SERVICIOS

jueves, 3 de agosto de 2017

SENADOR LAGOS WEBER: "EL INFORME DE LA CONTRALORÍA SOBRE MUNICIPIO DE VALPARAÍSO ES DEMOLEDOR"

Senador se reunió con el nuevo alcalde Jorge Sharp y solicitó que la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, no haga "defensas corporativas".

Reporteado por Paolo Navia S.
El Mercurio de Valparaíso

Nuevo alcalde de Valparaíso Jorge Sharp
 con senador Lagos Weber
Hasta la oficina del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ubicada en el edificio consistorial de calle Condell, llegó durante la tarde de ayer el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) para, junto a la máxima autoridad municipal porteña, comentar las principales conclusiones del informe que la Unidad de Control Externo de la Contraloría Regional de Valparaíso realizó al municipio porteño entre enero de 2015 y marzo de 2017, el cual entregó datos determinantes en materia de gestión municipal.
"A mi juicio, el informe de la Contraloría es perentoriamente claro y además es un informe tremendamente demoledor respecto a las decisiones que se han adoptado en el pasado, pues enumera un sinnúmero de pagos improcedentes en distintas circunstancias, los cuales suman 18 entre servicios no prestados, arriendo de vehículos no operativos y pagos de remuneraciones por servicios no realizados", señaló Lagos Weber.
"Un secreto a voces"
En este sentido, el parlamentario solicitó que las instituciones públicas hagan eco del documento emanado por parte del organismo fiscalizador para determinar eventuales responsabilidades de toda índole.
"Yo respaldo este informe de la Contraloría y pido a las instituciones públicas que investiguen estas irregularidades, pues si bien no me corresponde hacer un juicio sobre quién es responsable de esto, pues eso lo van a determinar el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado o los tribunales de justicia, lo que sí me parece es que para una ciudad que tiene una deuda de más de $ 18 mil millones, no puede haber este ingente gasto, improcedente, no justificado y que habla de los volúmenes de cómo se ha administrado Valparaíso durante mucho tiempo, pues algo que era un secreto a voces, hoy un informe lo pone en blanco y negro", argumentó el senador del PPD.
Defensa corporativa
En esta línea, y tras la publicación en este Diario de una entrevista a Jacqueline Van Rysselberghe, presidenta de la UDI, donde señaló que el ex alcalde Jorge Castro estaba ratificado como candidato a diputado, argumentando que no cometió ninguna irregularidad mayor, el senador Lagos Weber hizo un llamado a no generar lo que, a su juicio, son defensas corporativas.
"Yo pido que nadie haga defensas corporativas como la realizada por Jacqueline Van Rysselberghe, y más bien yo le daría la oportunidad, cuando corresponda, al exalcalde Jorge Castro de concurrir con su versión y ayudar a tener claridad respecto de lo que ocurrió", argumentó la autoridad.
A su vez, y sobre las medidas adoptadas por la administración de Jorge Sharp tras conocerse las conclusiones del informe de la Contraloría, Lagos Weber expresó que "una vez que un organismo, como la Contraloría General de la República, emite un informe tan categórico y lapidario, yo creo que el alcalde Sharp no tenía otra opción que poner estos antecedentes en las manos que correspondan para hacer efectivas las responsabilidades, pues la deuda ya está y los pagos ya se hicieron, y ahora queda ver quién autorizó esos pagos y bajo qué condiciones".
"No queremos impunidad" - Jorge Sharp
         "Los porteños queremos la verdad y que no haya impunidad". Con esta declaración, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se refirió a las posibles responsabilidades que se podrían establecer tras conocerse las conclusiones del informe que la Contraloría generó sobre los gastos y pagos del municipio porteño entre 2015 y 2017. "Yo hago un llamado a los presidentes de los partidos políticos a ponerse a disposición de las instituciones públicas, pues sólo demuestran una forma de hacer política muy desconectada con lo que pasa en Valparaíso", añadió el jefe comunal porteño.

Fuente: Diario “El Mercurio” de Valparasio. Edición 03.08.2017. Página 8.
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

4 comentarios:

  1. Hace mucha falta una investigación de este tipo en Algarrobo. Debe haber muchas cositas raras.

    ResponderEliminar
  2. La investigación en algarrobo la esta haciendo la misma empresa que asesoraba a Galvez¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Señores consejales , digan algo o no cobren casi el millon de dieta por sesiones al mes

    ResponderEliminar
  3. Estimados Algarrobinos, durante el Periodo de Galvez, la Contraloria objeto muchas situaciones, entre ellas el viaje a Europa, concurso publico de Salud, pago de remuneración con SEP, Desvinculaciones por sumarios Mal realizados, Pagos de horas extras no realizadas en Salud, Pago de bonificaciones en Salud a funcionarios que no le corresponden, Carrera Funcionaria de salud mal llevada,,todas presentadas a Galvez y que Yañez tiene en conocimiento....PERO NO SE HACE NADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que no se atreve a ir en contra de su cuñado y su hermana, nepotismo al fin y al cabo.

      Eliminar