SERVICIOS

domingo, 20 de agosto de 2017

PLAN DE DESARROLLO COMUNAL (PLADECO) 2017-2020. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO. Capítulo 1

Se trata de uno de los tres instrumentos de planificación comunal que la Municipalidad debe confeccionar, aplicar y mantener debidamente actualizados en conformidad a Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades. Los otros dos son, el Plan Regulador y el Presupuesto Municipal Anual

“Algarrobo Digital” cumpliendo con su rol informativo y consciente de ser el medio noticioso de mayor lectura de la población residente, como asimismo, de las familias de la segunda vivienda, iniciamos hoy la publicación de una síntesis del Plan de Desarrollo 2017-2020. Para na mejor comprensión y evaluación ciudadana, lo haremos en capítulos que llevarán numeración correlativa. Nuestra fuente de información inicial, es la revista impresa a todo color de 28 páginas entregada el día jueves 17 de agosto. Ella fue editada por la empresa “Nuevo Siglo Consultores SPA” y su Comité editorial estuvo integrado por el alcalde José Luis Yáñez M., el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) Victor Muñoz D. y el Ingeniero Jefe del Proyecto de la consultora, Santiago Guevara A.
De acuerdo a la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, el PLADECO es un instrumento rector del desarrollo en la comuna,  que debe contemplar las acciones las acciones orientadas a satisfacer las necesidades de la comunidad local y promover su avance social, económico y cultural. Su vigencia mínima es de cuatro años, sin que necesariamente deba coincidir con el periodo de desempeño de las autoridades municipales electas por la ciudadanía. Su ejecución debe someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan. En todo caso, en la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo Municipal deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.
                De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que la Municipalidad a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de Algarrobo, con la inclusión de todos los ciudadanos de la Comuna.

Una de las primaras decisiones del nuevo alcalde Yáñez
                Consciente de la importancia de planificar el camino hacia un desarrollo armónico de Algarrobo con una meta y estrategia definida por los anhelos de la propia población, el alcalde Yáñez al mes de haber asumido dispuso la preparación de las bases para llamar a licitación a firmas consultoras a fin de dirigir el trabajo de la elaboración del Plan de Desarrollo de Algarrobo para el periodo 2017-2020. Para ello, el presupuesto dejado por el alcalde Gálvez contaba con fondos por $ 43 millones.
Las bases se publicaron el 3 de febrero pasado (Licitación N° 2693-7-LE17). Postularon siete empresas, siendo adjudica a la mejor oferta el 15 de marzo en la suma de$36.550.000.- a la empresa “Nuevo Siglo Consultores SPA”, con un plazo de ejecución de cuatro y medio meses. La respectiva facultad al alcalde para la contratación fue dada por unanimidad del Concejo Municipal en sesión extraordinaria  N° 04 del 23 de marzo 2017.

Elaboración del Plan
           La firma consultora -empresa de vasta experiencia en la materia- llevó a cabo el trabajo con un equipo de profesionales de las diferentes especialidades, trabajando en terreno en Algarrobo (urbano y rural) y oficinas de servicios públicos regionales durante los meses de abril a julio, concluyendo con el Proyecto final en los primeros días de agosto. Por parte de la Municipalidad, la labor estuvo centralizada y dirigida por el arquitecto Victor Muñoz, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla).  En los primeros días de agosto, el proyecto fue revisado y aprobado por el alcalde y su equipo, para luego ser aprobado por la unanimidad del Concejo Municipal.
Cabe tener presente que el proceso incluyó la participación de más de 800 personas en actividades repartidas en 21 talleres sectoriales y territoriales,  junto a 30 entrevistas a directivos, jefaturas y actores claves de la comuna, complementado con 320 encuestas a familias de vecinos residentes.

Imagen objetivo comunal al 2020
         Como resultado del análisis realizado por la consultora en los distintos procesos participativos en la comunidad algarrobino, se precisó la imagen del objetivo anhelado para Algarrobo a logar en el año 2020:

"Algarrobo es una comuna turística, preocupada por el cuidado de su Medio Ambiente, planificada y ordenada vial y territorialmente, con integración social participativa y proactiva. Es una comuna con identidad, basada en su patrimonio e historia, donde sus habitantes poseen buenas oportunidades de empleo, con acceso a buena calidad y cobertura en servicios de salud, educación e infraestructura pública. Posee una buena calidad de vida, basada en la seguridad y oferta permanente de actividades culturales y deportivas en todo el territorio".

Presentación del Plan a la Comunidad
Con una alta convocatoria, cercana a las 100 personas, el jueves 17 de agosto recién pasado se llevó a cabo en el salón Prat del Hotel Pacífico, la jornada final de Presentación del nuevo Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco).
La introducción de presentación estuvo a cargo del alcalde José Luis Yáñez, quien adelantó que el Plan consideraba un monto de varios miles de millones de pesos, una cifra nunca lograda en la Comuna y que transformaría a Algarrobo en lo que tanto tiempo se esperaba y que nunca se avanzaba. Manifestó, que ahora se verían proyectos y sus ejecuciones.
Entre otros, asistieron los Consejeros Regionales Roy Crichton y Samuel Venegas. La presentación y el Plan allí delineado tuvieron una muy favorable acogida, siendo aplaudido el equipo municipal que participó en el trabajo como asimismo el equipo de la firma consultora.

Mensaje del alcalde

La Municipalidad con motivo de la generación del este Plan Comunal 2017-2020 editó a través de la firma consultora una publicación, la cual fue repartida el día de la presentación, en la cual, el alcalde José Luis Yáñez entrega a la comunidad algarrobina el siguiente mensaje editorial:

El Plan de Desarrollo Comunal es una herramienta de gestión que se enmarca en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Cada municipio, de acuerdo  a la normativa,  es el encargado de elaborar, aprobar y modificar este instrumento, ejecutándolo  en forma participativa con los ciudadanos y los servicios  públicos  de su comuna. Este ha sido el proceso que nos ha convocado como algarrobinos  en los últimos 4  meses.
                Su implementación es coincidente, además, con los  planes  de desarrollos  y políticas públicas impulsados por los gobiernos central y regional, por lo que, en  definitiva, lo que construimos entre  todos  es una ruta de navegación  clara y  concreta  sobre  la que avanzarán los proyectos  claves  de nuestro futuro.
La realización de este proceso durante los  meses de Abril y Agosto  de  2017-y  que reunió a más de ochocientas personas en 14 talleres,  3 jornadas comunales  y una consulta ciudadana ha invitado  a formular una interrogante  crucial: ¿cómo soñamos Algarrobo?     
Por eso, el PLADECO  2017-2020  es una herramienta  de incuantificable  valor para este equipo municipal, pues vuestras  opiniones facilitan  la priorización de las  vías de financiamiento y líneas de  inversión para iniciativas de alto impacto público en  materias como turismo, educación, salud,  infraestructura pública,  seguridad,  desarrollo  local y otras. La  masiva presencia  de  cada uno de ustedes en estas jornadas  de diálogo demostró  su interés   por  ser protagonistas  de una ciudad que  hoy  mira  hacia adelante, y que queremos construir  en forma   participativa  y colaborativa  entre todos.
Queremos  fortalecer  a Algarrobo  en  su condición  turística,  velando  por  el cuidado de su medio ambiente. También  queremos  potenciar la integración social a  través  de una participación activa  de los vecinos.  Junto a ustedes,  vamos  a avanzar  hacia una comuna  que garantice una mejor calidad  de vida  para  todos,  en beneficio de  los miles  de habitantes de nuestras  zonas urbana  y rural.  Durante  estos  meses de trabajo  hemos  obtenido señales claras de  lo que ustedes  sienten  y anhelan respecto a nuestro  desarrollo comunal.
                Más allá  del  sentido de este instrumento,  como alcalde de la comuna  de Algarrobo, agradezco haber sido parte de esta instancia. Porque habernos reunido en torno a una conversación  nos ha  impuesto el  desafío de construir una comuna que apuesta por un desarrollo integral  construido en conjunto  por autoridades  y habitantes.
Este Plan de Desarrollo Comunal -hoy materializado en un documento  que  resumimos en esta revista   informativa- alberga  el proyecto  de comuna.  Aquí  están los desafíos  de una comuna que busca fortalecer  su  tejido social,  que será los cimientos  de una  mejor comuna al año 2020.
Por eso decimos que este instrumento no sólo obedece a un cumplimiento de un requerimiento legal, sino  que efectivamente  nos  permite  definir una estrategia para abordar  el desarrollo  de la comuna  desde distintas  perspectivas,  que van desde el mejoramiento  de infraestructura hasta el fortalecimiento  de un turismo  sustentable.
Sabemos que  los  recursos son escasos, y que el financiamiento de los  proyectos también depende de decisiones que se adoptan a nivel de  organismos gubernamentales y regionales centralizados.  Este alcalde,  sin embargo, está convencido que, gracias al diálogo, la participación, la colaboración  y el  empoderamiento  de los ciudadanos, seremos capaces de convertir nuestros desafíos  en acciones  concretas,  que esperamos  materializar  en  los próximos cuatro  años.
Hoy,  ustedes,  nos han indicado  el camino  a  seguir.  Y hacia  allá queremos  avanzar  de forma conjunta.

José Luis Yáñez Maldonado
Alcalde I. Municipalidad de Algarrobo
**** ****
Continuará en el capítulo N° 2.

Fotografias de Facebook Municipalidad de Algarrobo

Alcalde Yáñez, concejal Escalante, concejal Patricia Vásquez y Consejero Regional Crichton
Concejal Gómez,Iingeniero Consultor Guerrero, Consejero Regional  Crichton, Concejal Escalante, Concejala Vásquez, Consejal Regional Venegas, Ingeniero Consultor Bonifetti, Concejal González, Director Secpla Muñoz y Concejal Tapia
Vista parcial asistentes 
Nelson Escalante (Concejal), Víctor Muñoz  (Director Secpla), Patricia Vásquez (Concejal) y Roy Crihton (Consjero Regional)

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre,  pseudónimos o usando la opción “anónimo”). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada. Escribe lo qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



7 comentarios:

  1. Importante noticia dada con objetividad y muy completa. Es un tema que nos dará la oportunidad de conocer los planes para sacar adelante a Algarrobo

    ResponderEliminar
  2. Como todo nuevo alcalde parte bien. Galvez hizo lo mismo, prometió lo mismo. El Pladeco quedó en e archivo. Habrá que esperar. Lo que si se nota una gran diferencia. Con este nuevo alcalde se presentan proyectos y se están adjudicando los financiamientos. Es posible que sea en forma no muy coordinados, pero hay un claro cambio positivo.

    ResponderEliminar
  3. Por el momento todo muy general y bonitas palabras, frases que son palabras. Como dice el alcalde habrá que esperar los hechos. Estaré atento a los capítulos siguientes. Como siempre, ustedes son el centro de la información,

    ResponderEliminar
  4. Las consultoras tienen una plantilla para esto solo van cambiando lugares y nombres según la comuna que los contrata.

    ResponderEliminar
  5. Señores del diario: en primer lugar felicitaciones por abordar el tema. Demuestran con ejemplar rigor la transparencia y apertura de ustedes. Tienen razón en afirmar que son muy lejos la principal fuente noticiosa de Algarrobo. El plan de desarrollo es un tema fundamental que debe ser consistente con la factibilidad y no un grueso libro de palabras, cifras, gráficos, estimaciones y un enorme listado de necesidades, con el nombre de proyectos de inversiones, que solamente sea un sueño. Por eso, les solicite que comparen este nuevo Pladeco con el anterior. ¿Es lo mismo? ¿Es igual a los de otras comunas?¿Que tiene de novedoso?

    ResponderEliminar
  6. ES UNA OPORTUNIDAD DE DEJAR ATRÁS EL NEGRO PASADO. VEAMOS LOS CAPÍTULOS SIGUIENTES

    ResponderEliminar