SERVICIOS

sábado, 23 de septiembre de 2017

11.810 PERSONAS ESTÁN HABILITADAS PARA SUFRAGAR EN ALGARROBO. EN LA PROVINCIA DE SAN ANTONIO SUMAN 137.805

Reporteado por Jesús Farías Silva
Soy Chile San Antonio

De acuerdo a cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel) 137.805 personas de la provincia de San Antonio se encuentran habilitadas para votar en las próximas elecciones parlamentarias, presidenciales y de consejeros regionales del 19 de noviembre.

De norte a sur, en Algarrobo hay 11.810 votantes; en El Quisco la cifra es semejante con 11.681; mientras que en El Tabo el número de potenciales sufragios asciende a los 9.295.

Las comunas de Cartagena (17.294) y San Antonio (77.270) son las que acumulan más inscritos de acuerdo a los datos del Servel.

En Santo Domingo, en tanto, hay 10.455 vecinos habilitados para ejercer su derecho ciudadano.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, comentó en Radio Cooperativa que la cifra final “es un tema que vamos a poder tener claro en diciembre, cuando se publiquen los resultados del buen censo que se realizó este año (...) aquí no se considera que hay cientos de miles de chilenos en el extranjero que tienen más de cinco años de residencia”.

“No se considera a los cerca de 500 mil chilenos y chilenas que viven en el exterior, de los cuales solo se han inscrito 40 mil”, detalló el encargado del proceso a nivel nacional.

Hay una cantidad importante de personas sobre los 100 años que como Servicio Electoral, y respetando la ley, no podemos eliminar o excluir del padrón mientras no recibamos el certificado de defunción de parte del Registro Civil”, indicó a la emisora.

Fuente: Red Internet de Soy Chile San Antonio. 23.09.2017.

Notas de “Algarrobo Digital”:

  • .El domingo 19 de noviembre (menos de 60 días) los electores de Algarrobo deben concurrir a sufragar en cuatro papeletas para elegir:

-Presidente de La Republica
-Senador Circunscripción única 5ª. Región de Valparaíso, que elige 5 senadores.
-Diputado Distrito N° 7 Valparaíso Costa, que elige 8 diputado.
-Consejero Regional Provincia de San Antonio, elige 3 consejeros

  • .Los 11.810 electores de Algarrobo, representan el 9% de la Provincia de San Antonio (137.805).
  •  Los 137.805 electores de la Provincia, representan el 9% de la 5ª. Región (1.538.532)  el 0,9% 14.293.022.
  • .Es bajo El incremento del padrón electoral en Algarrobo, lo cual contradice la versión de que cada vez llegan más personas a vivir a la Comuna. Siendo todos ellos, fundamentalmente adultos y de tercera edad, están en el registro electoral. Incluyendo los menores que van cumpliendo los años, debemos señalar que el aumento neto de electores de tan solo 237 personas promedio anual en los últimos cinco años, con la vigencia del registro automático.


**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario