SERVICIOS

sábado, 26 de agosto de 2017

ALGARROBO JUNTO CON VIÑA DEL MAR Y LA SERENA CONCENTRAN LA MAYOR DEMANDA DE ARRIENDOS PARA FIESTAS PATRIAS

Portal inmobiliario sitúa a la ciudad jardín en primer lugar con  más de 18 mil visitas online, seguido de La Serena y Algarrobo.

Foto de archivo de El Mercurio
Las Fiestas Patrias de este año coinciden con un fin de semana extraordinario, de cinco días con cuatro noches, que permitirá a una gran masa de la población del Gran Santiago viajar a la costa para vacacionar y descansar. La cercanía de Algarrobo y la belleza de gran borde costero, es una de las elecciones preferidas.
El diario El Mercurio de Santiago en su edición de hoy, sábado 26 de agosto, trae un detallado reportaje. Quien desee leerlo puede acceder directamente pulsando aquí
Según lo señala el referido diario, distintos corredores de propiedades coinciden en que este año el mercado de los arriendos de viviendas para pasar Fiestas Patrias está más movido que 2016, dado que el feriado (irrenunciable) cae lunes y martes y muchas personas "aprovecharon de tomarse el resto de la semana".
     "Muchos dejan reservado con tiempo, porque, como ha habido una inundación de turistas argentinos, la gente ya tiene la costumbre de cerrar con anticipación ante la sensación de escasez que hay, a pesar de que para estas fechas los extranjeros no son un público significativo", señala Luis García, agente inmobiliario de RE/MAX Titanio.
Según los registros de Portalinmobiliario.com, los cinco balnearios que captan la mayor demanda para arrendar departamentos este "18" son Viña del Mar con 18.444 visitas online (55% de las búsquedas); La Serena con 4.792; Algarrobo con 4.309; Concón 4.118; y Valparaíso, con 1.661. Ver cuadro con resultados del análisis, más abajo.
En número de las casas disponibles que se ofrecen para el arriendo subieron de 70 a 130, mientras que los departamentos se incrementaron de 126 a 148 unidades. "Es una comuna muy dinámica en términos de desarrollo inmobiliario, y hoy los nuevos proyectos tienen varia-dos precios, con alternativas de más de seis mil UF y otras por menos de tres mil UF", asegura Nicolás Izquierdo, subgerente de  Estudios del sitio web Portal Inmobiliario.
A pesar del aumento de Ia oferta, los precios de los arriendos también han subido en ese sector. En las casas aumentaron 6%, bordeando los $85 mil diarios, mientras que en los departamentos el alza es de 13,5%, hasta casi $80 mil- "Hay tanta demanda por esta zona que las tarifas no se ven afectadas, aunque igual hay que tener cuidado, pues se puede producir cierta vacancia, dependiendo de cómo sigan los niveles de ocupación", agrega Luis García, agente inmobiliario.

Resguardos

Para evitar ser víctima de estafas, la principal recomendación para los interesados en arrendar es preferir a corredores de propiedades con un domicilio comercial definido, que puedan dar fe de que la vivienda existe y está disponible. También hay que preguntar siempre por las condiciones del inmueble, pues muchos están construidos con materiales livianos que funcionan en verano, pero que para el invierno no tienen la suficiente aislación", destaca Claudio Vergara, socio de la corredora PSM Propiedades.
 Ahora bien, para el abogado experto en temas de copropiedad y socio de la  firma FIHS José Manuel Figueroa, quienes se ven más expuestos a eventuales perjuicios son los dueños de las viviendas. "Los arrendatarios pueden meter a veinte personas en vez de cinco y hacerle daños a la casa, por ejemplo, por lo que lo recomendable es siempre pedir una garantía que vaya en relación con el valor del mobiliario", dice. A su juicio, en este mercado hay mucha informalidad, ya que en varias ocasiones no se firma ningún tipo de contrato, lo que hace imposible perseguir legalmente al arrendatario en caso de que surjan problemas,
Además, Figueroa dice que hay que evaluar bien si el monto del daño merece invertir en los honorarios de una asesoría legal, ya que el costo para iniciar un juicio por incumplimiento de contrato no baja de los $600 mil. También hay que evaluar si la persona involucrada tiene con qué responder, porque puede iniciarse un juicio y que esta persona no tenga nada a su nombre", agrega el abogado.


COMENTA, OPINA E INVOLÚCRATE. Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será censurada.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¿Por qué? Tenemos lindas plazas nuevas, incluso una con baños públicos y portales viales de ingreso con señales de bienvenida y ofrecimiento de las bondades de la ciudad

      Eliminar
  2. Nos transformaremos en la gran fonda de la quinta región con sus previsibles consecuencias. Veamos cómo lo enfrentarán nuestras autoridades.

    ResponderEliminar
  3. Un pasito más hacia la degradación total y el alcalde tranquilito.

    ResponderEliminar
  4. Peros por qué criticar , llegarán estupendos turistas de un poder adquisitivo importante que dejaran su dinero en los mercados persa y en las exelentes fritangas del centro histórico. Además por si les cae mal la fritura tendrán baños con vista al mar.
    Eso es pensar en el turista !,,,

    ResponderEliminar
  5. Porque los algarrobinos tenemos esa vocación de rascas tan internalizada, me pregunto.

    ResponderEliminar