SERVICIOS

miércoles, 16 de agosto de 2017

DECLARACIÓN A RAÍZ DE HABER APLICADO “ALGARROBO DIGITAL” CENSURA A COMUNICADO RELACIONADO CON PROPIETARIOS DE UN CONJUNTO RESIDENCIAL INSERTADO BAJO LA OPCIÓN SECCIÓN COMENTARIOS

Hoy, miércoles 16 de Agosto 2017, se ha insertado como comentario en nuestro articulo “Antecedente para tener presente frente a necesidad de disponer de un nuevo Plan Regulador”, una declaración bajo el título de “Para no creerlo, pero es verdad...” en el cual, se pondría en duda la probidad de una autoridad comunal  y que estaría suscrita  por los propietarios “Bosquemar II Etapa IV”. Por las razones que explicamos a continuación, hemos debido censurar y eliminar ese comentario.
Ello corresponde a una Declaración de ese Condominio de julio pasado,  la que nosotros ya habíamos recibido y rechazada su solicitud de publicación, por abordar una situación de carácter privado que no tiene relación con el cargo que esa persona ocupa en la actualidad. Para ello, están los Tribunales de Justicia. El texto circula hoy profusamente en las redes sociales y no tiene identificación de personería responsable.
Nosotros somos un medio que está al margen de los conflictos privados, sociales y/o de denuncias de esta naturaleza. Diferente es el caso, cuando se trata de conflictos que están ya radicados en los tribunales y cuyo acceso a la información es público, existiendo personas naturales y/o jurídicas responsables de cada posición.
           Debemos insistir en forma expresa que  ALGARROBO DIGITAL” entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la salvedad de hacerlo en forma respetuosa, no permitiéndose contenidos con temas privados, insultos, denuncias no acreditadas, injurias y/o calumnias. Ello será censurado. Situación que hoy hemos debido aplicar. Algo muy excepcional en casi dos años, en que no han ido más de seis casos.
Rogamos a nuestros lectores comprender y aceptar nuestra decisión, evitando considerar este caso, como una falta a la libertad de opinión.
Cuidaremos celosamente nuestra independencia y transparencia, ya que estamos conscientes del significativo nivel de audiencia que hemos logrado en la comunidad de Algarrobo y  -en cierto modo-  ser un medio que difunde las diferentes corrientes de opinión, necesarias para una efectiva convivencia ciudadana en un régimen de plena democracia.
Gracias amigos lectores. Cada día seguiremos entregando información  responsable en una labor que, para muchos, se ha convertido en la lectura obligada del día. No somos vecinos que nos escondemos en el anonimato, damos la cara y no nos sometemos a presión alguna, agrade o no agrade a quienes se puedan sentir criticados. Todos los vecinos y autoridades, incluyendo nuestros concejales municipales,  tienen es este medio un espacio libre para informar y opinar.

Patricio Gómez B y Hugo Jimenez V.
Editores “Algarrobo Digital”
algarrobodigital@gmail.com

20 comentarios:

  1. Quizá y en beneficio de la imparcialidad y la libertad de expresión se podria haber mantenido la públicacion, que muchos alcanzamos a leer, pemitiendo al aludido haber hecho sus descargos en el mismo medio y con la misma extensión. Por el contrario al eliminarla se siembra la duda sobre su actuación e idoneidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor NN, dejemos que él sea quien decida lo que es mejor.

      Eliminar
  2. Julio R.16 de agosto de 2017, 21:56
    Si hay denuncia deben hacerse responsables. Este diario no debe convertirse en un tribunal popular. Es demasiado importante para inmiscuirse en algo de lo cual son puras palabras. Felicito la posición del diario

    ResponderEliminar
  3. Este diario es demasiado importante y necesario para Algarrobo, por esa razón respaldo totalmente el cuidado que han tenido sus editores en evitar entrar en publicaciones que implican situaciones de acciones personales que nada tienen que ver con el cargo o funciones que ese vecino ocupe en la actualidad.

    ResponderEliminar
  4. Gran diario, ejemplo de rectitud y de transparencia, todo a la vista, nada de esconder bajo la alfombra. Por eso mi diario

    ResponderEliminar
  5. Lo habia leido en mi facebook y me parece que en ese canal de las redes sociales que no tienen necesariamente un responsable esta bien hacerlo, pero no en informativo como este diario.

    ResponderEliminar
  6. Según leí en facebook los denunciantes son conocidos por el afectado, entonces dejemos que entre ellos lo resuelven y no usando nuestro único diario que tenemos en Algarrobo

    ResponderEliminar
  7. Que se decía de nuestro Administrador Municipal y donde se puede ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Circula por todas las redes sociales, esta en el facebook Condominio Bosquemar II Etapa IV

      Eliminar
  8. Lo encontré y lo leí y si fuera cierto tenemos al gato cuidando la carnicería o no Sr Alcalde

    ResponderEliminar
  9. Lamentable que se censuren estos temas tan relevantes para nuestra comuna como son la probidad de nuestras autoridades. En lugar de censurar, uno esperaría que los medios se hagan cargo de denuncias como éstas e investiguen al respecto para mantener a sus lectores debidamente informados y no tomar parte de uno de los lados involucrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las denuncias deben hacerse en los tribunales en forma personal, responsable, acreditadas y no en forma anónima, usando un medio informativo que tiene un rol diferente. Sería una insensatez caer en la tentación de un populismo oportunista que busque raiting en base a usar este diario con denuncias tiradas al aire que afecten a la honra de personas y familias. Señor anónimo: los medios están para informar y para hacerse cargo de denuncias anónimas, sin fundamento y que no han sido llevadas a los tribunales. No espere que nos transformemos como el personaje de la televisión de programa “Caso Cerrado" y de la "Jueza" que son parte de espacios de la farándula. "Algarrobo Digital" es otra cosa y lo demuestra el hecho de ser el mayor medio de lectura del al Comuna y que es tomada como referencia del acontecer ciudadano.

      Eliminar
  10. La actitud y política de este diario, que es fundamental en Algarrobo, es ejemplar. Los que buscan sensacionalismo y prensa amarilla se equivocan en pedirle que las ediciones den cabida a conflictos de pasillo o rumores de índole personales. Busqué la información en las redes sociales. La leí y me parece que no tiene valor ya que no entrega antecedentes concretos como tampoco hace referencia a la denuncia que se debió hacer a tribunales. Felicito a los editores. Dan prueba de responsabilidad con el rol social de las informaciones. ¿Habrán quedar vecinos que aún no se informen de Algarrobo si no es por este diario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando claro o lo están difamando alevosamente o es cierto y tenemos un AM que no pasa la pruebade las blancura. A falta de más antecedentes juzgue usted.

      Eliminar
    2. A lo mejora, vale el sabio refrán que dice QUIEN CALLA, OTORGA ¿¿¿¿??????

      Eliminar
  11. María del Pilar Silva17 de agosto de 2017, 14:13

    Solo palabras de felicitaciones y gratitud por el gran trabajo que hacen.

    ResponderEliminar
  12. Me sumo a la felicitaciones por la forma de cómo este diario es llevado, estando por sobre la media de un información acomodaticia y que se acompaña con el rumor del anonimato. Los editores siempre han dado la cara y eso vale mucho. Son creíbles y lo que informan siempre está respaldado. Aplausos

    ResponderEliminar
  13. Muy bien, un gran informativo que Algarrobo se merecía

    ResponderEliminar
  14. No entiendo la razón de los propietarios afectados de no recurrir a los tribunales con eso, todo lo que digan no tiene valor, son suposiciones

    ResponderEliminar
  15. Quizá lo hicieron pero como el camino de la justicia es lento y largo trataron de poner sobre aviso a potenciales victimas.

    ResponderEliminar