SERVICIOS

domingo, 6 de agosto de 2017

DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE INVITA A CHARLA SOBRE RESULTADOS DE PRIMERA ETAPA DEL PLAN DE MANEJO DE ISLOTE PÁJARO NIÑO Y ALERTA SOBRE SITUACIÓN CRÍTICA DE LA ESPECIE PINGÜINO DE HUMBOLDT

       Se trata del reporte de ejecución de las Fases 1 y 2 del Plan de Manejo del Santuario que ejecuta desde agosto de 2016 el Dpto. de Medio Ambiente, en el marco de su rol como Administrador del Área Protegida (Res. Nº 209/2016 del Ministerio del Medio Ambiente).
      El periodo informado comprende desde Agosto de 2016 a Febrero de 2017. Consistió en una serie de actividades como monitoreos poblacionales de avifauna, monitoreos reproductivos de Pingüino de Humboldt, fiscalización, investigación, extensión, entre otras.
     Estos primeros estudios realizados en el marco de la administración del Santuario, arrojaron cifras no muy alentadoras. Comprobaron una merma cercana a un 90 % en las colonias de pingüino de Humboldt, respecto a la población de hace dos décadas, una muy baja natalidad y reclutamiento de esta especie y una alta tasa de fracasos reproductivos.
    Además se pudo constatar la gran cantidad de especies invasoras que amenazan a las colonias de aves a través de plagas y depredadores como ratas, conejos y perros.

       Por otro lado se pudo evidenciar también, el grave deterioro que actualmente presenta el islote, a raíz de la deforestación que fue provocada en la década del ‘90. Se evidenció además, una superposición incompatible de usos, en el contexto que ya existe una alteración al ecosistema marino circundante, que representa el hábitat ecológico de variadas especies.
      Adicionalmente, el ingreso e intervención antrópica en la isla, ha generado otros daños y efectos que han aumentado la degradación del ecosistema, afectando directamente a las especies y su capacidad reproductiva.
      Debido a lo anterior es que se ha planteado la necesidad de efectuar la ampliación de los límites del Santuario de la Naturaleza y evaluar una propuesta de desconexión del Islote, para una efectiva recuperación del ecosistema allí presente. En base a las observaciones y monitoreos realizados se pudo establecer una propuesta de zona que debería contemplar los límites efectivos del Santuario de la Naturaleza, dado la evaluación de valoración ambiental realizada.
     Durante el año 2017 se ha continuado con los trabajos de Monitoreo, Fiscalización y Vinculación Externa, agregándose los trabajos programados en la línea de Manejo de Zonas , donde se ejecutarán los Programas de Control de Roedores Exóticos Invasores y el Plan de Control de Erosión y Revegetación.
     El Plan de Manejo, dentro de su línea de Vinculación Externa, contempla diversas actividades de extensión, las cuales se han comenzado a desarrollar en colegios de la comuna a través del Programa de Educación Ambiental que realiza anualmente el Dpto. de Medio Ambiente, donde se contemplan charlas sobre Biodiversidad de los Santuarios Marinos, así como salidas a terreno con los estudiantes.
     Dentro de la línea de Vinculación Externa, el Plan de Manejo contempla proyectos de inversión asociados, como el Proyecto de Sendero Interpretativo Costero, el que se contempla desarrollar en Paseo Costero frente a los Islotes Peñablanca y Pájaro Niño, además un proyecto de Centro de Interpretación Ambiental para lo cual el Dpto. está trabajando en la formulación de un Proyecto de Museo Marino, y el tercer proyecto corresponde a la creación de un Centro de Rescate de Fauna Silvestre.
     El Trabajo es apoyado por diversos organismos públicos como Ministerio del Medio Ambiente, Sernapesca, Subpesca, SAG, CONAF, Consejo de Monumentos, Armada. Además se han estado generando convenios de colaboración con universidades e instituciones como la U. Andrés Bello, Zoológico Metropolitano, y Ongs, como Sea Shepard, Codeff, entre otras.
    Todos estos antecedentes serán presentados en mayor detalle en Charla Expositiva a desarrollar en Sala Bordemar de la Casa de la Cultura de Algarrobo, este Jueves 10 de Agosto, a las 16:00 hrs. En la ocasión se realizará además el lanzamiento del Mini-documental: ”El Santuario Marino Islote Pájaro Niño”, de la serie Tesoros Naturales de Algarrobo.

Asistencia liberada. Inscripciones al email: medioambientealgarrobo@gmail.com

5 comentarios:

  1. !Felicitaciones al Depto.de Medio Ambiente por el buen trabajo!
    El tema está en buenas manos...
    PETER KENNEDY

    ResponderEliminar
  2. Que bueno por fin veremos el documental.
    Felicitaciones por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra saber el buen trabajo que están realizando en ese lugar. Un abrazo. Christian Lucero.

    ResponderEliminar
  4. espero que difundan mucho mas esto,pues es demasiado importante en lo que están,de esto depende que nuestro Patrimonio sobreviva a los embates que ha tenido en estos 40 años.sometida a la destrucción arbitraria por personajes oscuros que no le importa nuestra ecología ya que la mayoría de los manda mases no vive acá, felicitaciones Dto. Medio ambiente.

    ResponderEliminar