SERVICIOS

miércoles, 26 de julio de 2017

MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO MINVIU APRUEBA CONGELAMIENTO DE LOS PERMISOS DE EDIFICACIÓN EN VALPARAÍSO

¿Cuándo la autoridad comunal de Algarrobo expondrá su posición a la ciudadanía y la convocará para consensuar ciudad que se quiere para el futuro? Recuérdese que el actual Plan Regulador de Algarrobo está vigente desde el año 1998 y desde esa fecha no ha tenido revisión ni actualización

Reporteado por Paolo Navia S. Diario El Mercurio de Valparaíso

El pasado 27 de abril, a través de un decreto alcaldicio que contó con el apoyo unánime del Concejo Municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, informó que iniciaría un estudio para modificar las reglas que actualmente conforman el Plan Regulador Comunal (PRC), principalmente aquellas vinculadas a la altura de los proyectos inmobiliarios que quieren instalarse en los cerros.
Como primer paso, el municipio tramitó un congelamiento de los permisos de edificación en varios sectores de la comuna, con el fin de avanzar en los estudios y consultas del PRC sin el peligro de que la Dirección de Obras Municipales (DOM) apruebe iniciativas que puedan contravenir las nuevas reglas en desarrollo.
La actual Ley de Urbanismo establece que aquellos proyectos que ingresen una petición de permiso ante la DOM adquieren el derecho a ser revisados bajo las reglas urbanas vigentes, aunque dichas normativas sufran modificaciones antes que la iniciativa se materialice.
             El proceso iniciado por el municipio llegó a puerto el viernes 21 de julio, día en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, basándose en el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo, relativo a la postergación de subdivisión, loteo, urbanización predial y construcciones, aprobó el congelamiento de los permisos de edificación que sobrepasen los doce metros de altura.
Una vez publicado en el Diario Oficial, el decreto se aplicará sobre dos polígonos específicos propuestos por el Departamento de Asesoría Urbana del municipio.
Con el nombre "Área de Estudio Propuesta para la Modificación Parcial al Plan Regulador Comunal de Valparaíso", en primer lugar el congelamiento de los permisos se ejecutará en el denominado Polígono 1, que en su tramo norte abarca los cerros Florida, Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre y Las Cañas, desde el eje de la calle Yerbas Buenas hasta intersección con la Av. Alemania.
En su tramo oriente, incluye el límite del área urbana de Valparaíso, desde la intersección de la avenida Alemania con el eje de Quebrada Pocuro. En tanto, en su tramo sur, abarca el límite del área urbana de Valparaíso, desde la intersección del eje del camino El Vergel hasta el encuentro con la prolongación del eje de la calle Yerbas Buenas.
Finalmente, en el tramo poniente, el congelamiento comprende desde el encuentro del límite urbano de Valparaíso con la prolongación del eje de calle Yerbas Buenas hasta el límite de la Zona de Conservación Histórica Loteos Fundacionales vigente.
En relación al Polígono 2, el congelamiento de permisos en su tramo norte engloba el cerro Merced hasta la intersección con la avenida Santa Elena, los cerros Delicias y Ramaditas y el Barrio O'Higgins y Santa Elena hasta el límite de la Zona de Conservación Histórica de los Loteos Fundacionales, los cerros Barón, Polanco y Molino hasta el límite de la Zona de Conservación Histórica Placeres y Esperanza, los cerros Placeres y Esperanza hasta el límite comunal con Viña del Mar y el cerro Esperanza hasta la intersección del eje de la Quebrada Phillipi.
En tanto, en su tramo oriente, el congelamiento se ejecutará en el límite del área urbana de Valparaíso, desde la intersección del eje de la Quebrada Phillipi hasta el eje de la pista del aeródromo de Rodelillo. A su vez, en su tramo sur, el decreto se aplicará en el límite del área urbana de Valparaíso, desde la intersección del eje de la pista del aeródromo de Rodelillo hasta el poniente del Camino Cuesta Colorada.
En relación al Polígono 2, el tramo poniente se generará en el límite del área urbana de Valparaíso, desde la intersección poniente del camino Cuesta Colorada hasta el tramo de la avenida Central, en el cerro Merced.
Ante este escenario, desde la seremi Minvu de Valparaíso informaron que "la solicitud de postergación de permisos derivada por la Municipalidad de Valparaíso está amparada en el artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (...) Esta postergación debe ser previamente informada favorablemente por la Seremi Minvu, la que, en este caso, autorizó la postergación por tres meses".
Periodo que, según explicó Rodrigo Uribe, seremi Minvu de Valparaíso, "si fuese necesario, puede ser prorrogado hasta completar un máximo de doce meses". En esta línea, y sobre la determinación adoptada, Uribe precisó que los sectores solicitados por la municipalidad porteña para la postergación de permisos, corresponden a lugares que hoy en día el Plan Regulador Comunal (PRC) no reconoce como zonas de Conservación Histórica.
"En ese sentido, la municipalidad determinó dos polígonos: el polígono 1, de 236,7 hectáreas, y el polígono 2, de 950,9 hectáreas", agregó.
Finalmente, y en relación a las principales aristas que acompañarán al congelamiento de permisos, el seremi Minvu comentó que "la solicitud corresponde a la postergación de permisos de edificación que sobrepasen los doce metros de altura. Esto quiere decir que no podrán, una vez publicada la postergación en el Diario Oficial, solicitar permisos de edificación todos aquellos proyectos que tengan una altura sobre los doce metros. Bajo esa altura, sí podrán solicitar permisos".
Eso por parte de la seremi Minvu de Valparaíso, pues desde el municipio la directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Tania Madriaga, expuso que "solicitamos esta postergación de permisos en el marco de la modificación parcial del Plan Regulador Comunal vigente. La modificación busca limitar la norma de altura en la construcción de torres de edificios en los cerros, norma que bajo el actual plan regulador es muy permisiva y deja a nuestros barrios en indefensión".
En este sentido, y tras ser consultada sobre si esta acción representa una victoria para la alcaldía ciudadana, Madriaga señaló que "esta postergación juega un rol simplemente instrumental para abrir paso a un modelo de ciudad justa y sostenible que promueva un desarrollo social, cultural, patrimonial, económico y medio ambiental. Nuestro objetivo es convertir a Valparaíso en la Joya del Pacífico del siglo XXI".

POLÍGONO 1
Tramo Norte Abarcará los cerros Florida, Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre y Las Cañas.
Tramo Oriente Desde la intersección de la avenida Alemania hasta el eje del camino El Vergel.
Tramo Sur Desde el eje El Vergel hasta la prolongación del eje de Yerbas Buenas.
Tramo Poniente Desde el límite urbano de Valparaíso con el eje de la calle Yerbas Buenas.

POLÍGONO 2
Tramo Norte Abarcará cerros Delicias, Ramaditas, sector O'Higgins, Santa Elena, Barón, Polanco, Molino, Placeres y Esperanza.
Tramo Oriente Desde el eje de la quebrada Phillipi hasta el eje de la pista del aeródromo de Rodelillo.
Tramo Sur Desde la pista del aeródromo de Rodelillo hasta el Camino Cuesta Colorada.
Tramo Poniente Desde el camino Cuesta Colorada a la avenida Central.

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso, edición del 26 de julio 2017- Página 2

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario