SERVICIOS

viernes, 4 de agosto de 2017

SEPA LA COMPOSICIÓN DEL PADRÓN ELECTORAL DE ALGARROBO A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES, PARLAMENTARIAS Y CONSEJEROS REGIONALES

Hoy viernes 4 de agosto, estamos a solo 18 días, menos de tres semanas, para el cierre del plazo fatal para inscribir las candidaturas a Consejeros Regionales (Cores), Diputados, Senadores y Presidente. Los bloques de Chile Vamos y Nueva Mayoría sin la DC aún no logran “negociar” los paquetes con los candidatos nominados.
Para las elecciones del domingo 19 de noviembre restan 118 días, cuatro meses.  Plazos breves que presagian un proceso electores de baja información y desinterés ciudadano por concurrir a sufragar.  No hay espacio ni tiempo para que se den a conocer nuevos rostros, una renovación de la “familia política” que se ha apernado en los cargos y que ha ido perdiendo en forma peligrosa credibilidad, representatividad y adhesión popular. Pilares básico para sustentar una democracia plena.
En estas elecciones a Algarrobo le corresponderá votar en cuatro procesos:
  • Presidente de la República
  • Senador de la Circunscripción  Región de Valparaíso. Se eligen cinco senadores por ocho años. Corresponde esta elección por circunscripción impar. Las demás impares, no eligen este año nuevos senadores.
  • Diputado por el Distrito “Costa” Valparaíso. Se eligen ocho diputados por cuatro años.
  • Consejero Regional. Provincia de San Antonio. Se eligen tres consejeros por cuatro años.
Hasta ahora, los actuales senadores, diputados y consejeros, postulan a la reelección. En el caso de senadores y diputados la reelección se les presenta difícil ya que tendrán que competir con la postulación de senadores y diputados de los demás distritos que ahora se ha fusionado. En senadores, es toda la Quinta  Región de Valparaíso, para más detalle pulsar aquí  En diputados, se incorpora a Valparaíso y Viña del Mar (Para más detalle pulsar aquí

Nuestros actuales representantes son:
  • Senadores Ricardo Lagos del PPD y Francisco Chahuán de Renovación Nacional
  • Diputados Victor Torres de la Democracia Cristina y Maria José Hoffmann de la UDI
  • Consejeros Regionales (Cores) por la Provincia de San Antonio son, Roy Crichton de la Democracia Cristiana, Mauricio Araneda de la UDI y Samuel Venegas del Partido Radical, reemplazó en julio 2016 a don Pedro Piña Mateluna del PC, prestigioso abogados que falleció luego de una difícil e inesperada enfermedad.
Composición del electorado de Algarrobo
En nuestra Comuna, el padrón del registro ultimo conocida señala que el universo de votante es de 11.560 ciudadanos. La votación ha sido constante de aproximadamente 6 mil electores, esto es, una abstención del 50%. El padrón contiene una cifra que es superior aproximadamente en 1.000 personas al total de la población mayor de 18 años que  vive todo el año en Algarrobo. Son residentes de la asegunda propiedad, los que pasar a ser voluntario el voto, en su mayor parte han dejado de sufragar.
La conformación por sexo es similar. De los 11.560 electores, 5.963 son mujeres (52%) superando en 366 a los varones, que son 5.597.
El grupo de la tercera edad, 60 a{os y más, son 3.494 representante casi un tercio del padrón electoral. Para comprender la importancia de ese voto, debemos señalar que una votación del 60% puede elegir perfectamente al alcalde. Este grupo, es el que tiene una alta asistencia a sufragar, probablemente por haber vivido en periodo en el cual la educación cívica formaba parte esencial de la formación social y la acción de los partidos políticos era reconocida y respetada.
Los sectores jóvenes, que han sido inscrito en forma automática y no han tenido educación cívica, y que podemos agrupar en los menores de 34 años, entre los se supone que la abstención es muy alta, está conformado por 3.368 electores. Este sector representa el 29% del padrón electoral de Algarrobo.
A continuación presentamos en un cuadro la composición del padrón electoral, que henos preparado en base a los datos del Servel del último padrón conocido (Municipales 2016).



**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


2 comentarios:

  1. Muy buen trabajo pero ninguno de los últimos parlamentarios y Cores han hecho algo por Algarrobo
    ni lo harán a futuro, lo que necesitamos es un buen alcalde.

    ResponderEliminar
  2. Información muy oportuna. Felicitaciones. La composición de los electores de Algarrobo es algo nuevo, no recuerdo que alguien se hubiese dado el trabajo de ubicar y preparar el cuadro como el de ustedes

    ResponderEliminar