SERVICIOS

jueves, 10 de agosto de 2017

DENUNCIA SOBRE ACTO IRREGULAR E ILEGAL EN ADJUDICACIÓN MUNICIPAL, PROVOCA ALTO IMPACTO EN LA COMUNIDAD DE ALGARROBO.

Se posiciona en primer lugar como la  noticia más leída de los últimos siete días. Reacciones apuntan a la notable falta de reacción de nuevas autoridades y de preocupación fiscalizadora de los concejales

El detallado reportaje publicado en el día de ayer sobre un grave acto de irregularidad e ilegalidad que se relaciona nada menos que con la labor de fiscalización a las diversas actividades del Municipio y que obligará al pago de una elevada suma indemnizatoria a la parte afectada, captó un alto interés ciudadano de lectura, el que ha sido acompañado de un significado número de comentarios/opiniones, casi todas expresando su rechazo a ese hecho y llamando la atención la nula reacción de los concejales con la sola excepción de uno de ellos (Boris Colja).
Para la sesión ordinaria del Concejo realizada en el día ayer, algunos esperaban que los concejales volviesen sobre el tema, asumiendo que ellos hubiesen quedado preocupados por los hechos brevemente expuestos en la sesión anterior en que votaron favorablemente el acuerdo para transigir en la causa del Juzgado de Casablanca. Situación agravado además, por el hecho de que en momentos en que la Municipalidad era demandada por la firma consultora que fue perjudicada “Fortunato Ltda.”), se estaba licitando y adjudicando nuevamente a la empresa arbitrariamente favorecida la vez anterior (“IMG Ltda.”) y con un valor muy superior a la oferta de la otra misma empresa perjudicada antes. ¿Otra nueva demanda en canino?
Pero en Concejo de ayer el tema no estuvo presente, como si se hubiese dado vuelta la página y pasado al cajón de los archivos en desuso. Salvo, la solitaria intervención del concejal Colja que intentó hacerlo, solicitando específicamente que la Municipalidad oficiase al Ministerio Publico para iniciar las acciones judiciales pertinentes buscando responsabilidades y salvaguardar el interés del patrimonio municipal. Lo que fue respaldado por ninguno de los otros concejales.
Cabe recordar que la Ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades dispone en forma muy clara la obligación del Concejo y concejales de fiscalizar. Además desde el año 2014 comenzó a regir en el país la Ley N° 20.742 que otorgó mayores herramientas fiscalizadoras para el Consejo Municipal, así como nuevas normas destinadas a ampliar la transparencia y la probidad al interior de las municipalidades.  Con ello, se obligó a las municipalidades a dotar al Concejo y a los concejales de medios de apoyo suficientes para que desarrollen sus funciones debida y oportunamente y se crea la facultad del Concejo para solicitar la comparecencia de los directores de unidades municipales, con el objeto de realizar consultas y requerir información.
Después de ocho meses de instalado el nuevo Concejo Municipal no hemos visto acciones concretas de ejercer su rol de fiscalización, salvo el caso del concejal antes señalado. Por ello, dada la gravedad del hecho conocido en la sesión del día miércoles 2 de agosto pasado, estamos enviando en el día hoy a cada concejal el texto de nuestro reportaje completo a fin de que puedan leerlo con detención y  disponer así de la información que les fue omitida.
La transparencia debe ser defendida sin dejarse influir por relaciones personales o de afinidad partidista  ni menos por una mal interpretación de lealtad con autoridades y/o funcionarios de las anteriores administraciones. Nada debe quedar libera o exento de fiscalización. El patrimonio de la Municipalidad es de toda la ciudadanía del país y no de quienes temporalmente puedan tener su control y gestión.

13 comentarios:

  1. Si no fuese por este diario, todo hubiese quedado en el silencio, no sé si por apatía o complicidad. Bien por el concejal Colja que hace su pega

    ResponderEliminar
  2. El Sr. Colja está dando de manera muy clara la pauta de como debe actuar un concejal para cumplir con el mandato de sus electores y las exigencias de la las leyes, es de esperar que su accionar y su experiencia vayan sirviendo de ejemplo para elevar el aporte del resto del Concejo.

    ResponderEliminar
  3. No hay nada que hacer, solo paciencia, rsignación y dejar que Algarrobo siga dando pasitos, placitas, bañitos, clubes de rayuela, taca taca, tiqui tiquí, baile entretenido. No hay que pedirle al árbol otro que no sea el propio, o zapatero a tus zapatos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado KLM le faltó agregar las ferias persas y las fritangas en el borde costero ideas traídas seguramente de Europa y costa dorada.

      Eliminar
  4. Estamos en serio problema quienes aspiramos a un mejor Algarrobo. Hermoseado, con amplias avenidas, calles peatonas tipo boulevard con flores, áreas verdes, libre accesos a playas limpias y mar si contaminación. No más bazares persas o chinos y fritangas. No más patentes de alcoholes hasta en las verdulerías. No más edificios en altura en el borde costero, un gran centro cultural y eventos, nuevo plan regulador, nuevos accesos, plaza de armas, muelle púnico, mueso marino, etc. Las autoridades actuales no dan el ancho, pueden tener muy buenos deseos pero no entienden lo que significa proyectar y dirigir una comuna como Algarrobo a un progreso marcado por la excelencia y diferenciación con otras comunas, con una identidad propia

    ResponderEliminar
  5. No hay peor sordo que aquel que no quiere escuchar

    ResponderEliminar
  6. El problema de Algarrobo es sociológico.

    ResponderEliminar
  7. No sólo sociológico sino triste y dramático. Algarrobo ha estado por más de un cuarto de siglo secuestrado por un grupo siniestro, inoperante y corrupto que mediante un claro y evidente nepotismo busca obtener sus propias ventajas de todo tipo, lo que ha impedido alcanzar un desarrollo armónico en beneficio de la población y el turismo. En este caso clínico sólo vale ir pensando en aplicar la teoría del desalojo.

    ResponderEliminar
  8. Será sociológico, triste y dramático para la minoría, pero es lo que los algarrobinos quiere y así han vivido felices, disfrutan las celebraciones, los cantantes dobles, las rancheras, el humorismo frívolo, los turistas de todo a mil y los flaites. En consecuencia, a olvidarse de un cambio, hay que disfrutar la belleza natural, el clima y el airee puro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mala actitud de no informar y minimizar un grave acto ilegal cuando se esta adjdicando a la misma empresa favorecida con doble pago y dejando a un lado a la misma empresa perjudicada por alcalde Galvez

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B Tiene razón Don José hay que disfrutar de Algarrobo balneario que posee el mejor clima del mundo para humano y que lo aprovechamos los residentes de esta Comuna y que queremos que nuestras actuales autoridades elegidas electoralmente por los que fuimos a votar sean efectivamente pilares del desarrollo de este balneario, con aire rico, sol en abundancia y clima privilegiado. Seamos siempre optimistas y que pesos más o menos nos produzca bienestar a todos.

      Eliminar
  9. Gran trabajo periodistico. Sin este informativo no se sabria nada. Tal como habia sido antes.

    ResponderEliminar
  10. acostumbrados a tener Concejales si,si,si, es otra cosa cuando hay un par de Concejales vivo el ojo,que es para lo que se eligieron,no para andar solo sacándose fotos en cuanto evento hay,eso no sirve,la pega es FISCALIZAR,y actuar con sentido común en causas de nobleza de Algarrobo en todos los sentidos,para eso se les paga amigos.

    ResponderEliminar