SERVICIOS

miércoles, 2 de agosto de 2017

PARTIDOS DE PACTO CHILE VAMOS NO LOGRAN AUN ACUERDO EN LAS NOMINACIONES DE SU CANDIDATOS Y DIFIEREN ANTE POSIBLE MEDIACIÓN DE PIÑERA EN LA “NEGOCIACIÓN PARLAMENTARIA”

A 20 días del cierre del plazo de las inscripciones, el ex Mandatario los llamó hoy a llegar esta semana a un acuerdo de lista única, si no se explorarán "otros caminos", entre los que no descartó su intervención. Piñera pide orden a Chile Vamos por parlamentarias: "No pueden privilegiar intereses particulares".

"Si no llegan acuerdo en esta primera semana, lo lógico es explorar otros caminos", dijo este miércoles el ex Presidente Sebastián Piñera en entrevista con Emol TV, llamando a los partidos de Chile Vamos a llegar a un acuerdo parlamentario para una lista única del bloque.
Con esto, el candidato presidencial del conglomerado no descartó mediar en las tratativas, aunque aseguró que "yo prefiero que los partidos resuelvan, las listas parlamentarias es una responsabilidad de los partidos, el candidato tiene muchas otras responsabilidades".
        La idea de que el ex Mandatario actué como mediador, también genera diferencias entre los dirigentes de RN, la UDI, el PRI y Evópoli. Uno de los que se mostró a favor fue el diputado y ex abanderado de Evópoli, Felipe Kast, quien señaló esta mañana a Radio Cooperativa, que "creo que Sebastián Piñera debiera intervenir, por supuesto, él ha dicho que va a intervenir y me parece muy sano que lo haga, sobre todo para invitar a la UDI a que ojalá actúe con responsabilidad y a que tengamos una competencia sana, que ninguno de los partidos quiera ganar por secretaria".
Opinión que no comparten desde el PRI, donde su secretario general, Eduardo Salas, insistió en explorar acuerdo parlamentario sólo con RN y UDI si no hay "señales distintas" de Evópoli. A la vez que precisó que "no parece prudente ni conveniente que habiendo propuestas tan disímiles, tengamos que involucrar al candidato presidencial en esto".
En tanto, el timonel de RN, Cristián Monckeberg, reconoció que si bien no es lo ideal, es una alternativa. "Como todo proceso de acuerdo parlamentario estamos conversando y vamos a tener una lista única lo más competitiva, lo cual va a permitir aspirar a tener una mayoría en el Congreso (...)
Los ajustes se van a producir, algunos van a tener que bajar sus pretensiones, otros disminuirlas un poco para poder producir una lista única, y yo soy optimista de que eso se va a lograr, se va a concretar". "Fórmula para lograrlo miles, desde un acuerdo hasta utilizar el mecanismo de encuestas, hasta utilizar la solicitud de que en algunos distritos el propio Presidente Piñera nos ayude a resolver con ideas, con planteamientos, pero no dramatizar esto", precisó Monckeberg.
En tanto, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, expresó que "nosotros creemos que no es conveniente que Sebastián Piñera sea árbitro, porque sin duda que todas las negaciones son tensas y se generan a veces roces, yo lo que pido más allá de estar pidiendo públicamente la intervención del Presidente que creo que no es bueno, no es conveniente y razonable, yo creo que lo razonable es que los partidos seamos capaces de ponernos de acuerdo".
Van Rysselberghe recalcó que aunque si bien "creo que va a haber lista única de todas maneras", advirtió que en caso de que la UDI, RN y el PRI lleguen a acuerdo se le debe hacer un llamado a Evópoli "para que ajuste su pretensión".


Fuente: Red Internet Emol.com. 02.08.2017. 16:49 Hrs.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario