SERVICIOS

miércoles, 30 de agosto de 2017

EN EL QUISCO DICEN "NO" A LAS BOLSAS PLÁSTICAS

En el caso de Algarrobo, la eliminación del uso de bolsas plásticas en la Comuna ya se encuentra en estudio en el Departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad. La iniciativa ha sido una propuesta presentada al alcalde por el concejal Fernando Gómez en sesión del Concejo

En el acta de la Sesión Ordinaria  Nº 02 del 18 de enero pasado, en su tiempo de cuentas, el concejal Gómez  Ceballos, expresó: Señor Alcalde, en varias partes del mundo y del  país, están preocupados por temas del calentamiento global, y para hacer aportes han legislado o dictado ordenanzas para terminar  con el uso de las  bolsas  plásticas, en El  Quisco también  ya están en eso, por lo mismo pedirle que se estudie, vea la forma de que Algarrobo, nuestra comuna también asuma un compromiso,  gradual en el tiempo de prohibir  uso de bolsas  plásticas.
En las posteriores sesiones ha insistido en ello, a lo cual el alcalde ha expresado que el tema está siendo estudiado por el Depto. del Medio Ambiente y en su momento, se dará a conocer al Concejo para luego ir formalizando dentro de un programa integral.
          El diario provincial El Líder de San Antonio informa en su edición de hoy, miércoles, que a partir de este jueves, 228 locales comerciales de la comuna de El Quisco dejarán de entregar bolsas de plástico a sus clientes.
Señala que, a raíz de ello, el Depto. del Medio Ambiente del Municipio de El Quisco, repartirá bolsas reutilizables durante los próximos días en el comercio adherido a esta iniciativa, las que se espera sean aprovechadas por la comunidad y puedan crear el hábito de salir con este elemento a realizar sus compras.
Informa que al principio, unos 150 locales se unieron a la campaña de ir reduciendo el uso de bolsas plásticas. Fue así como de marzo en adelante se redujo la entrega máxima de bolsas a solo tres por cada compra, mientras que los meses siguientes se disminuyó a dos.
Cabe tener presente que el objetivo del programa "Menos desechable, más reutilizable", es disminuir la cantidad de plásticos en circulación con motivo de descongestionar la Comuna de este tipo de desechos. Desde que se dio a conocer la iniciativa, el Departamento Municipal de Medio Ambiente ha hecho entrega de gran cantidad de bolsas reutilizables a los vecinos.

Fuente: Diario El Líder de San Antonio. Edición 30 Agosto 2017. Página 4

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


20 comentarios:

  1. Una medida que debe estar operando antes que se nos venga encima la avalancha del verano. Felicitaciones concejal señor Gómez. Siga insistiendo.

    ResponderEliminar
  2. El Quisco no dice no a las bolsas plásticas, dice, te regalo una bolsa, que también es plástica llena de publicidad, para que la reutilices y eso nunca sucede. Los Almacenes importantes no dejan de entregar bolsas, osea, un sistema parafernalico que sigue contaminando.Alguien dirá pero baja la cantidad de bolsas, si, un 0,005%.Inútil absolutamente. Las personas usan las bolsas para la basura, para el baño, etc. Esta forma de resolver el problema, no lo resuelve simplemente.

    ResponderEliminar
  3. Da lo mismo el impacto, todo suma para proteger el planeta. Un poco por acá y otro poco por allá va sumando y construyendo sinergia. Felicito al concejal Gómez por su iniciativa y perseverancia. Ojalá llegue a buen puerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno claramente este argumento avala otras cosas menos resolver el problema de contaminación. Que la Municipalidad siga gastando en algo que no importa el resultado es nefasto aunque no le guste.

      Eliminar
  4. Bien concejal Gómez ¡¡¡¡¡ Siga así ¡¡¡ Que bueno conocer de sus proyectos e ideas a través de este medio. Para serle franco el Líder no lo leo nunca. Lo felicito por la iniciativa.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con la Sra Anita. Todo suma nada resta. Muy bien señor Gómez siga adelante.

