SERVICIOS

miércoles, 30 de agosto de 2017

PROYECTOS QUE CAMBIARÁN POSITIVAMENTE NUESTRO TURÍSTICO ALGARROBO

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

                               Hoy, ya tenemos un listado de los Proyectos que harán de Algarrobo una Comuna que realmente progresa y favorecerá e incrementará el turismo que es la única industria existente en este balneario. Esta lista está contenida en el Pladeco y recientemente aprobados como proyectos que la Municipalidad gestiona y otros muchos que efectivamente ejecutará en su gobierno de 4 años (2017 a 2020).
                La Lista que a continuación informo es un extracto de la planilla entregada por el Director de Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), don Víctor Muñoz, a los Conejales en la Sesión Ordinaria de Concejo N° 24 del miércoles 16 de Agosto de 2017, sobre Proyectos en Ejecución o en gestión por la Municipalidad de Algarrobo:
1.-Proyectos seguros y aprobados con recursos ya disponibles.
  • Construcción Paseo Borde Costero con término de ejecución en Abril del 2018, con un costo de $944,9 millones financiado por el FDR (Fondo Fiscal de Desarrollo Regional)
  • Recinto deportivo Club Unión Mirasol a ejecutar en el 2018 con un costo de$ 990,3 millones financiado por el FDR (Fondo Fiscal de Desarrollo Regional)
  • Proyecto techado Multicancha en Liceo Carlos Alessandri a ejecutar el año  2017 y con un costo de $303,6 millones financiado por el FDR (Fondo Fiscal de Desarrollo Regional)
2.-Proyectos importantes gestionándose actualmente
  • Av. Tranque Viejo en análisis de Vialidad con un costo de $2.405,9 millones con financiamiento Fiscal.
  • Re pavimentación de Av. Carlos Alessandri con un costo de $1.468,2 millones en estudio de Vialidad con financiamiento Fiscal
  • Proyecto Vía Náutica con costo de $756,4 millones con financiamiento Fiscal.
  • Proyecto mejoramiento Parque Canelo - Canelillo con un costo de $ 600,0 millones con financiamiento Fiscal.
  • Construcción calle Samuel Lillo con un costo de $ 533,5 millones y con financiamiento Fiscal.
  • Repavimentación sector Los Claveles por $ 270,1 millones. Este es un proyecto ya aprobado.
  • Actualización del Plano Regulador de la Comuna con un costo de $ 169,5 millones con financiamiento fiscal.
3.- Proyectos en trámite de Gestión
  • Otros 35 proyectos que se debe gestionar por un monto de $ 2.662,6  millones. La mayor cantidad de estos proyectos son con financiamiento Fiscal.
La suma financiera de todos estos Proyectos es de $ 11.105 millones para estos 4 siguientes años,  inversión nunca antes vista en Algarrobo y que de concretarse, como es factible, significará que finalmente nuestro balneario si se prepara para el futuro y con beneficio para toda la Comuna.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


22 comentarios:

  1. Esperemos que con el lindo proyecto del nuevo borde costero se terminen las ferias persas y locales de comida chatarra, terminen este tipo de patentes comerciales y se acepten solo locales de calidad como algunos cafés que se instalaron y nuevos locales de categoría.
    Las ferias persas que se trasladen a el Litre, no sacaremos nada con un lindo paseo que esté rodeado de persas.
    subamos el nivel y mejorará la clase de turistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma que propone para mejorar la "clase de turistas", es anticuada, absurda, clasista y planteada desde un sesgo estatista añejo. Cuando dice "locales de calidad como los cafés y nuevos locales de categoría", ¿ quien define categoría?¿Sentado en el escritorio se define?. La única razón que esos locales existen es porque tienen clientes que llegaron a Algarrobo y ellos se han adaptado a ese hecho, si los clientes cambian ellos cambiaran, ellos mismos o de mano. Entonces si hay algún empresario que desee colocar algo distinto debe tratar de comprar y modificar, porque se entiende que lo hará porque confía que vendrán clientes distintos. Fomentar el amiguismo o corta pisas al emprendimiento solo por una visión subjetiva es muy anticuada y demostradamente fracasada. Los locales y tipos de locales existen por la demanda y la demanda de este tipo se genera por una visión de destino y localidad.
      Otra cosa, las personas del Litre son emprendedores increíblemente capaces, honestos y la mayoría realiza su oferta con calidad, que el entorno sea feo, terroso, desordenado es un tema que debe resolver el Municipio y estoy seguro que lo hará, así es que tratar de estigmatizar negativamente a un sector de Algarrobo no es culto.Un pan con mantequilla bien hecho es prácticamente Gourmet, cualquiera que lo coma lo nota, en especial los extranjeros.

      Eliminar
    2. Sr Mansilla creo que usted no entiende, los mercados persa son para las zonas de comercio como el Litre junto a otros locales soy locatario del sector el Litre que usted encuentra feo y terroso pero trabajo más de 10 años en el Lugar. El borde costero no es para locales mal construidos con sistemas eléctricos a la vista y defectuosos, con construcciones de madera por lo mismo las inversiones de nuevos locales le subirán la categoría al lugar y no la venta de baratijas por lo que claramente su pensamiento es el retrógrado.
      Mientras escribo estas líneas no estoy sentado en un escritorio estoy en el mostrador de mi local.
      Me preocupa el entorno pero más me preocupa el borde costero y subir el nivel del turista.
      No se tome el derecho usted de catalogar mi pensamiento de clasista o foráneo.



      Eliminar
    3. Señores otra cosa importante es que esas ferias no cumplen la normativa de construcción y seguridad tanto para los locatarios como para los clientes , construcción completamente combustibles y pasillos angostos abarrotados de gente que dificultaría cualquier escape.
      Esto si es peligroso más que lo bonito a feo y es responsabilidad de la autoridad sepervisar su funcionamiento y seguridad.

      Eliminar
    4. Sres.Anonimo 1 no entendió nada lo que esta escrito y su argumento es clasista, ademas que la forma de lograr mejor turista no es esa sino todo lo contrario y podría empezar por resolver su entorno para lograrlo. Anonimo 2.- entiendo que la autoridad ya lo hace.

      Eliminar
    5. claramente no lo está realizado o estos locales estarían clausurados!!

      Eliminar
    6. Con. pensamientos como el de este señor estamos como estamos con un Algarrobo deteriorado y rasca!! Y yo sí soy clasista, en la clase el respeto y la humildad. No más ferias persas en Borde Costero

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Entonces por decirlo de otra forma, el sentimiento de que estamos deteriorados esta en su mente y solo en su mente, porque las personas que llagan a la ciudad lo primero que hacen es ir a esas tiendas, de hecho los locatarios están dispuestos a seguir invirtiendo y pagando sus arriendos porque las personas compran lo que ofrecen y en el lugar que lo ofrecen, si eso cambia, es complemente seguro que esas tiendas también cambiaran.Por lo tanto su disgusto no lo muestran los hechos. Por mi opinión esos locales no se han construido, pero por su opinión esta formando un ambiente decadente y sin ningún aporte verdadero fuera de mostrar su emoción casi "rebotica" y negativa por una perdida que solo esta en su percepción y no en los hechos. Es como si estuviera en extasis de un sueño no cumplido.

      Eliminar
    9. Al parecer por sus comentarios usted no entiende nada o tiene intereses creados en estas ferias ? Es cosa de ver en esta noticia o en otras la cantidad de comentarios de gente que no quiere más estas ferias en el Borde costero! Que claramente no aportan nada a la esencia de Algarrobo.

      Eliminar
    10. Esta equivocado, entiendo todo y no tengo intereses en esas tiendas. ¿Aporte a la esencia de Algarrobo? ¿ Cual es? ¿ Sera el intento destructivo con comentarios desastrozos? ¿ Sera el autoflajelo?Lo que para ud. es feria persa, que no lo es en la practica, para muchos es una forma de tiendas que muchas personas usan. Su continuidad dependerá de las personas que usen las tienda.

      Eliminar
    11. Que buena forma de pensar y de recibir lo que la gente pide y quiere para Algarrobo Se debería presentar el consejo o más aún a Alcalde !,Suerte con su pensamiento conformista !

      Eliminar
  2. He leído la fábula editorial del Alcalde Yañez que reza: "Queremos fortalecer a Algarrobo en su condición turística, velando por el cuidado de su medio ambiente. También queremos potenciar la integración social a través de una participación activa de los vecinos. Junto a ustedes, vamos a avanzar hacia una comuna que garantice una mejor calidad de vida para todos, en beneficio de los miles de habitantes de nuestras zonas urbana y rural. Durante estos meses de trabajo hemos obtenido señales claras de lo que ustedes sienten y anhelan respecto a nuestro desarrollo comunal".
    Una verborrea diseñada por algún trasnochado guionista de discursos políticos reciclados para panfletos locales, que utiliza los mismos versos desde que se inventó el afán de escupir verborrea para fabricar chimuchina.
    Es el comercio ambulante de la burocracia que le confiere al discurso toda la capacidad de gestión que se carga encima. El verso manda. Y éste tampoco se hace cargo de la naturaleza histórica de Algarrobo, ni de sus fortalezas ni de sus debilidades. Por tal razón, las sucesivas gestiones de alcaldes y súbditos asalariados de las últimas décadas, han ido minando la identidad de Algarrobo hasta el punto de degradar sus cualidades evidentes para terminar arrastrándola al común del litoral costero como parte del choclón de las ciudades que han pedido rango y jerarquía.
    De hecho, y para graficar aún más esta pérdida de categoría, hay un ejercicio que es clásico para darnos cuenta de la diferencia en la calidad de gestión y de visión entre la Municipalidad de Algarrobo y la de El Quisco: es cosa de que usted maneje suave y mullidamente por la avenida Isidoro Dubornais a todo lo largo del territorio quisqueño, hasta adentrarse en los dominios algarrobinos. Inmediatamente, usted va a sentir las inclemencias del pavimento, los hoyos, los baches y así seguirá a los brincos por básicamente todas las calles de Algarrobo y, especialmente, a todo lo largo de su avenida principal y costanera.
    La lucha vecinal de los sufridos habitantes del Camino del Medio por salvarse de los cientos de hoyos y roturas del pavimento que por años han asolado a la zona de Mirasol, ha sido “resuelta” por el Sr. Alcalde con una majadería “asfaltosa” que no es otra cosa que horribles parches de medio pelo, en desnivel (unos más altos que otros) por no más de 200 mts de un camino que está hecho pedazos en un tramo de 2.000 metros. ¡Un chiste!. Algo que pone la absoluta evidencia que el Sr. Alcalde no entiende nada de vialidad, ni de turismo, plusvalía, inversión y mucho menos, desarrollo. Lo suyo es el parche, el remiendo, el recocido, la típica solución burócrata en el tono de ciertos “servidores públicos” que vislumbran como práctica de servicio poner un letrero que rece “Camino en Mal Estado” en vez de hacerse cargo de repararlo, de la realidad del peligro y de su responsabilidad como servidor público con la seguridad de conductores y transeúntes.

    Este listado que aquí se muestra lleno de proyectos, es como un catálogo de buenas intenciones. La desconfianza en las gestiones que hacen las autoridades y los políticos nos ha llevado a una encrucijada que se parece al los sinsentidos del Transantiago o a los del puente Cau Cau: emprendimientos millonarios que no sirven, porque no cumplen con lo más básico para lo que fueron creados: funcionar.


    ResponderEliminar
  3. Sr. Carraz así son las campañas políticas, mucha promesa, mucho bono, muchas reuniones con el pueblo y celebraciónes y anuncios de todo tipo. Claramente nuestro alcalde y está en campaña para su reelección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson el viejito pascual es solo una figura para mantener la ilusión en los niños.

      Eliminar
  4. Don Nelson, de tu entusiasta noticia deje a un lado pavimentación de la calle Samuel Lillo con un costo de $ 533,5 millones con financiamiento Fiscal. Es una verguenza. Esa pavimentación es a pedido e la inmobiliaria Arena Maris para su gran proyecto de varias torres en ese borde costero. Fue gestionada por el alcalde Galvez sin participación de los vecinos. Es el colmo que se usen fondos fiscales para beneficiar a ese negocio inmobiliario. Al parecer el nuevo alcalde y su inexperimentado equipo de proyectos no se dieron cuenta y agilizaron esa pavimentacion a pedido, que Galvez ya habia postulado. Incluso hay un terreno que que no puede pavimentar!!!!! Fue en donde Galvez hizo arrancar los arbolitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B y le digo Sra Catalina que el tristemente conocido ex
      alcalde Gálvez no hizo nada y sólo presentó algunos Proyectos que no tenían
      la posibilidad cierta de concretarse y además le gustaba las veredas y calles de tierra y que el viento introduce a las casas o departamentos bajos.

      Eliminar
  5. Don Nelson no se deje envolver, Algarrobo necesita su mirada de crítica objetiva.

    ResponderEliminar
  6. Don Nelson, tranquilo, todo buen afan tiene compensacion, la inmobiliaria beneficiada con el regalo fiscal de pavimentar el acesso a sus grandes edificiod en la playa, le haran a usted un obsequio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Catalina: No creo que las inmobiliarias gasten algo en hacerme un regalo y
      lo único que recibiría con agrado sería un PISQUITO para tomármelo con Coca
      Cola. Saludos y soy Nelson Pérez B

      Eliminar
  7. Señor Alcalde Señores concejales retiren las ferias persas del centro que nada tienen que ver con la verdadera identidad de Algarrobo.
    Recuperemos Algarrobo

    ResponderEliminar
  8. Sr alcalde y concejales, muestren que se la pueden y saquen las ferias de las pulgas del centro. Esto sería una muestra de buen criterio y señal de que quieren a Algarrobo. Atrévanse no sean gallinas

    ResponderEliminar