SERVICIOS

sábado, 19 de agosto de 2017

CONOZCA LOS CANDIDATOS AL PARLAMENTO POR LA REGIÓN DE VALPARAÍSO

(Partidos cierran sus plantillas parlamentarias con sorpresas de última hora en la Región. Completo reportaje del diario El Mercurio de Valparaíso)
Por primera vez, postula a la Cámara de Diputados un algarrobino. Lo es, la distinguida profesional algarrobina, Karen Pichunante Canseco, por el partido Amplitud. “Algarrobo Digital” la felicita, desea éxito y le ofrece libre espacio para informar sobre su postulación y propuestas a la comunidad algarrobina.

Reporteado por P. Navia / C. Rodríguez

Tras semanas de indefiniciones y de complejas negociaciones en cada una de las asambleas nacionales, este fin de semana será el último plazo que tendrán los partidos para zanjar quienes serán los candidatos que competirán por un escaño como senador, diputado y consejero regional. A más tarda! el lunes, a la medianoche, en las oficinas del Servicio Electoral (Servel), las colectividades deberán inscribir todos los nombres que los representarán en las elecciones del próximo 19 de noviembre, además de los pactos en los que participarán. Definiciones que  -como es habitual- no han estado exentas de conflictos, principalmente por la baja participación que se avizoró en las pasadas elecciones municipales, donde solo votó el 34% del padrón electoral. La situación provocó que las diversas tiendas políticas reestructuraran sus listas parlamentarias, buscando como siempre a aspirantes con trayectoria, pero que al mismo tiempo lograran adaptarse al nuevo contexto político.
EL REGRESODE AVILA
En el caso de la Nueva Mayoría (NM), el escenario comenzó a definirse con una sorpresa: el Partido Radical (PR) está adportas de confirmar la candidatura del exsenador y exdiputado Nelson Ávila como carta a la Cámara Alta, pese a las reticencias expuestas por el propio candidato -actual vocero en la Región de Alejandro Guillier- en los últimos meses.
"Las negociaciones se encuentran inmensamente adelantadas y solo esperamos el sí de él. Vamos por buen camino", señalo Mauricio Palacios, consejero regional y tesorero nacional del partido. Sus declaraciones ratifican lo que ha quedado de manifiesto en las últimas semanas: la voluntad del PR por llevar a Ávila, a quien ven como una carta segura dada su experiencia como parlamentario en la Región de Valparaíso.
La opinión de Palacios fue compartida por Patricio Tonbolini, vicepresidente nacional del PR, quien puntualizó que "la plantilla parlamentaria aún no está definida. Y si bien para el partido Ávila es un nombre importante, él aún no ha resuelto nada y, por ende, le hemos solicitado que se resuelva rápido en su reflexión porque los plazos se están acabando".
Pese a que ninguno de los dos confirmó la candidatura del exsenador, fuentes cercanas a él señalaron que su equipo de campana ya se encuentra ejecutando las primeras reuniones programáticas en Valparaíso, aprovechando la contingencia que tendrá la presentación del comando regional de la campana presidencial del senador y candidato presidencial Alejandro Guillier. En el evento, que se llevará a cabo hoy en la plaza Aníbal Pinto, se espera que acudan las principales figuras políticas de la Nueva Mayoría.
El retorno de Ávila es tal, que incluso desde su equipo de campana confirmaron que el Consejo Nacional del PR ya le aseguró un cupo y que este lunes, a las 16 horas, será inscrito oficialmente como candidato al Senado.
DEFINICION SENATORIAL
De ocupar Nelson Ávila uno de los seis cupos que tiene el sector en la región de Valparaíso, aun quedaría uno a la espera de resolver. Por ahora, los cinco restantes están divididos entre el PPD, con el senador Ricardo Lagos Weber y el diputado Marco Antonio Núñez, y el PS, con la senadora por Atacama, Isabel Allende, y el ex seremi Abel Gallardo.
De allí es que el cupo  restante aun ce materia de negociación al interior del conglomerado. Hasta hace unos días, el Partido Comunista iba a asumir ese espacio, para el cual sonaban los nombres del director del Parque Cultural de Valparaíso, Jorge Coulon, y el economista Manuel Riesco. Sin embargo, ambos fueron designados como candidatos a diputados por los Distritos Costa y Cordillera, respectivamente.
De esta forma, será el PPD o el PS el que deberá presentar un tercer nombre para completar la lista senatorial, tomando en cuenta que para que la NM aumente sus posibilidades de triunfar en la Región de Valparaíso, deberá llevar el máximo de candidatos. Al respecto, el presidente regional del PS, Mauricio Viñambres, se mostró disponible a que su partido asuma el tercer cupo, lo que aumentaría las opciones de asegurar un escaño para el sub-pacto "PS-independientes". De concretarse, la primera opción la tendría Luciano Valle, quien fue bajado por el partido en favor de las candidaturas de Ricardo Bravo y Marcelo Díaz.
"La negociación al día de hoy no ha terminado; por lo tanto, todas las posibilidades están abiertas. Luciano podría estar como candidato a senador, pero eso se va a resolver en estos días", comentó Viñambres.
Menos dificultades que la NM ha tenido la DC, que en la última junta Nacional decidieron pactar junto al MAS y la Izquierda Ciudadana. No por ello, eso  si, ya dieron por cerrada la nómina. De acuerdo a lo señalado por el presidente regional del partido, Gustavo Paulsen, por ahora solo mantienen las candidaturas de lgnacio Walker y Aldo Cornejo al Senado. Por estos días buscaran sumar otro nombre para "llevar una plantilla lo más completa posible", sostuvo Paulsen, aunque reconoció que "no es necesario completar el máximo de cupos".
CHILE VAMOS Y AMPLITUD
Por el lado contrario, la lista única de Chile Vamos se cerró recién la tarde de ayer. De los seis cupos, tres los utilizara RN, con el senador Francisco Chahuán a la cabeza, además del ex almirante de la Armada, Kenneth Pugh, y la ex candidata a alcaldesa por San Antonio, Carmen Zamora.
En tanto, la UDI también logró destrabar sus negociaciones y ratificó que a la lista, además de las candidaturas ya conocidas de Andrea Molina y el ex alcalde porteño Francisco Bartolucci, se sumará la profesora Ximena Ramírez.
En cuanto al nuevo pacto "Sumemos", que lo conforman Amplitud, Ciudadanos, Todos y Red Liberal, la plantilla a la Cámara Alta ya fue definida y por ahora solo la integran representantes de Amplitud: la senadora Lily Perez, Pedro Sariego, Enrique Covarrubias y Oscar Rementería Palominos.
Al respecto, el dirigente del partido Eduardo Figueroa detalló que de aquí al lunes la lista aún podría incorporar a nuevos aspirantes, por ejemplo, de Ciudadanos.
REPOSTULACION DE PPD
En el caso de las listas parlamentarias para la Cámara Baja, las tratativas se van desarrollando de manera más difícil, siendo la repostulación del diputado del PPD, Rodrigo González, la noticia más importante en el conglomerado.
Y es que si bien en un inicio González puso en jaque su repostulación por el Distrito 7 (Costa) argumentando "estar cansado del Congreso", finalmente el parlamentario decidió volver a competir por un cupo en la Cámara de Diputados.
Su repostulación, de todas maneras, ya había sido anunciada en la mañana por el presidente regional del partido, Claudio Zurita, quien agregó que además de González -quien liderará la lista- irán la ex seremi de Gobierno, Katherine Araya, y Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones.
En horas de la tarde de ayer, el legislador ratificó lo que ya era conocido. "Después de conversar largamente con nuestro candidato presidencial, Alejandro Guillier, con la dirección del Partido Por la Democracia y con los vecinos y vecinas que represento, he aceptado repostular como diputado. Ellos me han persuadido que la mejor manera de apoyar la candidatura de Guillier y aportar a su futuro gobierno es hacerlo como parlamentario", dijo González.
En esta línea, aseveró que "como integrante de la Cámara Baja quiero seguir contribuyendo en la defensa de las reformas y los cambios que este país requiere de manera urgente y que el gobierno de la Presidenta Bachelet no ha podido culminar en este periodo".
NUEVA MAYORÍA Y LA DC
A pesar de que este lunes vence el plazo para inscribir las candidaturas, el PS aún podría desarmar el escenario en el Distrito Cordillera.
Allí, desde hace un largo tiempo están confirmadas las reelecciones de los diputados Marcelo Schilling y Christian Urizar. No obstante, Viñambres detalló que su partido podría llevar un tercer nombre, y que para cumplir con la Ley de Cuotas -que exige a los partidos llevar a lo menos un 40% de candidatos de un mismo género tendria que ser una mujer.
En la Costa, en tanto, el alcalde de Quilpué confirmó que su partido solo llevará dos candidatos: el exintendente Ricardo Bravo y el ex vocero de Gobierno Marcelo Díaz.
Siguiendo en la misma lista parlamentaria (PPD-PS-PC-PR), el Partido Comunista tampoco ha cerrado su nominación interna. Por estos días se decidió bajar al economista Manuel Riesco de una eventual candidatura al Senado y postulará como diputado por la zona interior, donde hará dupla con el presidente de las Juventudes Comunistas, Camilo Sánchez. Por el lado de Valparaíso Costa, en tanto, Jorge Coulon fue confirmado como candidato y el partido está a la espera de designar un segundo nombre.
Fuera de esta lista se encuentra la Falange, la que tampoco ha completado el máximo de los cupos disponibles. Paulsen señaló al respecto que los candidatos que están confirmados por la Costa son el diputado Victor Torres, el ex candidato a alcalde por Viña del Mar, Rene Lues, y la ex secretaria municipal de Valparaíso, Mariela Valdés.
Su nombre, no obstante, también era considerado en un principio como candidato. No obstante, por razones personales, Paulsen aseguró que no competirá en noviembre. "Nunca lo había planteado como una certeza. Es cierto que algunas personas me lo solicitaron, pero en definitiva esta es la decisión que tomé. Es por motivos personales, pero más que nada porque estoy totalmente comprometido con la candidatura de Carolina Goic y esa es mi principal priori dad", explicó el presidente regional de la DC, quien agrego que por la zona interior competirán el ex gobernador Mario Fuentes, Daniel Veressi, Ulises tobar y la aún directora regional del Semameg, Waleska Castillo.
La apuesta de la Falange, según Paulsen, es asegurar un senador en la Quinta Región y a lo menos dos diputados. Eso sí, sostuvo que lo ideal es mantener los dos escaños en la Costa y sumar otro en el interior.
HUMO BLANCO EN LA UDI
La mayor tensión por estos días, sin duda, estaba puesta en la UDI. El partido tenía cinco precandidatos para el Distrito Cordillera, quienes desde hace un tiempo ya se encontraban en campaña. Sin embargo, el arbitraje del ex Presidente Sebastián Piñera, luego que los partidos de Chile Vamos no lograran un acuerdo en la plantilla parlamentaria, estableció que en la zona interior el gremialismo solo tendría tres cupos, al igual que Evopoli y RN.
Con eso, dos nombres tuvieron que ser bajados: Francisco Orrego, quien declinó voluntariamente de su aspiración, y Antonio Barchiesi.  El hijo del concejal de Villa Alemana, del mismo nombre, fue bajado en favor de los ex diputados Gustavo Alessandri y Giovanni Calderón. Ambos acompañarán a la ya ratificada Erika Muñoz, actual presidenta de la Confederación de Padres y Apoderados (Confepa)
Por el lado de RN, con los ánimos menos caldeados, se confirmó que competirá por la zona interior Andrés Longton, Camila Flores y Luis Pardo, mientras que por la Costa lo harán Andrés Celis, Trinidad Moran, Rosario Perez y José Egido (presidente regional de la Federación de Dueños de Camiones “Fedequinta”), quien fue ratificado a última hora tras la bajada de Marcelo Muñoz.

En Amplitud, Rodrigo Cuevas, Karen Pichunante, Leonardo Contreras, Lucas Blaset, Carlos Vio, Álvaro Sanhueza, Pastora Valderrama, Jaime Espinoza y Crescencio López lucharan por la Costa, mientras que Ashly Venegas, Manuel Cárdenas, Igor Contreras, Felipe Matamala, Ana Cuadros, Donna Herrera, Jeanne Croocker, Rodrigo Silva y Guillermo Aqueveque lo harán por la zona interior.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 19 Agosto 2017. Páginas 4 y 5.

**** ****

COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre,  pseudónimos o usando la opción “anónimo”). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurado. Escribe lo qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario