SERVICIOS

sábado, 22 de julio de 2017

ESTAMOS A 120 DÍAS DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2017. ¿ESTÁ USTED MOTIVADO E INFORMADO?

Restan solo 120 días para las elecciones del domingo 19 de noviembre en que tendremos el más importante ejercicio democrático del país. Ello, en un escenario en que la desinformación y la indiferencia, se viene encima como un negro nubarrón el que debemos enfrentar desde ahora. El principal medio de comunicación pública y masiva, la televisión, como la mayoría de la prensa escrita y radial (en menor grado), parecen estar manejado por una mano invisible que nos llena de teleseries extranjeras, reportajes propagandísticos, show de farándula, abuso de noticias de delincuencia y violencia - y para colmo- repetidos una y otra vez, pero de aporte a la información cívica ciudadana ……. casi nada.  Las “Primarias” en los debates resultaron un pésimo ejemplo  de información cívica

Este domingo estamos a 120 días de las elecciones en que el domingo 19 de noviembre, nuestro país está llamado a concurrir a las urnas para elegir al Presidente de Chile, senadores (la mitad), diputados y consejeros regionales. Se trata de un hecho de transcendental importancia. Lo que, en un mundo social excesivamente marcado por el consumismo que monopoliza el interés y el beneficio personal y va dejando a un lado el interés del bien común, los habitantes -no los consumidores- de este país, deberemos elegir entre diferentes opciones de liderazgo, propuestas y metas los equipos que tendrán la responsabilidad de gobernar Chile.
                Invitamos a nuestros lectores a darse un tiempo para considerar lo que ello significa. Sufragar no es solamente un derecho, sino también, un deber, una obligación de conciencia social, que es concurrir a votar y hacerlo en forma informada.
Chile es una república democrática” lo precisa nuestra Constitución (art. 4°). En Chile, agrega en su art. 5° lo siguiente: “La soberanía reside esencialmente en la Nación. Su ejercicio se realiza por el pueblo a través del plebiscito y de elecciones periódicas y, también, por las autoridades que esta Constitución establece. Ningún sector del pueblo ni individuo alguno puede atribuirse su ejercicio”.
Nos parece oportuno explicar hoy el concepto del sistema bajo el cual vivimos. La idea de “república” proviene del vocablo latino que significa lo público, es decir, la organización del estado que afecta a la totalidad de los individuos. La idea de república se puede entender en oposición a otra forma de gobierno, como la monarquía y la dictadura o gobierno despótico. Por otra parte, el concepto de “democracia” tiene sus bases en el antiguo griego y se forma al combinar los vocablos “demos” (que se traduce como “pueblo”) y kratós (que puede entenderse como “poder” y “gobierno”). Es por lo tanto, nuestro sistema el gobierno del poder representativo del pueblo ciudadano. El poder no radica en una sola persona y/o grupo, sino que se distribuye entre todos los ciudadanos, los que a través de sus representantes.
Vivimos, por tanto, en una sociedad que tiene una organización que  -queramos o no-  nos enmarca dentro de lo que podemos y no podemos hacer, entregando la dirección de ella a representantes que nos interpretan y que buscan el bien común público de la sociedad toda más allá de lo circunstancial e intereses grupales o sectoriales. Ese marco con las normas de convivencia por las  personas (ciudadanos) que es definido por lo que viven en ella se configura con el tiempo en un proceso de participación que se resuelve por mayorías.  Es un conjunto de reglas que determinan la conducta para una convivencia ordenada política y socialmente. Se podría decir, que se trata de un estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de los miembros. El que no quiere participar, debe por tanto, aceptarlas y cumplirlas. No tiene derecho moral a reclamar. Una mayor participación promueve mejores normativas de momento que incorpora un más amplio espectro de opiniones, visiones y anhelos. Las votaciones periódicas son elementos esenciales de una república democrática. Quien no se interesa en las elecciones y no vota, automáticamente y por voluntad propia, renuncia a ser parte de la trama del pueblo, que es la comunidad social en donde vive. Se aísla de la suerte de su propia gente.

¿Qué debemos elegir en 120 días más?
  • .Presidente de La Republica para el periodo 2018 - 2022
  • .Senador periodo 2018- 2026 (Circunscripciones impares)
  • .Diputado
  • .Consejero Regional
¿Qué cambios regirán en estas elecciones?
Es importante tener presente que esta vez, es la segunda elección presidencial que se realiza bajo el sistema de inscripción automática y voto voluntario (Ley Nº 20.568 2012). La primera, fue en diciembre del 2013 en que fue elegida la actual Presidente. Ello fue en un escenario en que el padrón electoral aumento bajo el nuevo sistema desde 8,2 millones a 13,6 millones. Sin embargo, ello no significó un significó aumento de electores que concurrieran a votar, ya que el nivel histórico se mantuvo. Los tradicionales ciudadanos que sufragaban siguiendo siendo los mismos.
El cambio que ahora rige se refiere a la modificación del número de senadores y diputados que se eligen, buscando terminar con el sistema binominal de dos cupos en que tan solo un tercio más unas décimas, elegía un candidato. De este modo, se mantenía al país obligado a votar por solo resultando automáticamente un empate, salvo excepciones en que un bloque superaba los dos tercios.  
En abril del 2015 se promulgó la Ley N° 20.840 que sustituyó el sistema electoral binominal por uno de carácter proporcional inclusivo y que buscaba fortalece la representatividad del Congreso nacional. Se dividió el país en 28 nuevos distritos, aumentando el número total 120 a 155 diputados de modo de aumentar los cupos, en algunos casos, los distritos ahora eligen a 8 diputados. En el caso de senadores, el país se dividió en 16 circunscripciones, aumentando el número total 38 a 50. Así, algunos distritos elegirán 5 senadores. Finalmente, en el caso de los Consejeros Regionales (Cores) No hubo cambios en los cupos, ya que ellos no estaban bajo el sistema binominal.
Información necesaria
        ¿Está usted informado en qué elección de candidatos deberá participar como elector inscrito en la Comuna de Algarrobo? ¿Sabe cuáles son los candidatos? ¿A qué partido y/o bloque pertenecen? ¿Van en pacto o separado? ¿Cuáles son sus antecedentes, méritos y trayectoria? ¿Cuál es su pensamiento y programa?, etc.
                “Algarrobo Digital” se preocupará de buscar esa información e ir publicándola de modo que la ciudadanía algarrobina vote estando debidamente informada y también, mediante estas publicaciones, motivar a una alta concurrencia para sufragar el día domingo 17 de noviembre.
                Invitamos a todos los partidos políticos y comandos especialmente comunales, provinciales y regionales a hacernos llegar a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com información de los candidatos y hechos relevantes.

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


7 comentarios:

  1. He quedado sorprendida con la noticia de ustedes. Quedan 120 días y salvo las presidenciales, del resto sé nada. Es seguro que tendremos puras reelecciones ya que el sistema no ofrece oportunidades al surgimiento de nuevos lideres a menos que sean "preparados" por los partidos. Estaré atenta a las informaciones que ustedes vayan dando.

    ResponderEliminar
  2. Una noticia informativa importante. Su campo informativo supera a lo local. Están haciendo historia. Por lo que veo en noviembre tendremos un escenario diferente en las candidaturas de diputados y senadores. Ustedes serán lectura obligada de todo los que estamos preocupados por los destinos del país y que votaremos si o si.

    ResponderEliminar
  3. Siempre ustedes sorprendiendo favorablemente con noticias que aportan información de relevancia cívica. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Contra quienes tengan que competir la diputa Pepita Hofman y el diputado doctor Torres?

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones por promover este tipo de información. Vivimos en una sociedad con la política representativa secuestrada por los grupos económicos, la única manera de cambiar el panorama es con mayor participación ciudadana y cambiando el foco individualista por uno más colectivista.
    Sigan así, me ha gustado mucho su portal noticioso.

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a lo comentado por el vecino Olguin. Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la informacion. En tan poco tiempo habrá que votar casi a ciegas, menos mal que ustedes entregan informacion

    ResponderEliminar