cosas que realmente importan para el desarrollo sustentable de Algarrobo. Lamentablemente quedan tres años y no se ve intenciones de cambio de mentalidad por lo que lo único que se puede hacer es continuar presionando con todos los medios posibles para desalojarlos lo antes posible.

    ResponderEliminar
  3. Este diario lleva la voz cantante. Sin él, Algarrobo seguiría dormido y desinformado. Un tema vital para un desarrollo armónica protegiendo el medio ambiente y la identidad de Algarrobo no puede quedar en el archivo o trabajarse de espalda a la población. Los alcaldes anteriores han sido cómplices de una arrase en el borde costero y el posible intento de estudiar la actualización del Plan Regulador de espalda a la población es inquietante y posiblemente indignarte. Para ello las principales universidades tienen departamentos especializados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni universidades, ni Pladecos, ni departamentos de medio ambiente, ni la dirección del transito , ni el DOM, ni el MOP ni ninguna otra instancia hará algo si el alcalde no aterriza y se pone las pilas.

      Eliminar
  4. Todo tiene una explicación. Se llama Como voy ahí. Después de ver cómo pudieron construir ese edificio en la playa Algarrobo norte, todo lo explica. Hasta el que cuida auto lo huele.
    Huele mal. Huele a corrupcion.

    ResponderEliminar
  5. Examínense los patrimonios de los cuatro últimos alcaldes antes de asumir y después de finalizados sus periodos y tendrá la respuesta, a propósito se sabe si el actual alcalde y concejales hicieron su declaración de patrimonio antes de asumir.

    ResponderEliminar
  6. Abandono de deberes!!! Algarrobo está en manos de una mafia, camia el padino pero sie en familia

    ResponderEliminar
  7. Que risa leer a la presentadora de noticias en Facebook frente a esta noticia creo q no marca y marcará tendencia ni opinion solo ustedes le dan importancia a una persona que solo provocó problemas laborales en nuestro colegio ,es una persona negativa y no me extrañó verla opinando con mala intención ojo ustedes carecen de opinión con altura de miras pero quienes son ustedes jajajajaja
    Bueno señor yañez creo q no le saldrá fácil con esta gente jijiji pobre de usted ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora ¿de qué? No entiendo lo que intenta decir

      Eliminar
  8. Con mucho respeto y sin herir a nadie, ya que cada persona tiene sus habilidades y forma de ser, creo que en Algarrobo hemos tenido autoridades para maneja una bicicleta, muy necesario en donde viven mis abuelos, en el campo cerca de Pelarco, pero en Algarrobo se necesitan pilotos de aviones jet o a reacción altamente sofisticados. La regla de la buena administración dice: un cargo para cada persona, y una persona en su cargo, o la persona correcta en el cargo correcto. El y los cargos resultan quedar grandes, eso es todo, no es negligencia o falta de voluntad, es no poder hacer lo que deben hacer

    ResponderEliminar
  9. El estudio y propuesta de un nuevo plan regulador necesita equipo profesional especializado, con mucho experiencia y sin vinculación con inversionistas e inmobiliarias que en Algarrobo no hay. La mejor independencia y nivel de estudio objetivo está en los departamentos de urbanismo de las universidades tradicionales. Señor alcalde y concejales, recurran a ellos. El financiamiento lo da el Estado, por lo tanto, es cosa de tener la voluntad.

    ResponderEliminar
  10. Alex Klein B. Constructor Civil3 de septiembre de 2017, 18:20

    A raíz del artículo publicado el día domingo último, en el que se informa de la gran cantidad de edificios que se construirán en nuestra comuna, proyectos que carecen de accesos viables, alcantarillado, agua, etc, asunto que objetivamente va a afectar las condiciones de vida de los que hemos hecho de esta comuna nuestro hogar, es necesario reiterar una irregular situación que respecto a este tema ya ha sido comentada en el pasado.

    Esto, atendido el hecho de que la empresa ESVAL, y que provee los servicios de agua potable y alcantarillado en la comuna, funciona desde largo tiempo mediante una planta de pre tratamiento de aguas servidas sin permiso ni recepción municipal, y con la explícita anuencia del Alcalde y concejales.

    Esta anómala situación fue denunciada durante la alcaldía del ex Alcalde señor Galvez, al que la Dirección de Obras Municipales solicitó, según lo ordena la ley, se proceda a demolerla y también inhabilitarla pues su funcionamiento es absolutamente ilegal a lo cual este se negó, enviando dicha situación en forma de denuncia al juzgado de policía local, donde se encuentra en tramitación desde hace un tiempo a esta parte.

    Durante esta nueva administración se insistió con el señor Alcalde y concejales en igual sentido, sin embargo estos han hecho oídos sordos a la anómala situación comentada (excepto el concejal Colja que interviene en la causa judicial), no se sabe bien si es por su incapacidad de afrontar una flagrante violación a la ley, especialmente con esta empresa pues de seguro no actúa de igual forma con otras que infringen de este modo la ley, o existen otras motivaciones.

    Es curioso constatar que por un lado se pretende construir una sustancial cantidad de edificios , los que van a necesitar de agua alcantarillado y accesos viables, y por otro lado los va a proveer una empresa que legalmente no puede funcionar.

    Esta situación es absolutamente contradictoria y anómala, pues por un lado se otorga carta abierta a los desarrolladores inmobiliarios para que sigan construyendo y construyendo, sin considerar accesos acorde al volumen a dichos proyectos, y por otro lado se les concede factibilidades de agua y alcantarillado por una empresa que funciona ilegalmente, a vista y paciencia de las autoridades.

    Una contradicción sustancial ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Es indignante la pasividad de nuestras autoridades frente a una situación de falta de resguardo de nuestras playas, humedales, borde costero, etc. dejando que las constructoras e inmobiliarias hagan lo que quieran aprovechando un plan regulador viejo y malo. Lo unico que falta que ellos mismos hayan el nuevo plan regulador

    ResponderEliminar
  12. Creo que desde el año pasado que la constructora francisco lorca, en radio El Conquistador de santiago, ofrece departamentos en condominio en el sector el yeco. Ante esta propaganda solicité por transparencia a la municipalidad de algarrobo. La respuesta es que no había presentado ningún proyecto de construcción en tal sector.
    juzguen los lectores, quien miente.

    ResponderEliminar
  13. En el sitio web de esta constructora se muestra con lujo de detalles el proyecto Mirador del Yeco con 7 torres en su primera etapa.

    ResponderEliminar
  14. Sr. alcalde suspenda los permisos de construcción de condominios, junte a las constructoras, leales la cartilla y defina las motivaciones, póngase los pantalones de una santa vez.

    ResponderEliminar