SERVICIOS

martes, 18 de julio de 2017

VIÑA DEL MAR: CONCEJALES CONFÍAN EN PROCESO PARA PLAN REGULADOR COMUNAL Y ESPERAN QUE SE TRATE EL TEMA DE LAS ALTURAS

Ediles también advierten de la importancia de escuchar a expertos en la materia

Varios concejales de Viña del Mar se manifestaron confiados en el proceso que realiza el municipio local respecto a la elaboración del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) y la próxima fase de participación ciudadana, que fue recientemente adjudicada.
Hace poco más de una semana la casa consistorial dio a conocer que la empresa Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Limitada fue elegida para asesorarlos en la realización de este proceso. A través de un comunicado, el municipio viñamarino precisó que "este proceso de Participación Ciudadana de la Evaluación Ambiental Estratégica buscará también facilitar la interacción o diálogo entre los actores sociales, detectar de forma temprana los conflictos percibidos por la ciudadanía en relación al crecimiento y sus instrumentos de planificación, como inmuebles patrimoniales".
                Al respecto, la edil UDI Pamela Hodar planteó que con este proceso "vamos a poder prever con anticipación los posibles conflictos que podrían surgir con la comunidad. De los temas que creo siempre son complejos es la densidad y altura, las patentes de alcohol por los reclamos de vecinos en los sectores mixtos, residencial y comercial". Además, advirtió que a raíz de las marejadas "las zonas de riesgo de inundaciones es un tema delicado que hay que estudiarlo con mucha dedicación".
             Su par Macarena Urenda manifestó que "se trata precisamente de consultarle a la ciudadanía", pero advirtió que los temas de conflicto a los que el municipio busca anticiparse "probablemente tengan que ver con el tema de las alturas, de algunos riesgos, en términos de las cercanías al borde costero, pero sólo estoy especulando".
Carlos Williams (RN) valoró la gestión que está haciendo el municipio al respecto, y comentó que "vamos a esperar qué determina esta encuesta que se hará en el futuro". De todas formas señaló que "me gustaría que se abordara la construcción en altura en los sectores altos de Viña del Mar".
Laura Giannici (DC) dijo que pedirá "a los expertos su opinión sobre los efectos del cambio climático en el borde costero y quebradas de los sectores que se ven más afectados con terremotos y tsunamis. Y esa información compartirla con los ciudadanos y el concejo".
Por su parte, el concejal Sandro Puebla (Ind pro PS) llamó a que "ojalá la discusión no se traduzca en aspectos que sólo tienen que ver con el centro o el borde costero", y pidió que el nuevo PRC permita abordar "problemáticas urbanas de la parte alta de Viña, en especial los campamentos que es un tema que a veces queda fuera cuando se cree que el plan regulador es sólo para la Población Vergara o el borde costero". También solicitó que esto se discuta "en toda la ciudadanía y no por parches".

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso. Edición 18.07.2017. Página 4.

Nota Editores:
  • .A seis meses de asumidas las nuevas autoridades, tanto el Alcalde como los Concejales, no han emitido opinión sobre el estado del actual Plan Regulador y su necesidad de revisar y actualizarlo. Y en tal sentido, hacia donde debiesen apuntar las  líneas fundamentales, Asimismo dar pautas de cómo se abordará ¿Empresa consultara calificada y de alta experiencia para asesorar el proceso? o directamente con el actual nuevo  equipo profesional del Municipio. o ¿Cómo ...?
  • .En relación la empresa Ingeniería Construcción y Servicios Mapocho Limitada que ya fue elegida para asesorarlos en la realización de este proceso, “Algarrobo Digital” lo publicó en su edición del   8 de julio pasado. Se puede leer, pulsando aquí
**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


8 comentarios:

  1. Tenemos que mandar a nuestro alcalde y concejales a Viña

    ResponderEliminar
  2. Soy Nelson Pérez B. La Municipalidad de Algarrobo ya está trabajando en un nuevo Plan Regulador para Algarrobo ya que el actual en vigencia data de 1989,
    por lo que creo que luego y oportunamente los habitantes de Algarrobo tendremos la oportunidad de responsablemente hacernos sentir en esta materia del Plan Regulador y lo que queremos, insisto pero responsablemente, de esta hermosa Comuna con un lindo Litoral y que disponemos del Mejor Clima del Mundo para Humanos y a sólo 104 kilómetros de Santiago con 6 millones de personas aquí cerquita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le inyectaron Don Nelson que está tan manso. Un par de errores en los tiempos; el Plano Regulador es del 98 y lo que los habitantes debieran decir y hacer sentir, es ahora y no cuando sea tarde como en 1998.

      Eliminar
    2. Soy NPB y le digo Sr J.M.Huelen M. tiene razón el PR de Algarrobo es de 1998 metí mal el dedo en la tecla del computador pido disculpa.

      Eliminar
    3. Don Nelson, usted que es parte de la municipalidad ¿podria contarnos sobre la estrategia urbanista del alcalde y su equipo en relación al nuevo Plan Regulador y si tienen en carpeta a una empresa de arquitectura de experiencia en urbanismo para asesorarlos? Desde ya muy agradecido

      Eliminar
    4. Soy Nelson Pérez B. Don Clemente le aclaro que no soy parte de la Municipalidad y si se lo que se ha dicho sobre el gasto Municipal de ese viaje y se ha comentado que hay un " Juicio de Cuentas " sobre ese gasto de los Concejales.

      Eliminar
  3. Don Nelson usted que sabe de todo lo que pasa en la muní, sabe si se recuperarán los millones del tour a Europa ???

    ResponderEliminar
  4. Propongo suspender el calificativo de "Ilustre" para nuestra municipalidad, por lo menos hasta que se recuperen estas platas malgastadas.

    ResponderEliminar