SERVICIOS

miércoles, 2 de agosto de 2017

CARTAGENA Y EL QUISCO CONTARÁN CON UNA DE LAS NUEVAS NOTARÍAS QUE SE CREARÁN EN EL PAÍS

De acuerdo a lo informado por la Seremi de Justicia, en El Quisco y Algarrobo  también se contará con un oficio mixto (conservador de bienes raíces y notario).
Reporteado por Karem Pizarro
Red Internet Soy Chile San Antonio

Seremi Justicia V Región
      Cartagena será beneficiada con el mayor cambio en el sistema de notarías en los últimos años. Una de las cerca de 100 nuevas notarías que se crearán en el país, según lo informado desde la Seremi de Justicia de Valparaíso, se instalará en la comuna.
La iniciativa del Ministerio de Justicia en conjunto con el Poder Judicial, además permitirá que Algarrobo y El Quisco cuenten con un oficio mixto. Esto quiere decir que se facultará a un notario y conservador de bienes raíces.
En la región de Valparaíso se abrirán ocho notarías en total, las que se establecerán además en Cabildo, San Esteban, Puchuncaví, Reñaca y Olmué, que sumado a la Cartagena, el oficio mixto de Algarrobo y El Quisco, separará el oficio mixto de Concón, que hasta ahora dependía de Viña del Mar.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Paz Anastasiadis, destacó que la noticia es “importantísima para la región, puesto que estas ocho nuevas notarias van a sumarse a las ya existentes, lo que favorece el acceso a este organismo que está relacionado con la justicia, evitando el desplazamiento de las personas que no contaban con notarías en sus comunas”.
       Además, la Seremi señaló que esto “provoca una desconcentración de la actividad que hoy día existe en manos de algunos solos notarios, lo que significa aparejado a ello, una posibilidad de incidir en la disminución de los costos que tienen los trámites que se realizan en estas oficinas”.
Por su parte el alcalde de Cartagena, Rodrigo García, dijo estar al tanto de la iniciativa y valoró la el beneficio que este servicio otorgará a la comunidad en términos de tiempo y costos monetarios. “Para los cartageninos acudir a hacer cualquier trámite a la notaría significa viajar a San Antonio, con todo el tiempo y gastos de dinero que esto significa por los traslados. Por eso sería una buena instancia que Cartagena cuente con una notaría para agilizar el sistema. Será un gran beneficio para todas las personas, especialmente para los adultos mayores que les cuesta más desplazarse”, comentó.
Actualmente existen 342 notarios distribuidos a lo largo de Chile y más del 70% de ellos son hombres. Según la definición del Código Orgánico de Tribunales (COT) el rol de los notarios consiste en "autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende".

Fuente: Red Soy Chile San Antonio. 02.08.2017. 10:59 Hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario