SERVICIOS

martes, 8 de agosto de 2017

ALERTAN POR "MAREJADAS ANORMALES" CON OLAS DE MÁS DE 5 METROS EN LA ZONA

Este fenómeno climático se pudo apreciar ayer. En Cartagena la fuerza del mar obligó a acordonar la Playa Grande para evitar accidentes

Reporteado por Jesús Farías Silva
Diario El Líder de San Antonio

Cerca de las 10 de la mañana de ayer una gran ola golpeó con fuerza el borde costero de la Playa Grande de Cartagena. Llegó con tanta violencia que el agua sobrepasó la terraza y desplazó parte del mobiliario urbano del sector.
La situación, que no se volvió a repetir durante el día, obligó a las autoridades municipales y a Carabineros a acordonar el área de la Playa Grande para evitar accidentes.
El fenómeno se anticipó a la llegada de "marejadas anormales" que anunció el Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso para los próximos días en la provincia de San Antonio.
De acuerdo a la autoridad naval, las marejadas, que podrían traer olas de hasta 5 metros de altura, se intensificarán mañana y se estima que terminen el próximo domingo 13 de agosto, incluyendo a la Isla de Pascua y al archipiélago Juan Fernández, entre Arica y el Golfo de Penas, en el extremo sur.
             El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada de Valparaíso, el teniente Felipe Rifo, explicó mediante un comunicado que "a contar del día miércoles 9 de agosto esperamos una condición de marejadas anormales del suroeste sobre nuestro litoral insular y continental, generando oleaje que podría alcanzar hasta los 5 metros de altura, produciendo eventualmente salidas de mar y daños en la infraestructura costera en bahías abiertas al suroeste, afectando principalmente el litoral central y norte del país".
"Se estima que la condición más significativa ocurra entre los días jueves 10 y viernes 11 de agosto. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 34 y es el octavo de características anormales en lo que va del año", agregó.
La autoridad marítima reiteró a la población que se debe actuar con prudencia y cautela. Llamó a evitar el tránsito por sectores rocosos, no ingresar al mar durante el evento de marejadas y no desarrollar actividades náuticas y deportivas sin la debida autorización.

EL TIEMPO
Según Meteorología de Chile, la noche del miércoles podrían registrarse precipitaciones, las cuales podrían continuar hasta el mediodía del jueves. Las temperaturas, en tanto, se mantendrían estables y las mínimas bordearían los 9 y 10 grados en el resto de la semana. Las máximas no sobrepasarían los 15 grados de acuerdo al mismo boletín.

Fuente: Diaro El Líder de San Antonio. Edición 8 Agosto 2017. Página 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario