SERVICIOS

sábado, 12 de agosto de 2017

PERSONAS Y PINGÜINOS

Artículo de Opinión. Solicitada su Publicación
(Las opiniones vertidas en este reportaje son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, por tanto, el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Por Paulino Manríquez Barros

“Cada cual ya tiene suficiente con el pasado, a todos nos afectó, pero nadie puede volver atrás en el tiempo. Cada uno de nosotros que tiene los ojos abiertos y el cerebro disponible, debe apoyar la enorme, pero preciosa tarea que tenemos, de amar y respetar a la fauna, amar y respetar sus espacios de vida”.

Foto de archivo.
El jueves 10 de agosto recién pasado, asistimos a una brillante exposición, donde los personeros de medio ambiente de la Municipalidad de Algarrobo, nos informaron sobre su loable labor de conservación desde que los hicieron responsables oficialmente del Santuario de Vida Silvestre “Islote Pájaros Niño”. Entorno en donde en realidad existe una variada comunidad de especies de vida silvestre, incluyendo nutrias que nadan de espaldas alrededor del islote comiendo cangrejos con sus manitos parecidas a las nuestras.
Nos quedó claro a todos los asistentes que, en un pasado reciente, el islote rocoso fue un cerrito aflorando del mar cubierto  con una considerable capa de suelo, vegetación y muchos más pingüinos, cuya población se está derrumbando en picada hacia la desaparición.
 Actualmente el islote es una gran roca prácticamente desnuda de vegetación, con escasos pingüinos, muchas gaviotas y también pocos pelícanos y otras especies.
Al término de la charla, la cual, hay que decirlo, fue brillante y tremendamente importante y contingente para que entre todos despertemos ante esta crítica situación y reaccionemos como comunidad humana inteligente, no sólo para frenar el proceso de degradación de este ecosistema, sino restaurarlo, valorarlo, quererlo, disfrutarlo y mostrarlo al mundo en todo su esplendor, lo que nos proporcionará regocijo y beneficios en todos los aspectos de nuestro vivir.
Decía que, al término de la exposición se ofreció la palabra  y desde la primera intervención del público se desataron las emociones y los argumentos, siempre valiosos, de cada cual. Los dardos comenzaron a volar dirigidos a quienes, por el entender de la gran mayoría de los presentes, han sido responsables de deteriorar el islote, con la grave consecuencia mencionada.
Un representante directivo de la organización privada que tuvo en sus manos la concesión del Islote, fue uno de los primeros en tomar el  micrófono y exponer de cara al público  su punto de vista y su férrea posición de defensa de sus acciones, además de la clara intención de mantener las cosas como están, con barreras de piedras que unen el continente con este islote y toda la infraestructura extraordinariamente ventajosa para sus fines e intereses, pero extremadamente nefasta para el ecosistema. Obviamente, no tuvo apoyo su postura y fueron demolidos sus argumentos con los emotivos y también fundamentados argumentos de quienes intervinieron en la polémica.
Según la opinión de quien escribe estas palabras, que están brotando después que se decantó en el fondo de su entender todo lo ocurrido antes de ayer  en el auditorio de la biblioteca de la ciudad – en el  momento era difícil que se calmara la concurrencia y el tiempo fue demasiado acotado para intervenir, quedando mucha gente con las palabras a flor de labios-, es claro que a todos nos atañe, nos interesa, nos conmueve la situación de estos seres silvestres que sólo requieren su espacio y tranquilidad para vivir a su modo. Sin embargo, también necesitan de nosotros en este momento de crisis de su medio ambiente.
       Lo que no se enfocó complemente ayer, en mi opinión, fue el modo de abordar el problema por una  parte de la audiencia-, dado que, sin considerar la objetiva y científicamente correcta charla, lo que ocurrió con las personas asistentes fue una exacerbación de emociones y expresión de culpabilidades, dirigidas a quienes son consideran los responsables de deteriorar el ecosistema, aun cuando haya sido bajo cobertura legal, con oscuros entretelones de apaleo irracional de huevos de pelícanos, pingüinos, etc. , lo que  obviamente no tiene ningún viso de humanidad inteligente, sea cual hubiese sido la tortuosa decisión de hacerlo. 
       El modo en enfocar el problema no se ve que vaya por la vía de la lucha de ideas recriminatorias respecto a las acciones y decisiones pasadas, acumuladas desde hace varias décadas. Las decisiones actuales y las acciones a realizar deben estar libres de ese pasado monstruoso, muy libres, de lo contrario no surgirán nuevos enfoques inteligentes para rescatar a la vida un moribundo Islote de Pájaros Niño.
La comunidad debe tomar las riendas de sí  misma desde ahora y hacia adelante con toda la energía necesaria para comprender lo que pasa ahora mismo con los pingüinos y los demás habitantes del islote y con el islote mismo y su entorno.
           Todavía no sabemos a ciencia cierta cuales son las demás causas del abandono de los pingüinos, por qué están desapareciendo de nuestro lado. Es posible que haya razones aún por descubrir, que provienen de todo nuestro impacto sobre el medio ambiente, ya que las aguas que proveen de vida a los innumerables seres, donde los pingüinos son un eslabón solamente de la  infinita cadena de interrelaciones y procesos vitales, están conectadas con todo el agua del planeta y con todo el cielo que nos envuelve. Por lo tanto,  habitantes de estas hermosas costas, tomemos con mente y corazón las mejores ideas para restaurar nuestra alma colectiva, sin pelearnos o culpabilizarnos mutuamente.
Cada cual ya tiene suficiente con el pasado, a todos nos afectó, pero nadie puede volver atrás en el tiempo. Cada uno de nosotros que tiene los ojos abiertos y el cerebro disponible, debe apoyar la enorme, pero preciosa tarea que tenemos, de amar  y respetar a la fauna,  amar y respetar sus espacios de vida. Lo que, por supuesto, debemos hacer entre nosotros mismos también y, sobre todo, colaborar; primeramente entendiendo que se puede devolver de alguna manera lo perdido. Cada uno desde sus posibilidades, sea con su trabajo de ciencia, de administración, de educación. O ya sea con su silencio cuando se contempla esta maravillosa existencia  de vida silvestre que tenemos tan cerca; ya sea buscando el apoyo de las autoridades, o con las propias decisiones por ser autoridad responsable; o participando en posibles campañas globales de difusión y de enseñanza; o con nuevas ideas creativas, para, así, en conjunto, todos nosotros,  ser dignos de vivir junto a esta riqueza natural admirable, donde puedan asomarse desde sus cuevas rocosas cada vez más inocentes nuevas miradas de crías de pingüinos, sin riesgo de ser aniquilados por perros vagos, o, antes de nacer por un siniestro garrote.   

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



8 comentarios:

  1. Excelente artículo de opinión ¡¡¡ Serio y con altura de miras, condición tan escasa en nuestro querido Algarrobo. Felicitaciones Sr. Paulino

    ResponderEliminar
  2. Un articulo que merece ser leído por todo Algarrobo. Gracias don Paulino y a este diario que demuestra ser un medio abierto a todas las opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Una opinión muy oportuna y ejemplar. Un agrado leer lo que escribe el señor Manríquez Barros. Vecinos como él, necesitamos en la dirigen algarrrobina.

    ResponderEliminar
  4. Una orientación que deben seguir quienes hoy buscar liberar la Isla y quienes en otro frente, buscar conservar un beneficio privilegiado sin asumir responsabilidad alguna. Una opinión muy respetuosa que invita a la reflexión y a la prudencia en beneficio de conservar y proteger la vida animal de nuestro mar.

    ResponderEliminar
  5. Debo decir que este comentario esta muy acertado. El romantisismo que produce es por que evidentemente se han hecho mal las cosa en estos 40 años.y las acciones tienen siempre concecuencia. Por ende acá la solución para mi forma de ver es volver en lo posible a lo original y no invadamos nunca mas el hogar de estos seres vivos que nos enseñan naturalmente como se debe vivir sin causar dalo a nadie.y si la naturaleza te entregó una Isla...así debe quedar

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo con una mirada distinta, más enfocada en buscar una solución que criticar y ver lo que se ha hecho mal. Tomar acción y empezar por uno mismo, respetar y cuidar el medio ambiente que nos rodea, es lo mínimo que podemos hacer. Ser observadores "invisibles", tratando de no dejar huella, ya que cualquier desbalance puede afectar y sumarse a una cadena de consecuencias indeseables...

    ResponderEliminar
  7. Acá esta mas que claro cual es la salida,y es que se liberen la Isla y la entreguen como estaba y Ellos a quien solo se les presto este patrimonio de una u otra forma, deben acomodarse en el lugar que les corresponde,no creo que tengan falta de recurso,que eso seria uno de los grandes topes que se encuentra esta causa,la voluntad de invertir en unas instalaciones adecuadas y que ya en mucho tiempo la han obtenido GRATIS. gracias.

    ResponderEliminar
  8. El fudamentalismo no conduce a nada, sólo el buen criterio como el mostrado por don Paulino permitirá alcanzar una solución definitiva.

    ResponderEliminar