    ResponderEliminar
  6. Bueno parece que esto se tratara de postular al Sr. Gomez a algo o elevarlo a algún pedestal que me imagino el no busca y esta interesado en resolver de verdad el problema junto a otros concejales. El medio ambiente no necesita política partidista necesita políticas que funcionen. Por ejemplo, este caso y también otros, como no incorporar la estructura verde en el Pladeco de Algarrobo, por el motivo que sea, o no asignar mas recursos y métodos para que de verdad evitar que los humedales dejen de serlo o implementar de verdad el plan de protección de quebradas o que de verdad la cofradía se desprenda de la isla, entre otras.De paso evitar nublar el conocimiento y el acercamiento de las personas hacia una conducta responsable para que a su vez sea mas feliz. Las cosas mal hechas o mal comunicadas generan conflictos que a nadie ayudan, absolutamente a nadie.Al concejal Gomez, lo conozco en algunas tareas, me parece ser sincero en lo que busca y me imagino que el mismo no considera que es lo mas importante aquí, si no el resultado de lo que busca. Y de paso que la municipalidad gaste con eficiencia y eficacia. "Calentar" masas en esto y sin resultados es nefasto para la solución del problema.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja Bueno Don Patricio no se lo tome tan a pecho. Personalmente no conozco al señor Gómez, pero le puedo contar a usted y a los lectores de este diario mi experiencia. Por motivos de trabajo el año pasado viaje frecuentemente a la ciudad de Concepción. Fui a comprar al líder y para mi sorpresa no habían bolsas. Tuve que conseguir una caja y para ser muy franco le reclamé hasta perico. Me retiré indignado con una caja incómoda. Días después fui nuevamente, no me acordé del temita de las bolsas y la misma cosa, salí con cajas para el departamento. También puedo contar que las cajas se transformaron en basureros en el departamento. Pero bueno, un día caminando por el centro vi que vendían bolsas, me acordé de mis últimas experiencias y las compré. Santo remedio, fui a comprar y ya tenía mis bolsas. Finalmente aprendí y me acostumbré. También compre bolsas de basura y no fue tan complicado. En Concepción me enteré que existían comunas sin bolsas. Adjunto nota del Diario Digital El Dinamo. Saludos cordiales

    http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/02/22/regulacion-bolsas-plasticas-municipios/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno esta claro que han usado un modelo distinto, mas eficaz y eficiente y casi no se nota, se hace nada mas.

      Eliminar
  8. O sea don Ricardo igual usó bolsas plásticas. Habría que investigar más a fondo entre otras cosas si existen biodegradables y ver que piensan las cadenas de supermercados y que planes tienen. Por el momento otro volador de luces municipal, en este caso del Sr. Gómez, para distraer la atención de lo importante.

    ResponderEliminar
  9. No po señor Anónimo, dejé de usar las bolsas plásticas del supermercado y compré unas que decían ecológicas. Ahora , para la basura compré las comunes. No se en que irá a terminar la idea, pero creo que es importante a lo menos discutirlo. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. La basura es un gigante negocio. En Algarrobo desde Coinca a la fecha, se ha mejorado tanto, que casi es para felicitar las iniciativas y la aceptación de las diversas ofertas implementadas, básicas pero eficaces; como por ejemplo, la "separación" de envases vacíos de vidrio o plástico: que siguen siendo buenas iniciativas funcionales, gracias al negocio que las acompaña.
    Tanto así, que hasta el reciclaje jardinero domiciliario típico de alimentos perecederos, se convierte y es negocio de los vendedores de sebo para ratones que esa practica genera; sea en beneficio de los laboratorios productores de venenos, o las ferreterías y comercios proveedores de caza ratones.
    Las bolsas NO reciclables utilizadas por los comercios y particularmente en Supermercados; es otro gigante negocio, al que probablemente debemos sucumbir a cambio de la comodidad de olvidar la BOLSA propia, generalmente sucia en compras anteriores. Otra modalidad que puede venir, si aceptamos algún costo mayor de insumo técnico - mecánico (camiones, recorridos, horarios y extracción diferenciada de residuos), es la implementada por Nueza Zelanda, Finlandia, el casi 14% de County´s de EEUU, Canadá en varias provincias y algunas islas y sociedades en el Oriente Extremo muy "castigadoras" de los malos ciudadanos, que ensucian las calles implicándole penas con multas durísimas y castigos no excarcelables a sus infractores.
    Sin olvidar que en el otro extremo, otras Sociedades orientales incluyendo en la misma onda, varios enclaves nacionales de incontenible cultura del micro y macro basural. Cochinos netos y consetudinarios.
    Baste como prueba, recorrer ciudades y carreteras del Norte Grande para encontrar en cada lugar y cada alambrado, las banderitas de colores (bolsas plásticas, films, membranas, kraft y laminas; agitadas hasta su desmenuzamiento por los constantes vientos de la desertificación creciente. En esas Comunas el negocio debe estar en otras iniciativas mas rentables; total el medioambiente culturalmente poco importa, no importen los premios de fines de conflicto que obtengan de una minería extractiva expoliadora.
    Pero este es otro cuento y prefiero no dejar de agasajar al Concejal Gomez en espera, sea permanente esta nueva orientación en su agenda socio-político-cultural y ojalá contagiando a sus pares en tareas similares que son de interés comunitario, ideológicamente neutras pero MUY positivas.

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones señor Gómez. Insista para se avance antes del verano. Es bueno saber de estas buenas ideas. Acierto del diario y que debe animar a la Cámara de Comercio de Algarrobo ¿sigue funcionando?

    ResponderEliminar
  12. Señor Gómez preocúpese más de la transparencia y de no rechazar la transmisión de secciones del consejo . Partamos por transparentar más que preocuparse de las Bolsitas.

    ResponderEliminar
  13. Buena iniciativa, pero la embarro rechazando la propuesta para que los concejos sean abiertos e informados. Tiene tiempo para decir que se apresuro y que se someta de nuevo a aprobacion

    ResponderEliminar
  14. Por fin una iniciativa por el cambio de Algarrobo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar