SERVICIOS

jueves, 3 de agosto de 2017

VEDA EXTRACTIVA PARA LAS MACHAS POR CINCO AÑOS, DECRETÓ SUBSECRETARÍA DE PESCA

Ayer comenzó a regir la prohibición de la captura, comercialización, transporte, procesamiento y almacenamiento de machas y de sus productos derivados en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y El Maule.

     La medida, tomada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), se extenderá por cinco años y fue recomendada por el Comité Científico Técnico con el objetivo de favorecer la recuperación del recurso en áreas libres de acceso de estas zonas del país.
Sin embargo, se exceptúan de esta disposición, las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Múltiples Usos y los Espacios Costeros marinos de Pueblos Originarios que tengan al recurso macha como especie principal dentro de su plan de manejo o de administración vigente. Para ambos casos, los comercializadores deberán portar los documentos que acrediten el origen legal del recurso.
        Durante este período, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura podrá, mediante resolución, establecer medidas y procedimientos para realizar una adecuada fiscalización del cumplimiento de la medida.
La Subpesca hizo un llamado a la comunidad a ser responsables y a denunciar la extracción y comercialización en sectores no autorizados al fono 800 320 032.
Dirigente Miguel Ángel Hernández
El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, que agrupa a los pescadores desde San Antonio a Quintero, dijo que "como la macha está en colapso es bueno que se tome una medida drástica porque eso permitirá su preservación, lo mismo deberían hacer con otros recursos como la merluza común, que también está en estado de colapso".


Fuente: Diario “El Líder” de San Antonio. Edición 03.08.2017. Página 10.

1 comentario: