SERVICIOS

domingo, 6 de agosto de 2017

LA ESCURRIDIZA IDEA DE LA FELICIDAD

Artículo de Opinión
“Algarrobo Digital” mucho más que un centro de noticias locales, es también una plataforma del espacio abierto de Internet, que busca colaborar en la educación y conciencia ciudadana, fomentar la cultura y dar espacio a la reflexión personal en una sociedad que se aparta cada vez más de los valores de la rectitud, honestidad, solidaridad y del verdadero sentido de la vida, arrastrada por una corriente excesivamente materialista, individualista, exitista y competitiva de un modelo que relega a la persona humana a un rol secundario, incluso, desechable. 
por Paulo Cesar Mesa H. (Colombia)

Ser feliz se ha vuelto un cliché fantástico. No sabemos a ciencia cierta de qué se trata. Es algo efímero y gaseoso, algo difícil de explicar y experimentar… pero con todo, seguimos persiguiéndolo con desesperación. Incluso llegamos a tener una teoría personal bastante completa de lo que es la miserable infelicidad, como si fuésemos expertos en hablar de la oscuridad porque tenemos plena consciencia de lo que es la luz.
¿Sabes por qué eres miserablemente infeliz? ¿Sabes por qué eres feliz? No lo sabemos, creemos que saberlo, en el mejor de los casos lo intuimos, pero no lo sabemos. Hoy extrañamos lo de ayer y mañana extrañaremos el hoy y añoramos el futuro porque ahí cambiará todo, así sea por arte de magia.
             Pero esa sensación permanente es la que alimenta este sistema. Ya la meta no es vivir para morir y llegar al cielo. Por el contrario, el cielo hoy día es una cosa que se puede comprar, algo sobre lo que se puede tomar propiedad y como casi todas las versiones que nos ofrece la economía de mercado tiene diferentes calidades según nuestro poder adquisitivo.
Te lo voy a poner así: de manera creciente el mundo en que vivimos está diseñándose para que vivamos “permanentemente tristes”, para que la desesperanza nos consuma y nos lancemos pronto a la compra de una cura, de una medicina que nos saque del estado depresivo que compramos. Vemos algunos ejemplos sueltos…
Si fuéramos felices con lo que tenemos ¿Quién quisiera comprarse algo más? Moriría la economía del consumo y ya sabemos hoy día lo que ocurre cuando eso pasa: llega la recesión y se alimenta la máquina de infelicidad, con nuevas promesas de aseguramiento del futuro porque solo hay incertidumbre y riesgo; todo esto es diseñados para forzarte a hacer algo más que te cubra de esa inestabilidad que parece casi seguro que vendrá. No puedes confiar y haces de todo para poder volver hacerlo.
Si estuviéramos a gusto con nuestra apariencia ¿Para qué gastaríamos en ropa, cosméticos y gimnasios? Si pensáramos más en la unión y la comunidad nadie se obsesionaría con la separación y los bandos ¿Quién necesitaría guerras, competencia desleal o partidos políticos? Si no importara agradar ni cuidar nuestra supuesta imagen pública ¿Quién se metería en lujos y tonterías? Si no viéramos en el dinero la única fuente aceptable de felicidad ¿Quién empeñaría la vida completa para conseguirlo a como dé lugar?
Quizás lo que nos quede ahora es una cuestión simple, una revolución personal y silenciosa. Lo primero será despojarnos de toda “idea fija” sobre la felicidad, “vaciarnos” de todo pre-concepto; decirlo es facilísimo, pero hacerlo demanda una tremenda dosis de autoconsciencia y de preguntarse permanentemente: ¿Esta idea que tengo de quién es? ¿De dónde viene?
Lo otro será no intentar buscar nada porque esto nos pone en dos riesgos: el primero es no encontrarlo y caer luego en la sensación de decepción porque lo que queríamos no lo pudimos hallar o no llegó a nosotros; el segundo extremo es poder encontrarlo y agarrarlo con uñas y dientes para no soltarlo, viviendo además con el miedo al riesgo de perderlo, lo que se vuelve en ansiedad, celos, fijación e inseguridad. Por donde se mire es la locura de nuestra neurosis permanente. Es el estado mental ansioso y sediento en el que vivimos a diario.
Buscas esa pareja o ese trabajo perfecto (según tú) y no lo encuentras… viene la decepción y la auto-culpabilización y otro tanto de cosas. También lo contrario, encuentras ese trabajo y poco a poco te vas dando cuenta de que no es tan perfecto pero te empecinas en conservarlo porque crees que lo necesitas; llega a tu vida esa persona que poco a poco se vuelve tóxica en pero te aferras a ella porque crees que nos vas a encontrar a nadie más. Esos son los juegos que jugamos.
¿Entonces a qué queremos jugar? ¿Cuál es la calma esencial? ¿Cómo es vivir un día a la vez con lo que se vaya dando en cada momento? ¿Qué hacer para estar bien con las cosas como lleguen, con la vida tal como es? Tan simple como derrumbar el sistema.


**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



1 comentario:

  1. Muy buen articulo y tema. Un gran diario que eleva al decaido Algarrobo.

    ResponderEliminar