SERVICIOS

domingo, 27 de agosto de 2017

CON LA PRESENCIA DEL ALCALDE DE ALGARROBO, LA COFRADÍA NÁUTICA DEL PACÍFICO ENTREGÓ A LA CIUDAD LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO PASEO PEATONAL SUR

El sábado 26 de agosto pasado y  coincidiendo con la celebración de los 50 años de la fundación la Cofradía Náutica del Pacífico, se inauguró e hizo entrega a la comunidad algarrobina  la primera etapa del paseo peatonal que une el sector de la playa San Pedro con las playas El Canelo y Canelillo.
El alcalde don José Luis Yáñez cortó las cintas junto con el presidente de la Cofradía, don Sergio Baeza, quién resaltó la importancia de esta obra que viene a concretar un gran anhelo de  dotar a Algarrobo de un gran paseo peatonal que cubra de extremo a extremo su extenso borde costero de 20 kilómetros.
Esta obra, destinada al uso y beneficio de la comunidad de Algarrobo, ha sido construida en terrenos de la Cofradía Náutica, la cual en su primera etapa tiene 120 metros de largo, y recorre desde la portería de la entidad náutica hacia las playas el Canelo y Canelillo. Este paseo fue construido con medidas de seguridad indispensables para los vecinos de Algarrobo: piso anti-deslizante, pasamanos y señalética. A requerimiento de la Municipalidad, el paseo permanecerá abierto entre las 08.00 y las 21.00 horas.
Finalmente, ese mismo día se llevó a cabo en la bahía de Algarrobo, la Regata Aniversario de la Cofradía Náutica, en la que participarán alrededor de 60 embarcaciones deportivas.

 
50 Aniversario Cofradía Náutica from Algarrobo Digital TV on Vimeo.

30 comentarios:

  1. Que lastima como se pierde Algarrobo . Pasarela en terrenos de la cofradía? Cuánto les costó el terreno ? A quien le pagaron ? Pagan contribuciones ? Por favor que la municipalidad investigue como corresponde qué pasó con estos terrenos seguramente pasó lo mismo que Los terrenos de Cema Chile ? Claramente la Cofradía está preocupada por la posible pérdida de Consecion marítima . Si quieren de verdad aportar a la comunidad devuelvan el canal y separen la Isla. Además si se preocupan por la ayuda social presten sus instalaciones náuticas para que cualquier algarrobino pueda ingresar al mar por medio de su rampa de acceso. Eso es fomentar y ayudar al deporte náutico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiada extrema su visión.

      Eliminar
    2. aparte de totalmente extremista la visión, todos los niños de la comunidad de algarrobo tienen clases de vela GRATUITAS en la cofradía la cual les entrega embarcación y equipamiento reglamentario para navegar, Aparte en la poza de la cofradía se resguardan varios (+8) botes pescadores y en eventos de sistemas frontales le brindan cabida a más de 15 botes de los pescadores de algarrobo,, yo navego en la cofradía hace más de 5 años los cuales han brindado con los brazos abierto todas sus instalaciones y embarcaciones y NO SOY socio, deje de ser resentido/a he infórmese antes de andar hablando cosas que no tiene idea, la gente nativa de algarrobo/que va hace años con casas y dptos antiguos y personas que viven allá saben el beneficio que tiene la cofradía para la comunidad algarrobina, por lo demás es cosa de ver como están las calles de algarrobo para darse cuenta que la cofradía no es el problema, la cofradía se dió cuenta que en ese paseo peatonal la gente se caía y podía incluso quebrarse por los hoyos que habian, y se decidió pavimentar. por lo demas vean el "islote" de la peña blanca, la gente aunque no está unida con el continente llega igual causando aún mas daño, aparte demoler el molo causaría aún mas daño a la isla, a algarrobo y al medio ambiente.

      Eliminar
    3. Como se nota que usted pertenece a la Cofradía y defiende lo indefendible le aseguro que tengo muchos más años que usted en Algarrobo y se lo que la Cofradía da y no da.

      Eliminar
    4. mire sr anonimo voy desde que nací a algarrobo, mi madre igual, y mi abuelo igual, mi bisabuelo construyó la casa en algarrobo cuando no habian mas de 200 casas en el lugar y el atendía a los pescadores Gratuitamente en sus vacaciones (era medico)esto fué hace mas de 180 años asi que dudo que tenga muchos mas años que yo en algarrobo, recuerda las carpas de la playa? recuerda cuando eflorecieron las piedras en algarrobo en la playa? cuando la playa eran casi 50 metros de arena, cuando llegaron las algas a algarrobo (bastante antes que se construyera la cofradía),así podría seguir, por lo demás no soy socio de la cofradía y encuentro nefasto que hayan echo lo que hicieron, aparte de que la cofradia hace 1000 veces menos daño al medio ambiente y a algarrobo comparado con san alfonso y estos mega condominios que colapsan las calles de algarrobo, aparte de que san alfonso vierte las aguas servidas a menos de 500 metros de la costa lo cual está fuera de cualquier normativa de construcción y manejo de desechos, pero a ellos no le dicen nada... como diría el bombo fica sospechosa la wea, esto es claramente resentimiento y color político.

      Eliminar
    5. La verda me queda claro tengo mucho más años que usted!,, recuerdo el bosque que plantamos en la Isla recuerda la bajada de la Rita sin pavimentar recuerda el camino de el Quisco a Algarrobo de tierra ? Perdón pero claramente tengo más años que usted podría enumerar mucho más
      La caleta no existía el llegar mi familia a Algarrobo Pero bueno no me desgastare más la Cofradía dinamitó el Cerro eliminó el paseo peatonal que existía conectando a el Canelo y hoy nos tenemos que conformar con una Pasarella. Perdón pero como usted indica las Algas llegaron producto del cierre del canal por la Cofradía por lo que esto claramente esta comprobado por el cierre del canal No tape el sol con un dedo.


      Eliminar
  2. Una lastima que este diario se transforme en el medio para lavar la imagen de esta cofradia de amigotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que usted es chavista o maduro

      Eliminar
    2. Si así fuera ,usted Sr. Anónimo no podría escribir. Opine libremente, que ese es su derecho.

      Eliminar
  3. Buena pregunta, cuanto les costó y quienes eran los dueños anteriores ? Esto no es política ni de derecha ni de izquierda . No justifique usted preguntando si es Chavista. Claramente usted no tiene más Argumentos.

    ResponderEliminar
  4. Héctor Rodríguez27 de agosto de 2017, 22:02

    Una obra muy necesaria que beneficia a Algarrobo. Pueda ser que sigan avanzando con las etapas siguientes para conectar con el Canelillo. Por eso el alcalde estuvo presente y agradeció la entrega de este paseo publico.

    ResponderEliminar
  5. Valdivia Pucon Antofagasta Iquique son algunas comunas que tienen embarcadero municipal gratis para la práctica Náutica.
    Es verdad acá si no se paga un Club es imposible acceder al mar. Además la rampa de los pescadores está inutilizada y cuando funcionó se tenía que pagar diario lo que restringe a la gente a practicar y navegar.
    Esto sería un gran aporte de los club de yates o de la Municipalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. navego hace varios años y he recorrido todos estos lugares, y tiene razon es gratuito en varios, PERO no se tiene encuenta que la infraestructura es precaria comparada con la de un club de yates, en estos lugares tambien hay clubes de yates de pago, y en algarrobo también hay una rampla de libre acceso (gestionada por la muni y pescadores) la diferencia entre un embarcadero y un club de yates son las instalaciones que estas poseen, la diferencia de bajar un bote en la cofradia y con la rampla de los pescadores es la comodidad de que alguien te pueda ayudar el poder dejar el barco en el muelle sin pensar que le va a pasar algo, el uso de algunas instalaciones como baños y estacionamientos entre otros, esa es la gran diferencia entre un embarcadero publico y un club de yates, por eso es que en chile existen ambos y conviven perfectamente

      Eliminar
  6. completamente de acuerdo, pero lamentablemente la rampa está deteriorada y tomada por los pescadores cobrando más de 10 mil pesos diarios para acceder al mar.
    Este es un buen proyecto para que lo tome la municipalidad y dar acceso a la gente al mar y a la posibilidad de navegar.

    ResponderEliminar
  7. La cofradia puede hacer su lavado de imagen si quiere , puede seguir gritando a los 4 vientos cuales han sido y serán sus aportes, pero esto nada tiene que ver con la matanza de aves y destrucción del medio ambiente. Una lastima que el Alcalde se haga parte de este circo, ya basta, fueron muchos años de impunidad. Es hora de reponer el daño patrimonial y ambiental que se le ha hecho a Algarrobo. La mayoria de los Concejales y gran parte de la comunidad está en contra de la renovación de la concesión, el señor Alcalde como ya dije antes no debería avalar a estos señores que destruyeron un Santuario Natural, mandaron a roper huevos y matar aves.

    ResponderEliminar
  8. María del Pilar Silva27 de agosto de 2017, 23:30

    Por favor, elevemos los comentarios. La idea del paseo peatonal es muy buena y deben continuar hasta conectar con El Canelo. El Yating podría aportar algo en su sector, también las inmobiliarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria del Pilar,,,,,elevar es para usted sinónimo de evadir,,,,, ?Por 40 años les importo un carajo como estuviese el camino, ahora quieren hacerlas todas, se estan riendo en nuestra cara, esta gente no merece ningun respeto, mandaron a matar aves por años, tienen aún trabajando al culpable de la matanza, por favor no pidan elevar la discusión y tapar el sol con un dedo.

      Eliminar
  9. Lo que hicieron estos innombrables es demasiado nefasto y grave. Destruyeron la esencia de Algarrobo cuando dinamitaron ese ecosistema y unos años despues comenzaron a eliminar las especies del Santuario de la Naturaleza, pisotearon y mataron a los inocentes animalitos indefensos. Si no hubiese sido por sus trabajadores empleados que denunciaron estas practicas que les mandaban a hacer directivos del club y su administrador, ese exterminio seguiria, y este paseo peatonal para la comunidad seguiria en condiciones vergonzosas y deplorables. Y lo malo es que no han mostrado una pisca de arrepentimiento por todo lo que han hecho. El administrador sigue trabajando ahi total piensan que con su dinero lo pueden arreglar todo. inauguran con bombos y platillos y corte de cinta se jactan cuando esa reparacion deberian haberla hecho hace muchos años ya que por años mucha gente no podia transitar por ahi para ver siquiera de bien lejos a la fauna del exislote san Pedro. Falta bastante humildad todavia y la reparacion que la mayoria espera, que es la desconexion de la isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay demasiada rabia, indignación y descalificación en sus palabras que hacen imposible mantener un dialogo. En lo que dice debe haber mucho de cierto, pero debe tratar de expresarlo de otra forma. Volver y quedarse en el pasado no resuelve el problema. Ello está en manos del Ministerio de Defensa y será resuelto considerando todos los antecedentes.Todo parece apuntar a lo que usted misma dice al final de su comentario, que es la desconexión en un plazo razonable y sin que signifique el término del club

      Eliminar
  10. María Teresa Mena28 de agosto de 2017, 8:12

    Es un gran avance en Algarrobo la aparición de este informativo que da cabida a todos y permite disponer de un espacio para opinar. Debemos cuidarlo siendo respetuosos y tratar de aportar antecedentes que respalden las posiciones o puntos de vista, Nunca antes había existido un medio informativo de esta calidad y tan alta lectura. Me sumo a lo que ha pedido mas arriba María del Pilar Silva

    ResponderEliminar
  11. Siempre leo este diario pero los ultimos meses se a notado la mano e influencia por la preocupación de que hace o no hace la cofradia, no he visto el mismo trato con el club de yates o bombero. Se nota la dedicación en mostrar lo mejor de esta cofradia sin tener nada que celebrar. Años mas de 40 años que no se preocuparon de esta comuna, creyendo se los dueños sin gastar un peso de este territorio. Espero que con el mismo sentido se profundice el origen, daño y despreocupación que han tendio. En su "concesión maritima" puede tener canchas de futbol, piscinas (playa privada), restaurant. Que tristeza ver como el dinero manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hicieron nuestros ilustres alcaldes todos estos años para manejar a la Cofradía y el Club de Yates y el muelle público de la Capital Náutica ?. No veo tampoco en el programa de gobierno del alcalde Yañez planteamientos al respecto.

      Eliminar
    2. Estimado o estimada Anónim@, yo leo con frecuencia el diario y no puedo dejar pasar su comentario respecto de que este diario busque influenciar en favor de la Cofradía. Es claro que el único objetivo es influenciar positivamente en la comunidad para generar debate con altura de miras. Aquí he leído información de todos los sectores. No es necesario mirar debajo del agua. Que cada sector haga su pega, Algarrobo Digital es un medio para todas y todos los algarrobinos y en mi opinión lo ha demostrado con creces. Y yo lo defiendo por que me entretiene demasiado. Escriba y publique ¡¡

      Eliminar
  12. ¿Quien dinamitó el cerro por donde se construye el sendero'.respuesta La cofradía.
    El mes de mayo dio una charla una profesora de la PUC. excelente la calidad académica de ella. La pregunta vino,de parte mía ¿ cuantos pingüinos hay en la actualidad? la respuesta me dejó desconcertado: habían contado 42 nidos, lo que significa 84 individuos, suponiendo que no se hubieran detectado todos los nidos, no debieran existir mas de 200 individuos.En 1977 a la fecha de otorgar "el regalo" por parte de un integrante de la dictadura militar existían al menos 10.000 individuos.¿ qué pasó que los pingüinos en 40 años están prácticamente desaparecidos ? ¿Serán, también, detenidos desaparecidos?.
    Son respuestas que la Cofradía debe responder sinceramente.Todavía está latente en la memoria del colectivo ciudadano la denuncia sobre la destrucción de los huevos de las aves allí nidifican.

    ResponderEliminar
  13. Mantengamos el nivel de la polémica, seguro que hay pingüinos de derecha y de izquierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable mezclar los argumentos hasta TAPAR el centro del problema.
      Nadie puede negar u ocultar que la Directiva y el Administrador de la concesionaria (la Cofradia) ordenaron a sus empleados (los denunciantes)ejecutar matanza periódica de pingüinos y aplastamiento de huevos.-
      La prueba es la merma de miles a docenas de los ejemplares sobrevivientes. También debiera ser ajustado a Derecho; investigar como la Armada de Chile concesiona territorios tan lejanos a la mas alta marea donde ahora luego de 40 años se establece OTRO cerco donde se establece la exclusividad de uso a pesar del usufructuario Sanz que como excepción confirma la regla del autoritarismo y autarquía que domino la Cofradía y la consecuencia ambiental de la MATANZA ejecutada en nombre de los malos olores para los señores socios.

      Eliminar
  14. Gracias Algarrobo Digital por darnos este espacio para informarnos y dar nuestras opiniones

    ResponderEliminar
  15. El administrador es el mismo y aún sigue impune, se ríe de todos los algarrobinos por que sabe que pase lo que pase seguirá ahí abusando de su poder con trabajadores y animales.

    ResponderEliminar
  16. Hubo en los años sesenta una bajada frente al Quiosco de la Señora Rita, en el sector del muelle de Los Tubos que era gratis, varias embarcaciones fondeaban allí, me acuerdo de la lancha con cabina de la familia Albertz.

    ResponderEliminar